jueves, septiembre 02, 2010

APROBADO JUSTO. AHORA, TIEMPO DE ESPERA

Digo un aprobado justo porque con otra nota no creo que se pueda calificar la actuación de los nuestros en esta primera fase del Mundial que termina esta noche. Ahora nos toca esperar. Esperar el descenlace entre Francia y Nueva Zelanda para saber si jugaremos el cruce de octavos desde la tercera posición, parece la más lógica, o desde la segunda posición, dependiendo del duelo entre galos y maories. Luego habrá otra espera, por el sistema de competición, y dependiendo de la posición, el próximo partido se jugará sábado día 4, si se termina 2º y frente al 3º del grupo C, que será el perdedor del Grecia vs Rusia de esta noche. O se jugará el próximo lunes, día 6, como 3º del grupo frente al ganador del mismo partido, helenos contra rusos. En cualquiera de los dos casos, y visto lo visto, el cruce que sea será muy difícil de solventar, pues nuestro juego sigue como las montañas rusas, de muy arriba se pasa a muy abajo y nadie aparentemente hace nada por solucionarlo. Hoy los canadienses no han sido rivales para medir nuestras fuerzas auténticas, han sido rivales para ganar algo más de ritmo y confianza en algunos jugadores y aprovechar para dar descanso a la cargada espalda de Juan Carlos Navarro. Los canadienses partieron con la consabida baja de Andy Rautins, hijo del entrenador canadiense, Leo Rautins, del que me acuerdo muy bien en su época de jugador en Mayoral Maristas de Málaga. El equipo de Canadá apenas duró 15 minutos en el marcador, los mismos, más o menos, que ayer los libaneses y apenas pusieron reistencia una vez que el marcador se abrió por encima de los 15 puntos. Me gustó muchísimo el joven, acaba de cumplir 19 años, Kelly Olyniyk, un alero de casi 2,10 que juega en Gonzaga, la misma universidad donde jugó Steve Nash. España aprovechó para dar más minutos a jugadores como Llull, San Emeterio o Fran Vázquez, que alguno, el pívot gallego, aprovechó muy bien para firmar un excelente partido. Rudy siguió en su línea de querer hacer muchas cosas y su imagen cuando está sentado en el banquillo habla por si sola de lo poco que le gusta estar allí sentado. El 89 a 67 final fue un fiel reflejo de lo que sucedió en la pista. Seguimos defendiendo muy mal los bloqueos directos centrales, pasamos por detrás la mayoría de las veces, y seguimos teniendo serios problemas en el rebote defensivo aunque Canadá, en esta ocasión, solo nos robó 8 rechaces bajo nuestro aro. En ataque salvo situaciones puntuales de buenas triangulaciones para poner el balón en el poste bajo, pecamos de precipitación en muchos casos y creo, siempre bajo mi modesta opinión, que abusamos en exceso de los bloqueos directos para generar casi siempre lo mismo. De todas formas, esto último, es desgraciadamente lo que más se ve en este campeonato.
Hoy el equipo ha pasado el balón mucho mejor y las situaciones generadas desde dentro hacia fuera para los tiradores, casi siempre con
un "extra-pase" más a dado mejores posiciones a nuestros tiradores. Nuestros posibles rivales en octavos, Grecia o Rusia dependiendo de lo que hagan esta noche, basan sus posibilidades en jugadores de sobra conocidos por todos. En Grecia el escolta Spanoulis y el pívot Bourousis, son los mejores anotadores de Grecia que además se apoyan en la fuerza en el rebote del propio Bourousis y en la ayuda de Fotsis y el espacio que deja libre cerrando con sus bloqueos el corpulento Schortsanitis. La dirección recae en Diamantidis, un base muy alto que genera muchas cosas posteando contra rivales más pequeños y además cuentan con la ayuda de Nick Calathes y Nikos Zisis, otros dos bases que como Diamantidis alternan el base y el escolta, que suman muchas cosas positivas para su equipo. Los rusos se han puesto en manos de Sasha Kaun, un pívot que juega donde hay que jugar y hace mucho daño cerca del aro. Kaun es su anotador más sólido y su mejor reboteador, por encima de los analistas que veían a Monya o Khryapa como las grandes estrellas de este equipo. Monya está en sus números, 13 puntos y 5 rebotes, pero Khryapa no se ha recuperado de su lesión de tobillo y todavía no ha debutado. Ponkrashov es su director de juego y Sergei Bykov echa una mano en los puntos exteriores. Creo que analizar otras cosas es perder el tiempo. Hoy he leído muchas cosas del Mundial y os dejo unas cuantas perlas para que cada uno saque sus conclusiones

El jugador español de baloncesto Pau Gasol, de Los Angeles Lakers, confió hoy en que las derrotas de la selección española en el Mundial de Baloncesto de Turquía le sirvan al equipo para "llegar a los cruces en mejor forma, con mejor nivel, con más soltura y más confianza". Si lo dice Pau, habrá que creerlo.

"El problema es que a veces miramos más allá del paso que estamos dando, y no hay un equipo que pueda hacer eso. Hay que valorar cada paso que das, centrarnos en ese paso y darlo bien", manifestó el preparador italiano tras la victoria ante el Líbano por 57-91, que deja a España tercera del grupo D. Scariolo en estado puro.

"Llegados al día seis, entiendo que el problema del equipo español (y más después de ver el partido frente a Líbano) ha pasado de ser técnico/táctico a convertirse en mental. Las dudas, la ansiedad, el a veces no disimulado cabreo con el devenir de las cosas parece que se ha instalado en la mente de sus jugadores y sólo hace falta echar un vistazo a sus caras durante los partidos para darse cuenta que la lucha es tanto con los contrarios como contra su propia dificultad para que las cosas fluyan de una manera adecuada". López Iturriaga en su blog de El País. Yo creía que al Palomero solo no le gustaba el Macarena, las castañuelas y los toros. Hay otras cosas que tampoco le gustan eso es evidente y de esto él tiene que saber un rato.


Y para terminar, una de las mejores del que no se suele callar casi nunca. "Sabemos lo que nos pasa pero nos lo vamos a guardar para nosotros mismos", Marc Gasol dixit. Para buenos entendedores, pocas palabras bastan.

1 comentario:

Septena dijo...

Felipe, una vez más, de completo acuerdo contigo. ¡Ah!, y mi enhorabuena por usar términos de la técnica del baloncesto, en el más puro y claro español. Por ejemplo, los bloqueos, y no los "pick and roll". ¡Qué manía con sustituir lo que tenemos en nuestro idioma, de una manera tan precisa, por las formas anglosajonas!. ¿Será que viste más o que resulta más "progre"?.
Saludos de tu paisana chicharrera, hoy con un día más fresco y agradable. ¡Benditos alisios...!