sábado, septiembre 04, 2010

UN PASO ADELANTE Y MAS COSICAS NUESTRAS

Paso importante el dado esta tarde frente a Grecia. Creo que la justicia deportiva también ha sido una partícipe fundamental en la derrota de los helenos que según parece y cuentan, unos y otros le regalaron el partido a los rusos de forma descarada para buscar esta parte del cuadro.
Hoy España ha hecho sus deberes desde el primer momento, ha estado todos y cada uno de los minutos de juego pendientes de todos los detalles que pueden hacer que un equipo gane. Por otro lado, nos puede mucho, poco o nada, el seleccionador seguirá en su planteamiento de jugar por quintetos y más tras la victoria de hoy que le reafirma su filosofía de mover el banquillo de esa manera. Salvo la recta final de un Reyes inconmesurable en el rebote, su guión siguió a pies juntillas lo que habíamos visto anteriormente. Se perdieron menos balones y se jugó con mucha más naturalidad, ofensivamente hablando, de lo que lo habíamos hecho hasta hoy.

Si el día de Lituania comenté la casi nula aportación ofensiva del banquillo español frente a los puntos que hicieron los lituanos desde su banquillo, hoy ha sido todo lo contrario. Hoy la famosa "segunda unidad" aportó puntos, 29 a 3, intensidad y control de la situación. España ganó 3 de los 4 cuartos, solo perdió el tercero pòr 15 a 20, y manejó el "tempo" del partido en todo momento. Curiosamente una simple zona 2-3 nos sirvió para cambiar el ritmo de juego y para controlar a los tiradores de 3 puntos que nos hacían daño frente a nuestra defensa individual. Nuestros escoltas, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Sergio Llull saliendo desde el banco, aportaron puntos y estabilidad en los momentos más comprometidos del juego, siendo perfecta su aportación desde la defensa hasta las situaciones de juego en carrera o en las posiciones con el límite del tiempo encima de nuestro juego. Raúl López mejoró su juego y leyó muy bien las situaciones propias y las de los rivales.
Solo Schortsanitis nos creó problemas en el interior y España aprovechó muy bien los minutos que necesitaba el gigante para descansar. Por fuera Zisis, Spanoulis y Diamantidis terminaron muy cansados frente a la rotación de los nuestros y ninguno de los tres encontró su sitio frente a la zona 2-3.

El resultado final 80 a 72 nos pone en cuartos donde nos espera Serbia, que ganó in extremis a los croatas de Bogdanovic, Popovic y Tomic por 73 a 72. Un partido que se jugará el próximo miércoles, día 8, y que pondrá a una de las dos selecciones en la lucha por las medallas. Ya hemos hablado de esto, desde hoy y hasta que esto termine hay que ir partido a partido, lo demás no interesa.

Mientras esperaba que España nos diera una alegría frente a los griegos, pasé la tarde viendo el duelo regional entre serbios y croatas al mismo tiempo, para que digan que los hombres son incapaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, que repasé las últimas entradas de otros blogs de baloncesto e incluso hice esta parte de la entrada con cosas más nuestras.

Ayer no pude estar en Alhama, y tenía intención de verlos en este primer encuentro, para ver el partido entre el CB Murcia y el Menorca, recien ascendido a la ACB. Leyendo a Juanki García, ojo que ahora es entrenador superior, entiendo que el Murcia realizó un buen partido durante tres cuartos que no se vió recompensado con una victoria por falta de fuelle en el último cuarto. Creo que si Luis Guil hubiese podido contar con un base más, tenía lesionado a Pedro Rivero y a Oscar González curiosamente, seguramente hubiese llegado con más aire al final de ese partido. Es fácil de entender que si encajaron un 6 a 21 en el último cuarto y terminaron perdiendo por un justo 58 a 66, el equipo murciano dominó los tres primeros cuartos ante un equipo donde Cuthbert Victor, uno de sus jugadores más importantes para esta temporada, aportó muy poco. En el Murcia destacaron los puntos de los exteriores Robles y Jasen, mientras que por dentro la pelea de Gray y Coppenrath, fue insuficiente ante la previsible, por lo menos para mi, poca aportación ofensiva de Faverani.

Viendo las fotos y las noticias del partido en los diferentes medios es curioso que ante la baja de los dos bases del CB Murcia, el conjunto de Luis Guil no contase con ninguno de los bases jóvenes que tienen fichados y entrenando con su segundo equipo. Si ahora no tienen oportunidades que empieza la pretemporada, es muy difícil que puedan contar con ellos más adelante. De todas formas creo que la imagen dejada en los aficionados es buena y optimista de cara a los próximos encuentros de pretemporada. El próximo partido será en Yecla, en su pabellón municipal, el jueves de la semana que viene a las 20:30 horas.

En el blog donde se combina letras y balones de baloncesto, Lucia Sánchez ha vuelto a conseguir abrir la caja de los truenos con su entrada "Comenzaron los entrenamientos". En el blog en cuestión hacen referencia al inicio de los entrenamientos del equipo cadete del 95, donde juega uno de sus hijos, del CB Murcia. En su entrada hace un relato del inicio de esos entrenamientos, del fichaje de su nuevo entrenador, el Monstruo del Lago Ness o de Leganes que viene a ser casi lo mismo, me refiero al madrileño Javi Martín, y a los "fichajes" de algunos jugadores "importantes" de ese año por parte del conjunto capitalino. Lo del monstruo es cariñoso, Javi ha sido mi jugador muchos años y le tengo especial aprecio y creo que él lo sabe muy bien.
Bueno la controversia ha llegado en los comentarios añadidos a la entrada por parte de los lectores, comentarios controlados por los autores del blog. En estos comentarios se hace referencia entre otras cosas, al acuerdo tácito del CB Murcia con los diferentes clubes de la Región de no incorporar jugadores a su plantilla hasta que no cumplan la edad junior y a la falta de competencia que originará esta medida, los fichajes de algunos de los mejores jugadores de esta categoría, al debilitar a sus posibles rivales al mismo tiempo que ellos se refuerzan.
En la misma línea hace unos días leí en el blog del CB Santomera una entrada en este sentido que puede abrir algunos ojos al mismo tiempo que echa un poco de sal en esta vieja herida de los fichajes del CB Murcia en categorías inferiores. el CB Santomera es un club que dirige hace años el bueno de Miguelo y siempre, por lo menos desde que yo me acuerde, siempre han salido chicos de aquella localidad que podían jugar al mejor nivel de nuestra Región. Yo hace muchos años entrené en el juvenil del Juver Murcia a Jose Serrano y Estefan, una pareja de gran nivel de la que Jose sigue jugando a gran nivel en Primera División y Estefan, que se tuvo que retirar por problemas físicos, es uno de los técnicos de aquel club, eran otros tiempos. Hoy en el CB Murcia están el internacional Manuel Sánchez Fresneda, precisamente en ese equipo del 95, y Guillermo González, un prometedor alero del 96, que incorporaron la temporada pasada cuando ya estaba en vigor ese famoso acuerdo de no agresión a las canteras. Parece ser que a día de hoy, algún jugador más de Santomera ha volado para jugar en la capital. En el blog explica de forma clara y coherente el como se hacen estas cosas en estos tiempos de respeto a las canteras ajenas.

Sobre el tema yo tengo las ideas claras, conozco muy bien a los tres jugadores que han "fichado" de dos clubes diferentes. Son jugadores de selección autonómica para esta temporada o al menos eran tres de los que salvo situaciones muy negativas podían incluirse dentro del grupo definitivo de los 12 jugadores que pueden representar a Murcia en el próximo Campeonato de España de selecciones autonómicas en edad cadete. Además en la citada entrada habla de la vuelta a ese grupo del 95 de los dos jugadores que la pasada temporada ya fueron importantes con el equipo del 94, Joel García y el citado anteriormente Manu Sánchez Fresneda. Yo no voy a decir que es lo que es bueno o malo para esos jugadores, mucho menos desde mi puesto en la federación autonómica, pero si veo claro que la entrada de estos chicos, los nuevos, en el Murcia cerrará la puerta de minutos y experiencia a otros jugadores, o a ellos mismos, que tienen muy buena pinta dentro de esa generación del 95 y a la que esa falta de competencia, importante para crecer, les puede dañar su progresión lógica. El resto y el producto final lo dará el tiempo.
Por cierto me ha hecho mucha gracia, por la razón que tiene, el comentario de la madre y el padre de las canteras del CB Murcia y del CB Capuchinos, es absolutamente cierto, el padre es el mismo y no me da ninguna verguenza reconocerlo.

7 comentarios:

Francisco Saura dijo...

No es nuestra intención abrir imaginarias, o reales, cajas de Pandora. Nos agradaría más la participación de los lectores en los aspectos puramente literarios del blog o que la participación intentara guardar un equilibrio entre la razón y el sentimiento. Desgraciadamente el acercamiento al "problema CB Murcia" (entendido como objeto de desentrañamiento) está cargado, en prácticamente todos los frentes, de una subjetividad que apenas permite vislumbrar la luz al final del laberinto (mágico).
Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Si, tienes razón, debería haber puesto que abrías esa "imaginaria" Caja de Pandora sin ninguna intención, lo daba por supuesto.
Seguramente si la gente hiciese más comentarios sobre aspectos meramente literarios tendría un doble efecto, pr un lado tú estarías más contenta y el blog se leería menos, son cosas que conlleva la fama.
Sobre el "problema" y sus frentes es difícil de posicionarse, al menos por mi parte, pero hay que cumplir las palabras. Es más, si no las vas a cumplir, mejor no la des, que nadie se la ha pedido.
Ser subjetivo cuando se es padre o madre, ya sabes que yo me considero padre en toda regla, es muy complicado, más cuando se habla o escribe de nuestros hijos, veamos o no, la luz que alumbra ese laberinto.
Saludos de SSS, como se decía antes.

josea dijo...

Yo creo que la situación del C.B Murcia 95 incomoda y preocupa a padres y madres de esta TODOPODEROSA plantilla, de ahí que tanto Lucía Sánchez, la madre ilustrada, como Lloranda Gay, , hayan puesto el dedo en la llaga. Y es que dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Lo que ilustra muy bien la situación vivida al final de la temporada pasada, con la criba practicada con los jugadores del 94, de la que sólo sobrevive Antonio Pujante del equipo Alevín.

Además Felipe, creo que el efecto dominó que provoca esta situación puede afectar negativamente incluso al rendimiento de la Selección que tú diriges, ya que la competición va a ser un paseo militar, máxime si como se dice en los foros, el resto de equipos deciden relajarse haciendo una especie de boicot a los murcianistas.

Juan Carlos García Gómez dijo...

Desde mi modesta desinformación me atrevo a opinar sobre el tema canteras y CB Murcia intentando ser esquemático porque el tema puede alargarse mucho:
- CB Murcia tiene mala imagen en cuanto a gestión de cantera
- CB Murcia se suele llevar lo mejor de los demás equipos
- Los equipos que se quedan sin jugadores se suelen enfadar
- CB Murcia sube su nivel competitivo, baja el de cada rival al que le quita un jugador, baja el nivel de la liga
- CB Murcia se pasea en las ligas regionales
- CB Murcia no hace nada al salir de Murcia competir
- CB Murcia no saca jugadores de nivel para la élite, es decir, los de la cantera no llegan a jugar en el primer objetivo.
Creo que este último punto es la clave de todo. En Cataluña, un equipo de pueblo suele estar encantado (o eso tengo entendido) de que la Penya se lleve uno de sus jugadores ¿cómo se explica eso?. Dos factores que aquí no se dan:
- La Penya tiene una clarísima política de cantera, de sacar jugadores para el primer equipo, todos los años saca alguno.
- La Penya tiene una creo que merecida fama de tener grandísimos entrenadores de base.

Por tanto, creo que la clave está en cambiar esos dos aspectos que parece que fallan: el tener grandísimos entrenadores de base y el sacar jugadores, cosas que creo que van ligadas.

Ya hay algunos grandes entrenadores en las bases del CB Murcia (Domingo y Javi Martín por poner dos ejemplos). No conozco a todos, pero creo que no en todos los casos el nivel es el de estos dos. Así, habría que lograr que Domingo y Javi Martín fueran sólo dos más de los entrenadores (vamos, que pasaran desapercibidos por el altísimo nivel de todos los demás).
Ese trabajo con buenos entrenadores, unido a el trabajo en las escuelas (trabajar con muchos chicos y buenos monitores), terminaría por generar mucho proyecto de buen jugador.
Una vez que los equipos de la región vean que empieza a salir algún jugador en la élite pasarán a estar encantados de que alguno de los suyos pueda llegar a la élite a través del CB Murcia y algún día decir en una entrevista algo como "me hice jugador en el CB Murcia pero me inicié en el baloncesto en el club X".
Todo eso pasa por tener una política de cantera, que los entrenadores de cantera tengan claro cuál es el objetivo a nivel de club, cosa que me parece que no siempre ha estado clara, al menos es lo que se deducía al ver a algunos equipos que parecían tener como único objetivo ganarle por K.O. al rival de turno a base de presionar en toda la pista a jugadores muy inferiores físicamente y luego seguir machacándolos tras el K.O., sin llegar a jugar nunca en 1/3 de pista (que es como tendrán que jugar cuando vayan al sector al que seguro irán). Es decir, si al entrenador (joven, más o menos novato, sin estabilidad contractual) no le dejas claro que lo que buscas es FORMAR jugadores, puede que piense que ganando de paliza todos los partidos en la liga local se ganará la renovación, cuando creo que ese no debería ser el criterio para mantener entrenadores en un CB Murcia (ni en ningún club con equipos de formación).

En definitiva: si mejoramos el plantel de entrenadores, nos centramos en sacar jugadores y formarles lo máximo posible, tan pronto como empiece a salir alguno para la élite cambiará la actitud del resto de clubs.

Ah, también ayudaría el que en el trato con el resto de clubs hubiera más cordialidad y menos prepotencia . Esos detalles no son tan menores como parece.

CB SANTOMERA dijo...

Hola Felipe:

Me alegra mucho haber leido esto en tu blog. Desde CB Santomera, Miguelo nunca ha puesto problemas en la salida de un jugador al Murcia. De hecho este año, en el equipo de 1ª Nacional, tenemos entrenando a 4 jugadores que se los llevo el Murcia en sus diferentes edades y se han vuelto a "recoger" en el equipo de su pueblo.

Una vez que un jugador toma la decisión de irse de la cantera natal, a lo mejor nosotros podriamos teniamos argumentos suficientes para decir: "ahora el murcia que te busque un equipo", pero Miguelo no es así.

El problema viene cuando vienen a tu casa a reirse de ti; las malas maneras y la falta de ética hacen que se puedan replantear el hecho de dar las bajas con mayor dificultad. Haciendo bien las cosas, molestan, pero no escuecen.

Ayer me enteré que al club que dirige Andrés Francés, también le birlan a otro.

Miguelo y Andres Frances, por ponerte dos ejemplo, llevan años y años sacando adelante sus respectivos clubes sin ningún tipo de beneficio, para que de un plumazo una gente venga y te quite jugadores a los que has "paseado" por los diferentes campos de la Región, cuando estos chicos aun no habian levantado dos palmos del suelo.

En fin, no se que tipo de solución tendrá esto, lo único que está claro es que como dije en el blog, el acuerdo ese no existe por mucho que lo hagan intentar creer.

Un saludo. Joaquín

Francisco dijo...

Una modesta opinión: creo que el problema de las canteras, es en general, culpa de casi todos los clubs. Yo soy de Cartagena y estoy un poco cansasdo de oir que toda la culpa es del CBMURCIA. Por ejemplo ¿es culpa del cbmurcia de que el año pasado solo hubieran 6 equipos en la liga Preinfantil? ¿es culpa del cb murcia de que (en el club mas cercano que yo conozco) este año se hayan presentado 4 personas para el equipo benjamin y 7 para el preinfantil? eso sin contar casos como el año pasado donde crios que estaban varios años en un equipo federado se fueron a las escuelas porque en su equipo,aunque solo habian 13 fichas, no quisieron hacer 1 ficha mas y darle una oportunidad a esos crios.
Juan Carlos lo ha explicado mejor que yo, pero mientras se siga con esta mentalidad de rivalidad en las categorias inferiores y solo se piense en ganar títulos, los perjudicados siempre serán lo peques.

J.J. Polo dijo...

Hola Felipe, a ver, yo sólo quería la opinión de alguien que sabe de qué va esto del baloncesto bastante más que un servidor, jeje... y es que en el caso de la selección española (me tienen preocupadísimo), la parte de entrenador en ciernes que tengo percibe las cosas tan claras y las verdades del equipo tan meridianas, que viendo como "yerra" (en mi humilde opinión) el seleccionador italiano - jamás comprendí esa elección por amiguismo, habiendo entrenadores españoles de tan alto nivel- me pongo de los nervios viendo los partidos.

Para mí, y esto es lo que me gustaría que me dijeras si lo ves así o no, el equipo español triunfó hace años a partir de la defensa. Defensa que no permitía muchos rebotes en ataque.
Lo de los rebotes me tiene frito, y es el pilar que veo tambalearse.
Marc Gasol no está en su mejor versión, y menos si al lado le pones a un jugador como Garbajosa. Tal vez con Fran o con Felipe mejoraría sensiblemente su rendimiento. Y es que el problema principal lo veo en el ala pivot español. Garbajosa, siempre a mi parecer, se está acomodando con la edad, no le gusta pegarse bajo tableros y sale con extremada frecuencia fuera de la zona. En defensa no coge rebotes, por lo que deja a Marc solo, y este no está en su mejor versión, y en ataque, sale fuera a esperar el balón para tirar de tres o penetrar, dejando al equipo sin posibilidad de rebote ofensivo y con el handicap de sólo tener una oportunidad en el tiro.
Garbo es el que mejor porcentaje tiene de tres en el campeonato, dirán algunos, pero ¿qué son diez triples en seis partidos, si a cambio de eso dejas a tu equipo sin rebote y sin segundos tiros?

En definitiva, no me gusta el juego de Garbajosa, y menos sin un alero alto como Carlos Jiménez en la cancha. Tal vez con Claver en cancha podría jugar Garbajosa, pero la pareja "interior" que pone Scariolo me aterra.

Supongo que toca cruzar los dedos a ver si sólo con la calidad de los nuestros se puede llegar a la final, pero con el equipo que tenemos no creo que se deba sufrir tanto.

Un saludo y perdón por el tostón, ;)