jueves, marzo 01, 2012

PRONTO LLEGAN LOS IDUS DE MARZO

Con la llegada del mes de marzo pronto estaremos en los idus de marzo, fechas muy especiales para los romanos, pues caía en el día 15 del presente mes. Para lo romanos era fecha de buenos augurios pero precisamente en esa fecha asesinaron a Julio Cesar al que le habían advertido de que se guardara de un grave peligro. Empiezo con los idus por empezar de alguna manera, haciendo poco caso o ninguno, como Julio Cesar según Plutarco al vidente que le avisó de lo que le venía encima. La verdad es que llevo mucho tiempo escribiendo de forma muy aséptica, muy neutro en casi todos mis comentarios y muchos amigos que leen con frecuencia esta libreta me comentan que estoy demasiado frío y desinteresado frente a algunas cosas que se van viendo o leyendo en nuestro baloncesto más cercano. Yo no creo que sea así, creo que escribo lo que siento y nada más, a lo mejor no tengo esa pasión que podía trasmitir antes en algunas de mi entradas con respecto a ciertos temas, pero también es verdad que de esa manera me tengo que calentar menos la cabeza para tener que salir como defensor de causas más o menos perdidas. Sin duda, de esta manera alguno pueda echar en falta algo de acidez o sarcasmo en lo que escribo pero por contra ahora parece que tengo menos enemigos en la red de los que tenían antes. Este asunto, el de los enemigos, me importan un bledo, por no decir otra cosa más ordinaria, pero está claro que hay cosas que a nadie le gusta, vengan de donde vengan.
Ahora, con el paso de cierto tiempo me voy dando cuenta que hay gente a la que le gusta recordar esa parte de la historia del baloncesto de Murcia, la que conozco bastante bien en los último 25 años desde que llegué a entrenar al Juver en Primera B en la temporada 86/87, o incluso la que me tocó vivir en Tenerife desde que empecé a jugar federados en aquel Iberia Juvenil con los hermanos Pacheco, Pedro y Tomás, hasta mi última temporada como entrenador ayudante durante unos meses de Moncho Monsalve en aquel primer Tenerife AB que salió tras muchos años en "mi" Náutico de siempre. Alguno me pregunta si en todos estos años no han pasado cosas malas y siempre les digo lo mismo, pues claro que si, pero para recordarlas ya hay otros que se encargarán de ello, con que uno saque las lecturas más positivas posibles es suficiente, aunque ya se sabe aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y yo desde luego no soy la excepción que cumple esa regla.

Estamos en plena actividad con la federación en el tema de los cursos federativos de entrenador, y ya tenemos programado un nuevo Curso de Grado 2 al mismo tiempo que desarrollamos actualmente uno de Grado 1. Por cierto que he leído algún comentario algo despectivo sobre este tema al considerarlos de alguna forma y de manera solapada de un rango inferior a los de Técnico Deportivo en Baloncesto. Me parece curioso pues el profesorado de esos cursos, los de Técnico Deportivo en Baloncesto, yo impartí una asignatura en el anterior curso realizado, son, exactamente igual que yo, entrenadores de baloncesto federativos que por razones legales han tramitado el expediente de homologación para convertirse en Técnicos Deportivos Superiores en Baloncesto, ninguno de ellos creo que haya realizado un curso que lo acredite como tal. Pero tampoco voy a entrar en muchos detalles pues allá cada uno con sus historias, el que quiera sacar su título de entrenador de baloncesto con carácter federativo lo seguirá pudiendo hacer, ahora con muchas más facilidades de las que había antes para realizar estos cursos, y el que quiera acceder a esos cursos de Técnico Deportivo de Baloncesto que lo saque, que para eso se hacen.
Recuerdo que el año pasado cuando me llamaron, pues no me presenté como candidato a dar esos cursos de la Comunidad Autónoma, me ofrecieron dar las clases de Seguridad Deportiva al ser licenciado en Medicina y Cirugía, además de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto. Me sorprendió que me llamaran para ello, pero tenía muy claro que no me llamarían posteriormente para otros cursos después de una conversación que tuve con una de las responsables de dichos cursos sobre el baremo utilizado para designar a los profesores. Y eso que lo decía yo que, aunque suene poco modesto y algo pedante, tenía el título de Entrenador Nacional de Baloncesto desde 1977 convalidado a Entrenador Superior y luego homologado también a Técnico Superior Deportivo en Baloncesto, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y tenía más experiencia profesional que ninguno de los otros profesores que impartía el curso, tanto a nivel de enseñanza dando cursos, charlas y clinics a nivel nacional e internacional, como a nivel de baloncesto profesional en el que me he movido durante la friolera de casi 30 años. Luego me enteré que entre los profesores que se habían presentado para dar estas clases ya habían existido tiranteces por el reparto de asignaturas, y eso que yo ni siquiera me había presentado al proceso de selección. Que cosas tiene que ver uno en la vida.

Hoy he buscado con cierta ansiedad, me preocupa lo que pueda suceder evidentemente, si se confirmaba o no el fichaje de Curtis Jerrells por el Ucam Murcia pues tampoco había otras noticias con otros nombres alternativos y cuando escribo esto parece que este tema queda todavía pendiente aunque algunos medios ya aventuran su fichaje en el que parece que ha surgido algún imprevisto. Por medio me he encontrado con una entrevista muy sabrosa con Oscar Quintana en la que se autodenomina Rambo, pero sintiendo las piernas, en esa vena de su parecido más cómico con Florentino Fernández, en la que habla de temas muy interesantes pero en la que no da ninguna pista sobre el posible sustituto de Rob Kurz.

En estos temas de fichajes y movimientos hay algunos temas que se han movido de manera ostensible. El Asefa Estudiantes movió ficha y ha firmado a dos jugadores para ser importantes en esta recta de la segunda vuelta, por un lado han firmado a un base escolta estadounidense con pasaporte búlgaro, Willie Deane, que está llamado a ser titular en el puesto que ahora ocupa el joven Jayson Granger o incluso junto a él por su capacidad anotadora y a un alero, Tariq Kirksay, que ya jugó muy bien en España para sustituir al lesionado Carlos Jiménez.
Dos fichajes de gran nivel, Kirksay es un alero que suma muchas cosas a sus equipos sin ser un anotador y Deane parece una apuesta muy segura como anotador y director de juego tras jugar a buen nivel en Ucrania, Italia, Grecia y Turquía entre otros países de buen nivel europeo para un jugador nacido en 1980 con 1.88 y bastante competitivo.
Está claro que el Estudiantes, sin duda alguna, pone toda la carne en el asador en forma de fichajes para salir de ese puesto de descenso donde se encuentra ahora mismo y solo el Blusens Obradoiro tras sus últimas victorias en la liga ACB frente a Unicaja, Caja Laboral y Lucentum Alicante.
En el Blancos de Rueda de Valladolid también se han notado los movimientos y si se ha marchado el ala-pívot francés Herve Toure, que jugaba a buen nivel hasta este momento con 9.9 puntos y 4.0 rebotes, la han cubierto con el joven Víctor Arteaga, un pívot de 2.10 y 19 años que llega cedido por el Real Madrid, jugaba en su equipo de liga EBA, y que buscará su oportunidad en la ACB.

Termino esta entrada, cuando juegan el Real Madrid en Siena con el Montepaschi, donde gana a falta de un minuto por cierto, y el Gescrap Bizkaia ha ganado muy justo en Málaga frente al Unicaja en esa lucha por entrar en cuartos de la Euroliga, con una canción preciosa en homenaje a Caruso que canta uno de los intérpretes italianos más famosos en el país trasalpino que murió en el día de hoy, Lucio Dalla. Maravillosa voz para el recuerdo.

No hay comentarios: