domingo, mayo 20, 2012

SÁBADO INTENSO Y CON MUCHO BALONCESTO

Al tiempo que veo En un rincón de la Toscana, la hemos alquilado en eso que ahora se llama el Apple TV, intentaré hacer un resumen cortito y rápido de lo que ha pasado hoy en nuestro baloncesto. Ganas lo que se dice ganas de contar cosas tengo las justas, pero lo intentaré, creo que es lo más justo si quiero mantener un poco de equilibrio con esta bitácora y con los pocos o muchos que la leen. 
La película parece buena, buen reparto con Joshua Jackson y Harvey Keitel, preciosa fotografía y drama romántica del que no intentaré perder hilo al tiempo que relataré de la manera más escueta posible el baloncesto que seguimos.
Esta mañana en Zaragoza el FC Barcelona en masculinos y el GC 2014 La Caja de Canarias en femeninos se han proclamado esta mañana Campeones de España Junior en ese campeonato lleno de jugadores extranjeros. El equipo de Las Palmas de Gran Canaria, el GC 2014 La Caja de Canarias, que entrena Begoña Santana pasó por encima del catalán Femeni Sant Adria, 83 a 60, en un partido que dejó sentenciado al finalizar el primer cuarto con un 30 a 10 y que luego se dedicó a mantener la ventaja y jugar con el marcador. Curiosamente el equipo canario solo utilizó seis jugadoras en esta final y se apoyó en el dominio de Astou Barro Ndour, 28 puntos más 31 rebotes para hacer 46 de valoración, que con la colaboración de la canaria Leticia Romero, 27 puntos y 8 rebotes para 31 de valoración, para dominar a un equipo catalán en el que solo Gala Mestres, 29 puntos y 7 rebotes, fue competitiva.
En el duelo catalán de masculinos el FC Barcelona ganó al Joventut de Badalona en un duelo lleno de emociones que se decidió en la recta final pues aunque el Barça fuese muchos minutos por delante en el marcador, la Penya se adelantó a falta de cinco minutos, 56 a 57. El campeón catalán volvió a ganar, igual que en el campeonato de Cataluña, y terminó poniéndose delante por un apretado 66 a 61 que les ha dado el título. Oriol Pauli, 14 puntos y 9 rebotes, junto a los foráneos Nick Spires, 13 puntos más 4 rebotes y 3 tapones, y Alexander Zhigulin, 16 puntos y 8 rebotes, superaron los puntos de un equipo en el que la anotación de José Ignacio Nogues, Gerard Sevillano y Albert Homs fue insuficiente para terminar de ganar el título.
Una curiosidad más de este campeonato es ver las diferentes clasificaciones de anotación, rebote y valoración, básicamente, donde es muy complicado encontrar a jugadores nacionales en algunas de las mismas. 
Según las clasificaciones finales de estos campeonatos, que sin contar a los ocho primeros no se muy bien como las hacen, en masculinos el Ucam Murcia terminó en la posición 27 de 32 equipos participantes y el Jairis en el puesto 30 de las 32 participantes en femeninos.

En la jornada de semifinales de Primera Autonómica el máximo favorito para el título, el Herpo Beniel, tuvo más problemas de los previstos para superar al cuarto clasificado de la liga regular, el Jairis de Alcantarilla, pues necesitó de dos prórrogas para terminar ganando 91 a 89 en un partido en el que la juventud de los de Alberto Zapata les jugó una mala pasada en la recta final del partido y de la primera prórroga en la que pudieron llevarse una victoria que sin duda merecieron tanto como los que ganaron. La otra semifinal también se decidió en el último suspiro y el Marme de San Javier que entrena Antonio Pérez ganó gracias a un triple cuando perdía por dos puntos a falta de 6 segundos. Las Torres de Cotillas se fueron ganando al descanso 20 a 29 y luego llegaron a estar 13 puntos por arriba pero cuando se fallan tantos tiros libres, unos 20 más o menos calculo yo, es difícil echarle la culpa a nadie de la derrota. Suele ser una máxima que se repite con mucha frecuencia en el deporte, si perdonas al rival y no le rematas puedes perder y eso es lo que les pasó a lo locales, ni más ni menos. Los locales notaron demasiado la baja del mallorquín Damiá Rigó en el juego interior y si tengo que escribir algo más del partido debo decir que hacía mucho tiempo, muchísimo, que no veía una segunda parte de un partido tan malo. Los veteranos del Marme que juegan muchos minutos creyeron que podían ganar hasta el final y eso fue lo que pasó, el resto es que la final la jugarán el primero y segundo de la clasificación cuando también es verdad que la podían haber jugado el tercero contra el cuarto, esto es baloncesto y pasan esas cosas, ni más ni menos.

En Ciudad Real el CB Capuchinos ganó fácilmente al Cenforde Cervantes local, 73 a 38, en un partido sin historia por las diferencias entre unas y otras y en el que ni siquiera necesitaron la aportación de Marta Sanz, su mejor jugadora hasta el momento, para pasar por encima de la cenicienta de esta fase. El problema fue que el Espacio Torrelodones madrileño también ganó en su partido frente al Akra Leuka alicantino, 64 a 51, y dejó fuera de la final al equipo de Alex Navarro por segundo año consecutivo. Mañana el CB Capuchinos jugará por el tercer o cuarto puesto frente al Distrito Olímpico Rivas de Madrid a las 10,30 horas y la final se jugará dos horas después entre los conjuntos madrileños del Espacio Torrelodones y Baloncesto Leganés. 
Esta es la tercera temporada consecutiva en la que el CB Capuchinos llega a esta fase de ascenso y la segunda consecutiva en la que se queda sin jugar la final, solo en la primera participación de estas tres fases consecutivas el CB Capuchinos llegó a la final por el ascenso en la temporada que las dirigía Juan Víctor Lorente hace dos años y que perdieron frente a Las Rozas Village.

Una buena noticia en este sábado tarde ha sido el ascenso del CB Cartagena a Liga EBA, o vaya usted a saber a donde con todos los cambios que se avecinan en las próximas fechas. El equipo de Pepe García ha ganado sus primeros dos partidos, ayer al CCE Sant Lluis de Menorca por 57 a 53 y hoy ganaron a los locales del CB Guardamar 71 a 54, con lo que mañana jugarán por ser primeros frente al NB Paterna valenciano con el ascenso ya conseguido por ambos, pues subían los dos primeros en esta fase. Gran temporada del CB Cartagena con un equipo mezcla de juventud y veteranos de calidad como Jose Serrano y Cesar Morales. Mi enhorabuena a todo el baloncesto de Cartagena y a su directiva que preside Pedro Collado, el trabajo en la cancha y en los despachos dan sus frutos y ahora solo hará falta conseguir la inyección económica para competir más arriba.

Hace unos días Dani Martín cantó en Cartagena en un concierto que fue un auténtico éxito. De Dani Martín o de El Canto del Loco, me da lo mismo, este Quiero Aprender de Ti, una canción muy bonita y que tiene una dedicación muy especial y ella sabe para quien es.

No hay comentarios: