lunes, septiembre 06, 2010

SEPTIEMBRE, FERIA, BALONCESTO, CANTERA...

La llegada de septiembre a Murcia da para mucho, llega la Feria, la Virgen de La Fuensanta está en la catedral, empiezan los toros, se inician los entrenamientos de las categorías inferiores y en medio de todo ese barullo se juega este Mundial de baloncesto que empieza a tener mejor forma de la que casi todos esperábamos tras ver la derrota frente a Francia en el primer partido. La temperatura es más agradable aunque este fin de semana he estado en remojo buena parte del tiempo y las calles de Murcia han pasado a ser un hervidero desde el jueves pasado. En vista de que el tema de la cantera paraece interesar a tanta gente estoy escribiendo a modo de resumen una parte de la historia de todos estos años de entrenador, con algunos nombres propios incluidos, en los que he estado vinculado directamente con el baloncesto de formación, tanto en Tenerife como posteriormente, y durante mucho más tiempo, en Murcia.


En Turquía ya está definido el cuadro de partidos por el lado de España. Ya sabemos que Serbia será nuestro rival cuartos y ayer Eslovenia y Turquía se pasearon ante Australia y Francia. Los eslovenos pasaron por encima de los australianos con un Lakovic en plan anotador y un notable Goran Dragic, ganaron de casi treinta puntos, 87 a 58, y siempre marcaron diferencias, al descanso ya los doblaban por un contundente 42 a 21. En el otro partido los turcos de los Nba Turkoglu e Ilyasova pasaron por encima de los Nba franceses, Diaw y compañía, gracias a una zona durante 40 minutos que los galos no supieron, ni pudieron, superar en ningún momento, al final un claro 95 a 77 y ya tenemos otro partido de cuartos entre Eslovenia y la local Turquía. Hoy se jugarán dos partidos más de octavos, Usa y la sorprendente Angola jugarán primero, para terminar la jornada con Rusia frente a otra de las sorpresas de este mundial, la Nueva Zelanda de Penney, Abercrombie, Cameron y compañía. A priori parecen dos partidos fáciles para las dos potencias de antaño, USA y Rusia, que salvo sorpresón mayúsculo jugarán otro cruce de cuartos de final.


El equipo que debe devolver la ACB a Murcia sigue entrenando y trabajando a destajo. Al partido de Alhama frente al Menorca de ACB, en los próximos días se suman dos nuevos compromisos en forma de memoriales. El X Memorial Francisco Peidró en Yecla el próximo jueves, día 9 de septiembre, a las 20,30 en el Pabellón Polideportivo José Ortega Chumilla frente al ACB Meridiano Alicante y el XXIV Memorial García Zaragoza - Martínez Pardo se celebrará el martes 14 de septiembre a las 20,30 en el Pabellón Príncipe Felipe, de San Javier y se enfrentará al al Triumph Lyubertsy Moscow, antiguo Dínamo de Moscú. Entre ambos partidos con equipos de primera línea el sábado 11 jugarán en Almería frente al Tíjola de Leb Plata.


Este fin de semana empezaremos a trabajar con las selecciones autonómicas masculinas infantiles y cadetes, la programación estaba hecha para haber empezado el pasado fin de semana pero algunos problemas burocráticos nos han hecho atrasar una semana el inicio de este trabajo. Las chicas empezarán la semana que viene. El domingo tendremos una jornada interesante pues queremos hacer una concentración el siguiente fin de semana en Yecla con ambas selecciones y el paso que demos este fin de semana viendo el estado físico de unos y otros será importante para empezar a definir a los grupos que muy pronto se quedarán fijados en no más de 15 o 16 jugadores para intentar competir en categoría superior de nuestras ligas autonómicas. Esto es un adelanto al nuevo plan de trabajo que tendremos este año y del que José Ángel Mayor será el responsable del grupo de infantiles y el que escribe este blog, del grupo cadete masculino. Las selecciones femeninas serán dirigidas nuevamente por Víctor Verdú, la cadete, y Juan Víctor Lorente, la infantil.


Del famoso tema, como diría la canción del Porta, de fichajes en categorías inferiores, creo que es entrar en una controversia de lo más esteril. Como os decía en entradas anteriores el blog del Santomera explica muy detalladamente el como y el porqué de que estos fichajes no creen más polémica de la necesaria. Hay dos motivos fundamentales, o por lo menos yo lo veo de esa manera, el primero es que si los padres quieren que su hijo juegue en el CB Murcia o donde les de la gana, ellos están en su derecho, y el segundo es aun más convincente, si esos niños están pagando por jugar y entrenar en sus clubes de origen, que fuerza moral tienen los clubes para retenerlos, ninguna. Es una pena reducir este tema a un tema puramente económico pero es así y no se puede remediar, más en los tiempos en los que vivimos. Otro aspecto a tener en cuenta es si eso es bueno para los jugadores en cuestión o no lo es. Por un lado la entrada de nuevos deja a un lado a algunos que creían que ese sería su club de por vida, lo que los obliga a buscar destino o a dejar el baloncesto por puro pesar o por no encontrar acomodo en otros clubes, esta sería la primera batería de afectados, que los hay. Luego están los que se quedan pero que pasan de tener un papel importante a convertirse en meros "ayudantes" para la formación de los que han venido nuevos con vitola de importantes o los que tratan de mantener su status inalterable a fuerza de sudor y esfuerzo hasta que se dan cuenta de la pura realidad o por la nueva llegada de jugadores al año siguiente que los deja sin sitio en aquella que creían su casa. Es ley de vida de la competencia y en esas edades se empieza a sufrir.
Los que llegan nuevos creen llegar al paraiso y salvo unos pocos que terminan su formación en ese club, o en cualquier otro en que la dinámica de cantera se oriente a conseguir triunfos a corto plazo y a media distancia, solo autonómica, el resto va terminando su "deformación" sin poder demostrar su valía verdadera. Algunos, muy pocos, son los que terminan este ciclo hasta último año junior, donde deben estar preparados para ayudar a entrenar al primer equipo, ahora mismo muy complicado, o necesitar un par de años en su teórico 2º equipo que termine de darles el hervor suficiente para estar en condiciones. Ahora ya tienen ese 2º equipo en primera división, si realmente este tema les hubiera interesado tanto ese equipo estaría en liga EBA que plazas había de sobra, lo que es un paso importante. Tiene algunos buenos entrenadores para ayudar en esa formación, Domingo Hernández y Javi Martín son dos claros ejemplos, y solo falta que las cosas se hagan con más rigor y mirando a la cara a la gente, que es lo que quieren los demás, sin dañar otras canteras, sin hacer incorporaciones de jóvenes que solo menguan la calidad de sus rivales y no sirven para potenciar sus posibilidades de futuro, es muy sencillo al mismo tiempo que complicado, desde luego no es tarea fácil.
El otro día alguno preguntaba en otro blog si esto era bueno o no para las selecciones de la Fbrm, yo creo que eso es lo menos importante si lo comparamos con la formación de los chicos y sus expectativas de futuro. Es evidente que si un equipo aglutina alrededor de 10 posibles jugadores seleccionables, habrá que mirar para otros lados buscando a jugadores que estén acostumbrados a competir todos los días y que además sean importantes en sus equipos, sin querer decir con eso que las posibilidades de algunos de esos 10 aspirantes a selección que juegan juntos se vean disminuidas. A buen entendedor sobran más comentarios.

1 comentario:

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

Basketmaníaco tenía mucha razón en sus comentarios en la última entrada que hizo en su blog y tú también la tienes ya que ningún club puede retener a ningún jugador ya que a todos les gustaría quedar campeón de su categoría y jugar un sector. Saludos.