miércoles, septiembre 15, 2010

PATROCINIOS DEPORTIVOS Y OTRAS DE PRETEMPORADA

Ayer, y con sorpresa al menos para mi, saltó a la prensa nacional la noticia de la entrada del BBVA, importante banco español, en la NBA. Según la noticia difundida por EFE y otras agencias, recogida por casi todos los medios de comunicación españoles, el Grupo BBVA ha firmado un acuerdo con la NBA por el que invertirá 15,4 millones de euros en patrocinar esta liga de baloncesto, la más importante del mundo, en Estados Unidos, Puerto Rico y España. Según una nota de prensa remitida hoy por la entidad española, estos 15,4 millones de euros, de los cuales son 8,5 millones son por los derechos de la NBA y otros 6,9 millones en acuerdos con las televisiones y mercadotecnia, se refieren sólo al primer año de vigencia del acuerdo, que posteriormente se revisará para incluir más países en los que opera el BBVA, lo que podría elevar la inversión. La noticia dice además lo siguiente: El acuerdo, que convierte al BBVA en el Banco Oficial de la NBA, incluye también la liga femenina de baloncesto, WNBA y la NBA Development League, una Liga secundaria compuesta por 16 equipos, cada uno asociado a uno o varios de la NBA. Para el BBVA, esta alianza estratégica "responde al compromiso que el banco mantiene con el deporte y sus valores y se suma al acuerdo que mantiene en España con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a través de la Liga BBVA y la Liga Adelante".

Yo no soy cliente de este famoso banco y creo que si tenía alguna oportunidad de serlo, ya he cambiado de opinión. Creo que esos 15,4 millones de euros que aportarán para abrir sus fronteras en EEUU y Puerto Rico podrían haber ido a parar al baloncesto español de formación, que buena falta le hace ante tanta crisis que vivimos. Esos 15,4 millones darían para hacer muchas cosas en nuestra juventud, a la que le gusta el baloncesto y a la que no, por suspuesto. Incluso y sin ser tan exigente y egoísta con lo que me gusta, creo que nuestro país necesita que entidades bancarias españolas como ésta, inyecten ese dinero, que parece les sobra, en formación para nuestros parados o en ayudas a esas familias que están pasando un grave momento en las circunstancias actuales. Y no creo que con esto haga ningún tipo de demagogia. Esto de los patrocinios es un tema bastante farragoso y complicado, donde los intereses de unos no van siempre en concordancia con lo que pensamos los demás.

En Murcia y sin ir más lejos, para que, si no hace falta, la entidad bancaria más importante de la Región nunca apostó por el baloncesto cuando en otras ciudades de nuestro corte, Málaga o Sevilla por ejemplo, tomaron el deporte de la canasta como referencia para ser conocidas y respetadas en todo el país. Aquí han tratado de contentar al personal de turno con ayudas tipo limosnas para tenr las bocas calladas de unos y otros, mientras el dinero se usaba en otras "inversiones" de diferente tipo como puede ser la vela, el tenis, el fútbol o las obras teatrales y musicales. El baloncesto nunca le gustó demasiado a la persona de decidir este tema y el sueño de muchos murcianos se quedó siempre a la espera de un cambio de rumbo en este sentido. Algunos pensaron en su día, que la culpa era del anterior propietario del club, el tiempo ha pasado y con diferentes dueños, incluidos los actuales, esa entidad bancaria, de la que si soy cliente, sigue sin apostar por el baloncesto. Que le vamos a hacer, seguro que es cuestión de mercadotécnia o de marketing, como ustedes lo quieren llamar.

A la cuarta fue la vencida y el CB Murcia sumó ayer su primera victoria de pretemporada ante un rival de primera línea internacional. Anoche y con la importante baja del escolta Umeh, el CB Murcia ganó al Triumph Lyubertsy de Moscu por 90-77. Según la noticia publicada en la web del club y en la página de la FEB, aportada por el departamento de prensa del propio club, el partido siempre estuvo controlado por los hombres de Luis Guil y que tuvo a Jasen y a los americanos Gray y Coppenrath como sus mejores anotadores. Importante victoria para animar a sus hombres, tras tres derrotas consecutivas, y para seguir cimentando el trabajo de pretemporada, en el que las victorias también son importantes para animar a los aficionados. La única mala noticia en este sentido es que parece, no hay confirmación oficial en este sentido, que la lesión de Umeh le llevará algún tiempo para recuperarse. El tener tres bases y a Pedro Robles en el puesto de escolta, permitirá que la recuperación del afroamericano sea la correcta para ayudar a su equipo y no precipitarse en su vuelta a las pistas.
El próximo compromiso de pretemporada del CB Murcia será contra un rival de esta categoría, el próximo viernes, día 17, a las 20,30 horas, en Alcázar de San Juan se enfrenta al Adepal Alcázar, un rival que tras jugar una temporada en Leb Bronce y otra en Leb Plata, jugará su primera temporada en Leb Oro. Al Adepal lo entrena Javier Juárez, un clásico del baloncesto madrileño. Sin duda otra prueba interesante para ir midiendo el trabajo que se realiza.


En la Web de la Fbrm ya se pueden consultar las nuevas jornadas de trabajo técnico de nuestra federación. A nivel masculino casi 40 jugadores entre infantiles y cadetes se concentrarán en Yecla de viernes a domingo para llevar a cabo cuatro sesiones de entrenamiento. Estas listas no son en absoluto definitivas aunque es verdad que para algunos de los convocados puede suponer su última oportunidad y por ende su última convocatoria. En el caso de los cadetes, por ejemplo, pronto valoraremos y veremos en acción a algunos jugadores de primer año que también tendrán su oportunidad.
Además este fin de semana empezaremos con las chicas en las mismas categorías, las mayores entrenarán en Archena con Víctor Verdú de responsable y las más pequeñas en el pabellón del colegio San Antonio de Padua de Murcia, a las órdenes de Juan Víctor Lorente. Pronto estaremos trabajando con los minis y con los grupos de tecnificación de primer año.

2 comentarios:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Lo extraño es que las empresas sigan patrocinando esta ruina en la que se ha convertido el baloncesto,sin repercusion social ni mediatica,con escuelas deportivas en general pobres y escaso fomento en los colegios.Casi estabamos mejor hace 20 años en eso.Por otro lado, te echamos de menos en el encuentro de Madrid.Para el proximo,prometo avisarte con tiempo.De tu alojamiento ya me ocupo yo.
Un saludo.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Ah! tengo una foto tuya que pondre en el blog con tu permiso.hace muuuuuchos años,sacada de Nuevo Basket!jeje