viernes, mayo 11, 2012

POR FIN ES VIERNES


Hace un año, más o menos, escribía una entrada que titulaba por entonces, Euroliga y por fin es viernes. Hoy cuando ya ha pasado tanto tiempo y de forma tan rápida podría casi titularla de la misma manera pero creo que con el famosísimo y archiconocido Por Fin Es Viernes es más que suficiente. La semana ha pasado como un tiro y entre la ola de calor que nos ha asaltado por la espalda africana y nuestro baloncesto no hemos tenido ni tiempo para ponernos a la sombra. Y yo necesito la sombra como el comer pues además del calor que nos ahoga por momentos ayer me quitaron del cuello unos cuantos fibromas blandos, acrocordones o papilomas cutáneos de esos que algunos tenemos de más, y entre que no me puede dar el sol en la parte afectada y el roce de las camisas voy un poco listo de papeles por explicarlo de forma gráfica y comprensible. Son simplemente goteras de la edad que van haciendo mella a medida que va pasando el tiempo.


Hoy empieza en Estambul la final a cuatro de la Euroliga, no he estado nunca en Turquía y me hubiese encantado haber podido disfrutar de este baloncesto de máximo nivel europeo en vivo, y desde las 17,00 horas con el partido entre el CSKA de Moscú y el Panathinaikos griego, primera semifinal, podremos disfrutar en Teledeporte del nuevo asalto del FC Barcelona al cetro europeo. Cuando acabe el primer partido y con un ligero descanso, a las 20,00 horas para ser más exactos, empieza su semifinal el Barça frente a los otros griegos, el Olympiacos. Está claro que se presenta un viernes apasionante frente al televisor para los buenos aficionados al baloncesto, lo siento de veras por los alumnos y profesores del curso de entrenadores de Grado 2 que damos en el CD La Flota porque entre las clases de hoy viernes de Preparación Física Aplicada con Marcos Molina y la de Fundamentos Colectivos con Quini García, como no se graben los partidos será difícil que los puedan ver.
En el primer encuentro los rusos que comanda el lituano Kazlauskas y que tiene a Andrei Kirilenko como máxima figura en un grupo donde sobresalen el base Milos Teodosic, el pívot serbio Nenad Krstic y el base escolta ruso Alexey Shved, parecen un grupo más que sólido como para aspirar a ser campeones de Europa. No hay que olvidar que además de los que ya he nombrado tienen a Jamont Gordon, al pívot Sasha Kaun, a Viktor Khryapa, a Darius Lavrinovic y a Ramunas Siskauskas por si eran pocos efectivos. Enfrente los griegos del Panathinaikos que entrena el más listo de Europa, Zeljko Obradovic, con el fantástico Dimitris Diamantidis como buque insignia acompañado de Mike Batiste, Romain Sato, David Logan y los griegos Nick Calathes, Kostas Kaimakoglou y el center Ian Vougioukas como fieles escuderos, sin olvidarnos por supuesto del desequilibrante Sarunas Jasikevicius, para intentar meterse en la final del domingo. Recordar que en los dos partidos de la primera fase entre ambos equipos el CSKA ganó en Atenas por 76 a 78 en noviembre del 2011 y volvió a ganar en Moscú al mes siguiente con mucha más claridad, 91 a 75, por lo que parece que los rusos salen con esa ligera ventaja antes de empezar. Si yo tuviese que apostar por uno de los dos, creo que apostaría casi todo mi dinero por los rusos.
A las 20,00 horas los de Xavi Pascual intentarán meterse en la final ganando a los griegos del Olympiacos y los argumentos del equipo catalán los conocemos todos. Empieza por Erazem Lorbek, seguido de La Bomba Juan Carlos Navarro y con un grupo muy homogéneo de jugadores en los que todos tiene su aportación y espacio: Chuck Eidson, Marcelinho Huertas, Pete Mickeal, Boniface Ndong, Fran Vázquez y Joe Ingles, sin olvidarnos de Víctor Sada, Joe Ingles y CJ Wallace. Los de Dusan Ivkovic se sustentan en los puntos del escolta griego Vassilis Spanoulis, 16.5 puntos por partido, bien secundado por el ala-pívot griego Georgios Printezis, el alero USA Kyle Hines y el resto de compañeros con la calidad de Pero Antic, Richard Dorsey, Lazaros Papadopoulos, Kostas Papanikolaou y el base Kostas Sloukas, un grupo aguerrido que no ha jugado este año en Euroliga  frente al FC Barcelona y donde se puede ver una gran batalla de los exteriores, Navarro contra Spanoulis, y de los interiores de ambos equipos donde sobran centímetros y kilos para desequilibrar por cualquiera de los dos lados. Mi favorito para esta semifinal es el FC Barcelona pero creo que si el viejo zorro Dusan Ivkovic es capaz den sacarse de la chistera alguna situación defensiva en la que Juan Carlos Navarro tenga problemas para anotar, los griegos pueden ser finalistas.


Mañana empiezan en Cartagena las finales a cuatro autonómicas de cadetes, por la mañana las chicas en el Pabellón Urban y por la tarde los chicos en el Pabellón del Polígono Cabezo Beaza, y curiosamente los equipos juniors del Ucam Murcia y del Jairis de Alcantarilla supongo que viajarán a Zaragoza para disputar el Campeonato de España Junior que ahora se juega en ese formato en el que van representantes de todas las autonomías y en las que tienes que pasar la fase previa de tu grupo de cuatro para poder optar a jugar por el título. Lo más curioso es que por lo que se tanto en masculinos como en femeninos el uso de jugadores cadetes en ese torneo de Zaragoza por parte del Ucam Murcia y del Jairis tendrá que esperar una jornada y no podrán disputar el primer partido que se jugará el domingo en la capital maña, a no ser claro está que los equipos cadetes de ambos clubes quedasen eliminados en las semifinales de Cartagena mañana sábado. en el caso del Jairis el problema es aun mayor pues el entrenador de ambos equipos, cadetes y juniors, es el mismo, Josema Castro Belmonte, con lo que en caso de clasificarse para la final autonómica de cadetes no podría estar con sus juniors en la primera jornada.


Mañana en cadetes femeninos jugarán a las 10,00 horas, las locales y favoritas de este torneo el CB Cartagena frente al Jesuitinas Berrospe para que a las 12,00 horas se dispute el partido entre el Jairis de Alcantarilla y el AD Infante. Al día siguiente y en el mismo Pabellón Urban y con el mismo horario se disputa primero el partido para el tercer y cuarto puesto entre los perdedores del sábado y a las 12,00 la final entre los ganadores. En caso de clasificarse el Jairis para esa final del domingo, ni Josema Castro, entrenador, ni Isabel Latorre, una de las jugadoras más destacadas del junior que todavía está en edad cadete, podrían jugar el primer partido del Campeonato de España Junior que se juega el domingo a las 11,00 horas en el Pabellón del CN Helios de Zaragoza  frente al CB Al-Qazeres, Campeón de Extremadura. Curiosamente el otro partido del Grupo F, donde está enclavado el Jairis, se juega en horario de tarde entre el Mann Filter de Zaragoza y el CB Girona a partir de las 18,00 horas.


En masculinos más de lo mismo pues mañana por la tarde se juegan las semifinales, bastante abierta por lo que parece en el caso del segundo partido, entre el Ucam Murcia y el Molina Basket a las 17,00 horas y luego el duelo entre segundos y terceros, CB Capuchinos frente al CB Cartagena a las 19,15 horas. El domingo en el mismo pabellón del Polígono Cabezo Beaza y con los mismos horarios se juega primero el partido de consolación entre los perdedores del sábado y a las 19,15 horas la final masculina. Exactamente igual que en el caso de las niñas, si el Ucam Murcia gana al Molina Basket, son claramente favoritos en esa semifinal, los cadetes que deben jugar con los juniors en Zaragoza, caso de Juan Oliva y Juan Toledo con seguridad y el base Javier Pérez dependiendo de la evolución de otros lesionados, no podrían disputar el primer partido del Campeonato Junior frente al potente CBA Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria porque se juega el mismo domingo en horario de tarde, 16,00 horas, en uno de los dos pabellones del fantástico CD Siglo XXI zaragozano que dirige mi buen amigo Jordi Homs.
No será fácil lidiar en tantas plazas al mismo tiempo y mucho menos para esos jugadores y jugadoras que tendrán que viajar de forma rápida y apurada para poder ayudar a sus respectivos juniors en los siguientes partidos del campeonato que se disputarán lunes y martes. Los chicos del Ucam Murcia jugarán el lunes a la misma hora, 16,00, frente al Valencia Junior y el martes a las 20,00 horas frente a los locales del CAI Zaragoza. Grupo más que complicado a primera vista y donde tendría que jugar muy bien el junior que dirige Javier Muñoz para pasar como primero o segundo de su grupo al siguiente corte del Campeonato. Las chicas de Josema Castro jugarán el lunes por la tarde frente a las locales del Mann Filter Zaragoza a las 18,00 horas y el martes abrirán la jornada jugando a las 9,00 horas frente al CB Girona. En este caso, el de las féminas, también grupo muy complicado no solo para pasar sino para ganar alguno de sus encuentros. 

1 comentario:

Gino dijo...

Ojo con el título, que ahor aViernes = Consejo de Ministros = recortes para todos (bueno, para los de siempre)