domingo, septiembre 26, 2010

SUPER FIN DE SEMANA

Fin de semana en Vitoria, baloncesto de ACB con muchas diferencias y frenética actividad en Murcia. La Super Copa ha servido para demostrar que el FC Barcelona puede ser un equipo que marque una época y que otros, grandes entre grandes, tienen mucho trabajo por delante. Lo del Barça el viernes frente al Real Madrid solo se puede catalogar de humillación, deportiva claro está, en toda regla. El equipo de Xavi Pascual es un equipo que repite casi al 100% y la inclusión de Perovic solo sirve para tener otro "5" en su rotación y que a día de hoy está muy por detrás de Fran Vázquez y Boniface Ndong. El resto está engrasado como una máquina perfecta en la que cada pieza conoce muy bien su papel en un baloncesto atractivo y sencillo para quienes lo hacen y quienes lo ven.
Lo del Madrid es una situación curiosa por no decir otra cosa, nuevos fichajes de primera línea y peor imagen que con la que terminaron la pasada temporada. Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Clay Tucker y D´Or Fischer, han llegado nuevos y el joven Mirotic ha sido repescado tras haber demostrado estar preparado y en condiciones para jugar en ACB, a todos ellos se unen jugadores como Garbajosa, Reyes, Vidal y Prigioni, veteranos de lujo, y Sergio Llull, Velickovic y Tomic, como jóvenes de primera línea, una docena de jugadores en donde faltan centímetros de los de verdad, los que juegan cerca del aro, y sobran situaciones de juego individual sin ningún control desde el banquillo o desde la pista, un verdadero desastre que muestra una idea más real que verlos pasearse en La Nucia frente al Meridiano Alicante.
Yo como entrenador hay cosas que sigo sin entender del Real Madrid de Ettore Messina y eso que el entrenador italiano es uno de mis coachs preferidos de siempre. Creo que la batería de pívots que hoy tienen los blancos, incluido el fichaje de Fischer, son de un perfil mucho más bajo de los que tiene su rival por excelencia, el FC Barcelona, y cuando digo un perfil más bajo me refiero a centí metros, fuerza, juego interior y talento. Reyes y Garbajosa se han quedado "pequeños" para jugar contra Lorbek o Morris y Tomic o el propio Fischer no son tan "grandes" como lo pueden ser Vázquez o Ndong, y grande está claro que no es por altura. De los exteriores mejor no hablar porque tras este varapalo de Vitoria h abrá que ver cuando empiezan los cambios y los fichajes, tiempo al tiempo pues intentar que Velickovic sea el antídoto de Mickeal no parece una situación muy normal después de ver al serbio jugar con su país el Mundial y dar un recital desde la posición de cuatro. Carlos Suárez está muy lejos, ahora mismo del alero americano, y Tucker salvo un par de triples cuando se perdía de 40 pocas cosas aportó. El desconcierto fue total, una vez solo habían cuatro jugadores en la pista y al rato sobraba uno pues eran seis, los cambios solo fomentaron una noche para olvidar.

Del FC Barcelona está casi todo dicho, hoy por hoy son los mejores y además cuentan con Juan Carlos Navarro, con eso creo que se completa el círculo. El Basconia está en construcción pura y dura, pues no tener a Splitter es no tener a su referencia de los últimos años y eso es importante. Después de lo del año pasado con el título de liga frente al superfavorito Barça el crédito de su entrenador está muy por encima de cualquier otra cosa y eso es fundamental. San Emeterio y Marcelinho Huertas son sus puntos de apoyo y crecerán con toda seguridad en el momento en que encuentren en el mercado a un hombre grande que les aporte seguridad y anotación cerca del aro. Sabiendo como trabajan, seguro que lo encuentran y al final sus nuevos fichajes, tipo Logan, Haislip o Bjelica, serán factores que los hagan crecer.

El Valencia de Hussein demostró que puede hacer cosas interesantes en esta liga ACB y a pesar de un inicio demoledor del Barcelona en la final del sábado nunca le perdieron la cara al partido. Me gustaron mucho De Colo, Lishchuk, Savanovic y Sundov, que por cierto está con contrato temporal, y supongo que el rendimiento de Claver, Rafa Martínez y Omar Cook irá subiendo a lo largo de la competición. Cuando sumen al proyecto a sus lesionados interiores, Augustine y Javtokas, seguro que veremos un equipo con más recursos por dentro y sin tener que usar a Claver en posiciones interiores, aunque sea de cuatro abierto. Será interesante ver el nivel que consigue un entrenador etiquetado de perfil bajo, por los equipos entrenados hasta este momento, con un conjunto con el potencial que atesora hoy el Valencia. Interesante situación.

Del resto de la Super Copa, contar que la afición del Basconia respondió a la cita cestista de forma impresionante aunque su equipo perdiera el primer partido de semifinales. Que Vitoria sigue siendo una ciudad donde se puede pasear y ver cosas muy interesantes como su Catedral o comer y tapear muy bien y en muchos sitios. A nivel personal y como casi siempre una buena oportunidad para saludar a buenos amigos de otros tiempos a los que la distancia no te permite ver a menudo, a ex jugadores con los que has vivido buenos y malos momentos, a gente del baloncesto en general y de paso desconectar un poco de lo que haces habitualmente que no está nada mal. Sentado muy cerca de la pista, muy cerca de Jota Davalillo, de Santi Abad, del matador Fede Van Lacke, de Antonio Maceiras, de Lisandro Hernández...El sábado, por ejemplo, saludé a Jordi Ribas, padre de Pau Ribas, hicimos la mili juntos en Tenerife y lo entrené en el Náutico, hacía un montón de años que no lo veía, Pau era cadete y jugaron un sector en Lorca, y me llevé una gran alegría. Buenos ratitos, buena mesa y buenos recuerdos, que más se puede pedir.

El sábado por la mañana y en la Plaza de la Universidad de Murcia se realizó el 3x3 más solidario que se ha hecho en Murcia. Organizado por la Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y alteraciones afines, ASTRAPACE. Desde muy temprano y con muchos equipos de todas las categorías, han hecho baloncesto, y además han colaborado y se han solidarizado con este colectivo. El total del dinero recaudado en la inscripción de los equipos se destinará a ayudar a más de 600 familias que tienen en su seno al menos un miembro con parálisis cerebral o discapacidad intelectual. Mucha gente del baloncesto de toda la región, incluidos jugadores del primer equipo del CB Murcia, Juan I. Jasen, Roberto Morentin y Óscar González, se dieron cita para apoyar y de paso entregar los premios a los ganadores de las distintas categorías. Un éxito que seguro tendrá continuidad en próximos años.

Trabajo con las preselecciones de casi todas las categorías, solo queda por empezar el mini femenino, y nueva aoprtunidad para ver en acción a jugadoras y jugadores de muchos equipos de la Región que han vuelto a disfrutar de un domingo de baloncesto. Un ejemplo puede ser la primera toma de contacto de Willy Llorca con los aspirantes a la preselección de Mini masculina, en dos convocatorias seguidas el domingo por la mañana en el pabellón de La Flota se reunieron más de 50 futuros jugadores que representaban a la mayoría de clubes de la Región. La única mala noticia con respecto a estos entrenamientos de las preselecciones, independientemente de algún pequeño esguince en las sesiones de trabajo ha sido la baja de Edu Sánchez. Edu es un jugador cadete de primer año, convocado con los cadetes para el domingo por la tarde, que esta semana entrenando se ha roto la tibia y el peroné. Edu, en la foto de la derecha con el nº 7 de la selección, que empezó a jugar en Cehegín, ya jugó en la selección infantil el año pasado y tenía muchos números para estar en la selección cadete de este año, siendo un año más pequeño. Edu que según me cuentan quienes han trabajado con él en la selección infantil o en el CB Murcia, su club desde la temporada pasada, es un jugador con gran capacidad de sacrificio y trabajo, independientemente de su talento, por lo que estoy seguro que muy pronto estará entrenando y jugando.

El CB Murcia se presentó ante sus aficionados, alrededor de 1.500 según las noticias, con un partido frente al CB Granada de ACB. Yo creo que la mejor conclusión de todas es el partidazo de Vitor Faverani, que marcó las diferencias con los grandes del Granada y a los que dominó de principio a fin, 26 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Además una victoria cómoda, importante teniendo en cuenta los discretos resultados de esta pretemporada, que animará a seguir en ese trabajo para llegar a este viernes, inicio de liga LEB Oro, con solvencia para jugar frente al Breogan. Por lo que he leído buen partido de Coppenrath, Puyada y Pedro Robles que unidos al sobresaliente Faverani impusieron su nivel frente a un desdibujado Granada. No se notaron las bajas de Umeh y Taj Gray, también lesionado, y debutó Anthony Dobbins aportando intensidad defensiva al juego en los minutos que jugó. En el descanso la Zona Pimentonera y la Asociación Triple Doble rindieron un merecido homenaje al exjugador y actual entrenador asistente del CB Murcia, Xavi Sánchez Bernat por su trayectoria y ser, seguramente, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club.
Los homenajes y reconocimientos, este año que se cumple el 25 aniversario del club, son siempre más bonitos y entrañables cuando todos recuerdan lo que algunos, como es el caso de Xavi, han hecho por un club de forma desinteresada o profesional.

Aunque no veamos muchas noticias relacionadas con la Selección española de baloncesto femenino, ésta selección se ha propuesto mejorar los cuartos de final por primera vez en su historia en un Campeonato del Mundo.
Para dar ese paso hay que clasificarse para los mismos y esto pasa principalmente porque España a Japón hoy lunes en el primer encuentro de la liguilla de octavos de final. En Marca TV a partir de las 15,30 horas se puede ver en la tele.
Hasta ahora las españolas llevan un balance de 3 victorias y ninguna derrota. Así se ha clasificado España para la fase de octavos de final del Mundial donde les espera Japón, República Checa y Rusia, por este orden, tras haber ganado a Mali, Corea y Brasil.


Para terminar con este "super" fin de semana decir que mi hijo, Juanjo, cumplió 22 años el domingo y me siento, de verdad, muy orgulloso de él. Gracias por estos 22 años. Le dedico a él esta preciosa canción de Peter Gabriel, cantada con Kate Bush que se llama Don´t Give up. Su letra dice cosas como
In this proud land we grew up strong, we were wanted all along. I was taught to fight, taught to win. I never thought I could fail...o lo que es lo mismo En esta tierra orgullosa crecimos fuertes, desde el principio nos falta de todo. Me enseñaron a luchar, me enseñaron a ganar. Nunca pensé que pudiera fallar...una maravilla que tiene muchos años y no se notan.

No hay comentarios: