lunes, septiembre 13, 2010

USA, ATLETAS EN ACCION. MURCIA, UN HERVIDERO.

Hace unos años en el baloncesto mundial había un equipo de baloncesto que se llamaba de esta manera, Atletas en Acción, y su mayor relevancia era hacer apostolado cristiano aprovechando sus giras deportivas por casi todo el mundo, hoy todavía siguen en liza no solo haciendo baloncesto y su presencia en el deporte mundial sigue estando vigente. Haciendo cierto paralelismo entre este AIA en el que hace años llegaban a jugar excelentes jugadores de baloncestos y el equipo USA que ayer se proclamó Campeón del Mundo en Turquía, podríamos decir que este conjunto de grandes atletas ha estado por encima, y sin mediación divina de por medio, de todo el resto del baloncesto mundial.

Se podrían decir muchas cosas del como y del porqué este equipo ha sido superior al resto, pero la mayor diferencia es el grado de atleticismo, palabra que por cierto no existe y es muy usada, entre ellos y el resto. Si a ese punto de mayor explosividad, mayor velocidad, más agresividad y más potencia se les une que cuentan con jugadores de la talla de Kevin Durant, nueva estrella mundial de este deporte sin ninguna duda, o Lamar Odom, entender que han sido campeones sin apenas oposición es muy fácil.
Ayer los turcos duraron lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio, es decir muy poco. Los centímetros y los kilos de los grandes locales no pudieron hacer nada para controlar el acierto de un alero o escolta, dependiendo del partido y del rival, que juega en la NBA con Oklahoma City y que hace un par de meses se puso el disfraz de ala pívot para destrozar cualquier intento de que alguna selección pensara por un momento que podía ser la sustituta de España en este Mundial 2010. Kevin Durant, terminó con 28 puntos, 7 de 13 en triples, 5 rebotes y 2 tapones, finalizando con su mejor juego la final de un Mundial perfecto para él. Ha sido, con claridad y sin discusión, el MVP del torneo promediando 22.8 puntos, 6.1 rebotes y 1.8 asistencias por partido. El Coach K, que creo que lo tenía claro desde el primer día, se entregó a la evidencia y todo el equipo USA terminó jugando con él como referencia y para él. Ayer, además, jugó muy bien Lamar Odom, 15 puntos y 11 rebotes, un actor secundario de lujo en los Lakers y que ha jugado a gran nivel en este torneo. Junto a ellos dos, ayer frente a los turcos, el espectacular Russell Westbrook, 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, volvió a volar por encima del resto de mortales, curiosamente es compañero de Durant en Oklahoma.

Yo creo que los de Tanjevic, entrenador de Turquía, pudieron intentar hacer algo más que simplemente ponerse en esa zona 2-3, que por ser tan abierta y ocupar tantos espacios dejó muchos huecos para penetraciones y tiros doblados. Seguramente una defensa mixta sobre el alero estadounidense hubiera podido controlar mucho mejor el caudal anotador continuo de los americanos, pero viendo lo visto y tratando de jugar de tú a tú te puede pasar lo que les pasó.
De todas formas creo que hay que descubrirse ante una selección, la turca, que ha estado al nivel que sus aficionados les pedía y han pasado a un protagonismo por el que muy pocos hubiesen apostado antes de empezar este mundial. Creo que mucha culpa de ese título de subcampeón del mundo es gracias a la labor del técnico que ha logrado reunir un grupo donde ha mezclado jóvenes y veteranos de gran nivel que han jugado como un auténtico equipo sin apenas fisuras en este torneo.

Por cierto que en la final de ayer el otro protagonista en positivo se llamó Juan Carlos Arteaga, del que me precio ser buen amigo. Juan Carlos, canarión de pro, es el auténtico heredero de los mejores árbitros que ha tenido el baloncesto español, el palmero Pedro Hernández Cabrera y el otro canarión, Miguelo Betancor, dos auténticas figuras mundiales, igual que Juan Carlos, en la historia del mundo del arbitraje FIBA. Me alegro mucho por él, su carrera en este difícil y controvertido mundo del arbitraje no ha sido fácil y él ha sabido superar con éxitos las trabas que ha ido encontrando.
El Mundial ha terminado, viva el Mundial.

En otro orden de temas y mucho más cercanos hay varios frentes que se podrían comentar. Por un lado decir que nuestro CB Murcia sigue su dura pretemporada y si mañana juega en San Javier frente a unos rusos que disfrutan de nuestro clima para hacer su pretemporada, el pasado viernes jugaron otro encuentro de pretemporada frente a un rival de Leb Plata. Los de Luis Guil jugaron en Tíjola, que también existe frente a las creencias de que es solo una leyenda urbana, frente a un conjunto que hace muy poco estaba en Eba o en Leb Bronce y que ésta temporada 2010/2011 cumplirá su segunda temporada en Leb Plata, esto lo digo porque si lees la crónica del CB Murcia sobre el partido en cuestión dicen que los almerienses han hecho una buena plantilla para regresar a la Leb Oro, está claro que no hay peor sordo que el que no quiere oir y regresar a un sitio donde no se ha estado es imposible.

Sobre el partido decir que el CB Murcia, según la prensa de Almería, dominó con claridad al descanso, ganaban 28 a 39, pero tras el descanso se desinflaron para ponerse debajo en el marcador y aunque tuvieron balón para forzar el empate y la prórroga, 74 a 71, el último tiro de Pedro Rivero no entró y sumaron su tercera derrota en su tercer encuentro de pretemporada. En el CB Murcia no jugó Coppenrath, que tampoco jugó en Yecla frente al Alicante, y sus mejores anotadores fueron el brasileño Faverani y el base Rivero.
Mañana, como ya comenté, un nuevo test con otro partido, para ir sumando minutos al mismo tiempo que ganando calidad física en esta dura pretemporada. El rival será el Triumph Lynbertsy de Moscú y se jugará el clásico de pretemporada Memorial Martínez Pardo - García Zaragoza, que ya cumple XXV ediciones, seguramente como entrenador he estado más que ningún otro en este torneo veraniego. Lo organiza, como siempre, el Marme de San Javier y se jugará a partir de las 20,30 horas.

Por otro lado y con la reiniciación del programa de selecciones autonómicas empiezan a verse y oirse comentarios de todo tipo sobre el método de selección, el trabajo que conlleva y los nombres que, desgraciadamente, se van quedando fuera de unas y otras convocatorias. Tengo que decir que el domingo me sorprendió la masiva participación de jugadores nacidos en 1997, a la mayoría los conozco muy bien pues ya seguí el magnifico trabajo de selección de esos chicos hace dos años, siendo minibasket, con José Antonio Martínez "Weeble". En algunos casos la proyección es muy interesante solo viendo como han mejorado en este año y poco, que llevan con el baloncesto. Con los nacidos en 1995 más de lo mismo, es una generación que seguí con atención por mi puesto de entrenador de aquella selección infantil y he tratado de estar muy encima de su evolución en este tiempo que ha pasado. Algunos han crecido, en centímetros, de forma considerable y otros lo han hecho en su juego, además hemos dado la oportunidad de abrir algo más el abanico de posibles opciones. Ahora nos toca ver con mucho cuidado a las opciones que puedan haber en los nacidos en 1996, que los hay con posibilidades, para definir un grupo lo más competitivo posible. Creo que la disposición, en la mayoría de los casos, es muy buena y la oportunidad de hablar y comentar el trabajo a realizar con los responsables del CB Murcia, Domingo Hernández y Javier Martín, nos hará tener una perspectiva que hasta la temporada pasada era prácticamente imposible, teniendo en cuenta el gran número de jugadores con opciones que aglutinan en sus equipos.
Es imposible que todos estén contentos, todos tenemos nuestras propias selecciones en la mente y los grupos que podamos hacer a lo mejor no se parecen nada a los que hacen los responsables de turno, es ley de vida y lograr un consenso en este sentido es totalmente imposible, Lo único que puedo asegurar desde mi posición es que trataremos de verlos a todos y que todos los que puedan tener la más mínima opción tendrán su oportunidad. El que logremos hacerlo bien o mal en este sentido no será por falta de trabajo y entusiasmo, eso seguro.
El próximo fin de semana empezamos con las chicas infantiles y cadetes, las más pequeñas en Murcia y las más grandes en Archena, y seguiremos trabajando para dar la forma precisa con los chicos en Yecla.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Respecto a que Turquia pudo hacer algo más para parar a EEUU, estoy de acuerdo, HABERLE NEGADO LA ENTRADA EN LE PAIS a Durant, creo que de muy pocas maneras más se puede parar a este monstruo de 2,06que si lo vieras jugar por la tele en solitario si poder compararlo con otros seria incapaz de decir lo que mide viendo como se mueve y viendo como tira.

Respecto a la pre-selección de los críos, aunque ya se se ha comentado mucho, creo que el problema es que da la sensación desde fuera de son una listas muy cerradas y con pocas posibilidades de entrar. Por lo que a mi respecta creo que no es así, a lo mejor no soy muy objetivo ya que mi crio ha tenido la oportunidad de ir varias veces a las jornadas de tecnificación y he visto el caso concreto de un crío que con apenas 1 año de haber jugado al basket ya se le llama con asidiudad. Lo que si es cierto Felipe, es que muchos críos ven esa posibilidad casi inviable y algún caso habrá en cualquier equipo de la región de jugadores que tienen un gran nivel a lo largo de la liga pero que en una llamada a la tecnificacíon por motivos de nervios etc, no rinda lo que es habitual. Vuelvo a repetir que no es una cosa que deba quitarle el sueño a nadie porque si alguien tiene un hijo "crack" de los 12 a los 15-16 años tiene tiempo para demostrarlo. Lo que a lo mejor podría ser interesante Felipe, es que si hicieran como otras "tecnificaciiones de seguimiento", para crios que hayan entrado nuevos o que sus entreandores lo consideren oportuno, donde sea más facíl para vosotros hacerles una valoración más continua, lógicamente no con tanta frecuencia pero que a lo mejor incluso para los críos sería un aliciente añadido.

Un saludo a todos y ánimo a los jugadores que ya habeis visto que la selección española necesita sangre fresca.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues tienes razón Francisco si al Durant lo trican en el aueropuerto al llegar y lo meten en una de sus famosas cárceles, tipo Expreso de Medianoche, hoy seguramente serían campeones del mundo.
Podrían haber trincado a alguno más que yo conozco y ahora seríamos un poco más felices en España.

Sobre las selecciones tienes razón en muchas cosas y en otras te las aclaro. Es verdad que es muy difícil hacerlo bien cuando te llaman una vez para verte, por eso se les suele seguir durante las primeras jornadas pues el grupo de selección debe estar definido con cierta antelación para poder hacer las cosas medianamente bien. Hay jugadores que por razones evidentes, físicas, son llamados para ayudarlos en su formación y animarlos a que sigan jugando a baloncesto, aunque sepamos a ciencia cierta que no tiene prácticamente opciones para estar en el grupo definitivo.
No es fácil esta historia, más cuando hablas de chicos de 14 y 15 años, en este caso los cadetes, que sueñan con jugar lo más arriba posible. Al final juegas con sus ilusiones y sus sentimientos, por eso el papel de los padres es fundamental para estimularlos y animarlos si se van quedando por el camino o en la recta final. Yo conozco casos de jugadores que no han estado en esta selección cadete y luego han jugado incluso a nivel profesional. Esto es solo una parte del camino que hay que andar y no es indispensable pasar por ella.
Yo animo a los padres a ayudarnos en esta historia, difícil cuando un hijo se queda fuera, para seguir animando a su hijo a que siga jugando y se ponga retos que se puedan cumplir.
No es fácil, no señor y más cuando el que tiene la potestad de hacer los grupos se puede equivocar por mucha experiencia y muchas gaitas que haya tocado anteriormente, cualquiera desafina en un momento. Lo fácil es equivocarse pues contentar a tantos, eso es lo más importante y lo mejor, es absolutamente imposible.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.