jueves, septiembre 23, 2010

ESCEPTICISMO Y OSCURIDAD

Septiembre encara su última semana y aunque todavía tenemos día de huelga general por medio, no cambia nada de nada. Y eso es lo peor. Los sindicalistas que viven y viajan bajo su condición de liberados laborales intentan hacer creer a los incautos que los quieren oir, que su lucha ha logrado que las rentas más altas de nuestro país paguen más impuestos. Yo perdí mi inocencia hace algún tiempo, no creo en casi nada y menos en unos cuantos que su trabajo es no trabajar bajo el escudo de la liberación sindical. Lo siento, voy camino de cumplir los 54 años, tengo una carrera superior y un trabajo, que es mucho tal y como están las cosas, pero cada día soy más esceptico con lo que vivimos.

Hoy caminando al trabajo conté los negocios cerrados, los bajos que se venden o alquilan y las liquidaciones por cierre inmediato, me asusté. Hace unos meses que nos han pedido apretarnos el cinturon e incluso aceptar una pequeña rebaja temporal en nuestras nóminas, como funcionarios y muchas empresas del sector privado de diferentes ámbitos profesionales, todos hemos accedido a arrimar el hombro y empujar, pero las soluciones creo que tardarán mucho más de lo que todos soñamos.
Antes pensaba que solo el baloncesto se veía inmerso en este ocaso, temporal y provisional decían, que vivimos desde hace más de dos años y que parece que padecemos hace siglos. Ahora me doy cuenta que esta terrible cuesta abajo que nos toca vivir es general para todos, incluidos los pobres ricos, y el cinturón empieza a necesitar más agujeros para poder sostener a los pantalones de nuestra dignidad.

El fútbol sigue siendo el opio del pueblo, aquel que lograba que en épocas anteriores solo se pensara o se hablara de fútbol como remedio a lo que se vivía. Ahora y tras varios gobiernos democráticos tenemos más de lo mismo. En eso no hemos logrado cambiar la opinión de un pueblo completamente abducido por el llamado deporte rey. En Murcia capital y con fútbol de Segunda B como máximo estandarte de ese deporte, pronto veremos que habrá dinero para comprar entradas para ver al Real Madrid en la Nueva Condomina aunque se tenga que estar un par de semanas comiendo menos. En eso, en esa capacidad de conexión con todos, nos han logrado sacar aun más ventajas. Los que venden el fútbol son auténticos profesionales de la magia frente a los que venden el baloncesto, que parece que acaban de comprar el juego para futuros magos de Magia Borrás.

Los del basket somos unos pobrecitos, nos guste o no, eso es lo que somos. Hoy, sin ir más lejos, leía el Marca mientras desayunaba mi tostadita y mi café con leche y no ponía en ningún sitio que el Mundial de Baloncesto femenino empezaba esta noche. Luego buscando en la edición digital encuentro que la WÑBA, vaya sofrito de letras, empieza esta noche contra Mali y que tenemos una pívot estadounidense nacionalizada, como Brabender y Luyk en otros tiempos, llamada Sancho Lyttle que parece ser una auténtica estrella del baloncesto femenino. Al menos ha tenido la decencia de llamarse Sancho, como Sancho Panza en El Quijote, y por su nombre seguramente esto era lo que tenía el futuro guardado para ella, jugar con España. Me gusta más que jugar con la WÑBA, lo siento mucho.

Pues esta noche tenemos otra vez baloncesto en Marca TV, a la televisión pública parece no interesarle éste o cualquier otro deporte femenino, que le vamos a hacer. Anoche en ese mismo canal vi un rato al Real Madrid jugar y pasar por encima del Meridiano Alicante. Comentarios de Trecet, si Ramón Trecet, aquel que sabía tanto y desapareció un día de nuestras vidas cuando muchos habíamos crecido oyéndole hablar de baloncesto y de la Nba. Trecet sabe lo que dice, otros no pueden decir lo mismo, y puedes estar de acuerdo con él o no estarlo, pero seguro que no te deja indiferente. Pues el controvertido periodista y analista deportivo ha hecho en su blog un análisis del baloncesto femenino, su mundial y su historia muy interesante. Lo recomiendo.

Parece que me repongo del inicio y del día duro que como tantos otros, me ha pasado por encima, aunque sigo diciendo lo mismo, prefiero que me pase el día por encima que tener que estar los lunes al sol, como decía la película, y el resto de la semana.
Por cierto ya que me pongo en positivo comentar que en el partido a puerta cerrada de ayer entre el CB Murcia y el Adepal, los locales pasaron por encima de los manchegos gracias a un inspiradísimo Pedro Robles que se marchó a los 32 puntos con excelentes porcentajes y aun buen trabajo defensivo del equipo en general. Al final un claro 86 a 65 mejoró lo acontecido hasta este momento en la pretemporada. A la baja del escolta Umeh se ha sumado la del alero Sergio Pérez, con una fuerte contractura muscular según he leído, por lo que el alta temporal del "italiano" Dobbins viene perfecta para el inicio de la temporada.


Para terminar esta entrada un tanto extraña, escéptica en muchas cosas, oscura en otras y diferente a las de otras veces, quiero comentaros que me encanta la nueva serie de televisión basada en la novela del británico Ken Follet, Los Pilares de la Tierra, me encanta. Eso por un lado, por otro algo de música diferente del alemán Michael Cretu y su Enigma, Mea Culpa.

2 comentarios:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

http://ernestosport.blogspot.com/2010/09/cambalache.html

Super dijo...

Está teniendo éxito la serie. Después de leer el libro una película se antojaba corta (a no ser que fuera tipo trilogía como el señor de los anillos)