miércoles, mayo 02, 2012

MAYO EMPIEZA INTENSO



Esta entrada de martes festivo, día 1 de mayo, es para escribir de algunas cosas diferentes que pueden ayudar a empezar este mes de mayo que tiene tantos refranes a cuesta y que espero que sea un mes florido para nuestro baloncesto. Ayer lunes, por empezar con algo importante, nos reunimos a cenar y a tomar alguna copa unos cuantos amigos de Juan Víctor Lorente para despedir al joven entrenador murciano que mañana se desplaza a Manresa para iniciar su ciclo como médico interno residente de anestesiología , sin duda una experiencia que cambiará su futuro profesional para convertirse en médico especialista. Creo que estos años en os que he compartido baloncesto con él, desde que fue uno de mis entrenadores asistentes con la selección infantil de la generación del 95, lo he visto crecer en todos los sentidos y estoy seguro de que aprovechará muy bien este nuevo paso que poco tiene que ver con el baloncesto.
Mañana será uno de los días más importantes del baloncesto de nuestra región, ganar o perder frente al Assignia Manresa en el Palacio de Deportes puede significar permanecer un año más en esta liga ACB que antes o después se puede cerrar en torno a ascensos y descensos o dejarlo todo para la última jornada con un partido a vida o muerte, hablando de forma metafórica evidentemente, frente al Asefa Estudiantes en Madrid y en una situación muy complicada.
El equipo es otro desde la llegada de Oscar Quintana, eso solo hace falta darse cuenta viendo los resultados incluyendo las últimas derrotas, pero ahora se necesita casi partir desde cero, digo casi porque la referencia del juego en los últimos partidos puede ayudar a creer en sus propias posibilidades y en la calidad que ahora tiene este equipo.
En las dos últimas jornadas se ha escapado la victoria por motivos diferentes y si me apuras por razones que podrían rayar lo extradeportivo pero eso ahora es solamente historia pues cuando estás en esa espiral de partidos y resultados seguidos, el ponerse a lamentarse es perder el tiempo y seguramente la concentración adecuada para afrontar lo que queda por venir y eso es dar ventajas a los que se están jugando la vida, deportiva claro está, exactamente igual que tú.
Cuando mañana empiece el partido en el Palacio, a las 21,00 horas, ya estará en la recta final el Blusens Obradoiro frente al Valencia que empieza en Santiago a las 20,00 y lo más curioso es que el Estudiantes jugará en Valladolid con el descendido Blancos de Rueda sabiendo los resultados de todos a los que persigue para dejarles el otro puesto del descenso. La Web de la ACB vuelve a subir un estudio minucioso de Pablo Malo de Molina sobre las dos jornadas que quedan y los números necesarios para mantenerse unos o descender otros.
Ya están definidos los grupos del Campeonato de España Junior que desde la temporada pasada se juega en ese nuevo formato desde que se eliminaron los sectores interautonómicos previos y al que llegan 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. El Ucam Murcia de Javier Muñoz jugará en el grupo B con Valencia Basket, CAI Zaragoza y CBA Heidelberg de Gran Canaria, campeón del último campeonato de Canarias junior celebrado en Tenerife. Un grupo de excelente nivel en el que se clasifican solo los dos primeros de cada grupo y que empieza el domingo 13 de junio en Zaragoza. Los rivales del Ucam Murcia en su grupo son todos muy complicados, el Valencia Basket es por tradición un equipo de buen nivel exactamente igual que el CAI Zaragoza que además juega en casa y tiene al escolta del 94 Javier Marín como referente en la selección española U18, el tercer equipo en litigio es el CBA Heidelberg un equipo formado básicamente por jugadores extranjeros que se forman en una academia de baloncesto (CBA Academy) en Las Palmas que ganaron la final canaria al junior del Gran Canaria con cierta facilidad, 57 a 39 y que de paso han abierto una agria polémica en el baloncesto canario gracias a los nueve extranjeros que forman la columna vertebral del equipo que entrena Rob Orellana.
Sin duda será una buena oportunidad para enseñar a los técnicos de las selecciones españolas el nivel de alguno de esos jugadores del Ucam Murcia que trabajan duro por conseguir un espacio para jugar este verano con cualquiera de nuestras selecciones nacionales.
A nivel femenino el Jairis de Alcantarilla que entrena Josema Castro jugará frente al UGT Almozara de Zaragoza y campeonas de Aragón, el CB AlQáceres que es el campeón de Extremadura y el Girona FC que entrena Alfredo Julbe y que ha terminado tercero en la final a cuatro catalana que ha ganado el Mataró.
España que fue cabeza de serie en el sorteo celebrado en Río de Janeiro, ya tiene rivales para la primera fase en las Olimpiadas de Londres, jugará frente a China, Australia, Gran Bretaña, el tercer clasificado del torneo preolímpico que se jugará en Caracas, y Brasil, que son los equipos del grupo B. En el grupo A jugarán Estados Unidos, Francia, Argentina, Túnez y los dos primeros clasificados en el preolímpico donde jugarán países como Rusia, Lituania, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela entre otros. Empezarán a jugar el 29 de julio y si todo va bien jugaría el 8 de agosto los cuartos de final, el 10 de agosto la semifinal y podrían terminar el 12 de agosto jugando la final. 

Buena música para terminar con Damien Rice, un irlandés que canta algo que se puede llamar música folk o música indie o ambas sonando de una manera muy peculiar. En esta ocasión canta con Lisa Hannigan uno de sus mayores éxitos, 9 Crimes. Espero que os guste.

1 comentario:

Francisco dijo...

Buenos días. Se te ha olvidado desearle suerte al Bilbao para que le gane la final al Barsa. Independientemente de mis sentimientos anticulés, es para que Mr. Manrique se lleve una alegría porque se la merece. :-)
Un saludo