domingo, septiembre 12, 2010

FIN DE SEMANA, FIN DEL MUNDIAL

El Campeonato Mundial terminó para los nuestros con más pena que gloria, se veía venir. Nuestra selección finaliza con una derrota que se convierte en la cuarta, tras haber caido con Francia, Lituania, Serbia y hoy con Argentina. La veterana selección sudamericana aprovechó muy bien nuestro flojo comienzo para ponerse siete puntos al final del primer cuarto, 16 a 23, y diecisiete en el descanso, 32 a 49. La defensa de los argentinos en individual, zona o en mixta sobre Navarro sirvió para evidenciar las carencias de un equipo que hoy recurrió a Rudy como alternativa ofensiva y que intentó parar a Carlos Delfino, 27 puntos al final, colocando a San Emeterio en la pista. Ricky Rubio se volvió a mostrar más irregular de la cuenta y Scariolo volvió a colocar a Sergio Llull en el puesto de base durante muchos minutos.
Tras el descanso la actitud defensiva cambió radicalmente tras colocarse, los argentinos, 25 puntos arriba tras el acierto de Carlos Delfino con 5 puntos seguidos que ponía un más que preocupante 34 a 59. Desde ese momento la defensa española controló mucho mejor la situación y endosó un escalofriante parcial de 26 a 2 que colocó el marcador en un ajustado 60 a 61 a falta de minuto y medio para llegar al último cuarto. Scola y Oberto anotaron cuatro puntos y Sergio Llull acortó un poco más el marcador para dejar todo muy abierto para el final, 62 a 65.
De ahí al final del partido el mayor problema para nuestra selección fué, básicamente, que no aprovechó sus opciones para ponerse por delante y la remontada nunca terminó de culminarse por los errores desde la línea de tiros libres, 16 de 24, y por las pérdidas de balón, que otra vez se convirtió en una lacra. El partido visto en directo por canal extranjero y oído en inglés no me permitió saber exactamente lo que ocurrió con Juan Carlos Navarro, solo se que no volvió a la pista y que desapareció del juego y de la rotación. Los argentinos jugaron muy motivados desde el principio y su concentración en los momentos puntuales la aprovecharon para estar siempre por delante gracias al acierto de Delfino y Luis Scola, 22 puntos y 11 rebotes, más la implicación de Prigioni y Oberto, dos veteranos que supieron aportar su experiencia para la victoria de los suyos no se escapara en un final en el que "solo" estuvimos muy cerca, 81 a 86.
Ahora solo es el momento de evaluar todo lo que ha pasado en este Mundial 2010 desde el proceso de selección de jugadores hasta la clasificación final, pasando por el juego excibido o la rotación desde el banquillo. Creo que nuestro baloncesto se merece algo más que ese 6º puesto en un Mundial al que teoricamente ibamos a luchar por una medalla.
El Mundial ha terminado para España y esta noche tendremos un nuevo Campeón Mundial, Usa o Turquía serán los nuevos campeones. Por cierto gran final de los turcos ayer frente al equipo serbio que aprovechó 4 segundos para anotar la canasta que los ha colocado en la final de esta noche.

Ayer, sábado tarde, partido amistoso de primera división en el pabellón del CD La Flota entre los jóvenes del CB Murcia y el CB Cartagena. Con mucho calor y mucha gente en la grada, el equipo de Marcos Molina fue bastante superior a los chicos que entrena y dirige Domingo Hernández durante casi todo el partido. A pesar de ello los "B" del Murcia apoyados en los puntos de Paco Solsona y la dirección de Juan Ballesta trataron de estar siempre en el partido, aunque el equipo de Cartagena se mostró superior cada vez que tenía sus mejores hombres en la cancha, estando veinte puntos por encima a falta de poco más de 4 minutos. Al final el marcador terminó con una ventaja de tan solo 6 puntos para los cartageneros que aprovecharon muy bien su experiencia y calidad en todos los puestos.
Esta mañana, y en el mismo pabellón, hemos tenido jornada de preselecciones con infantiles y cadetes en el trabajo planificado por la dirección deportiva de nuestra federación. Entre unos y otros hemos podido ver más de 50 jugadores en acción. Primero trabajaron los infantiles, 24 jugadores, con más de hora y media de trabajo a las órdenes de Jóse Ángel Mayor, Fran Sánchez, Francis Carrasco y Sara España.

Luego con más de 30 cadetes y con la presencia del grupo completo de cadetes del CB Murcia dirigidos por Javier Martín, jugamos un partido con la colaboración de los árbitros Marcos Martínez y Salva Gambín, además de ellos dos, los entrenadores Sergio Manrique de Lara, Nino Solana, Javier Sáez e Israel Alvaro, junto con el que escribe este blog, pudimos ver en acción a unos y otros, además de medirlos, pesarlos y tomarles otros datos de interés. Es pronto para tomar decisiones definitivas sobre todos estos jugadores pero está claro que con este tipo de trabajo iremos definiendo los grupos lo antes posible de cara al campeonato que se jugará en enero próximo.
Os dejo, mientras Lituania está ganando con claridad a Serbia, 54 a 72 en el final del tercer cuarto, por el tercer puesto de este Mundial, quien nos lo iba a decir hace unas semanas, con más de lo mejor que se puede oir. Dire Straits y So Far Away, otro clásico por el que no pasa el tiempo.

No hay comentarios: