martes, marzo 27, 2012

INDIGNADOS y ALGUNAS COSAS BUENAS

Lo de estar indignado hoy en día se ha puesto de moda, la situación que vivimos en plena efervescencia de una crisis sin parangón nos hace sentirnos más críticos que nunca con casi todas las cosas que tenemos que convivir, hace unos años mirábamos para otro lado y ahora saltamos antes cualquier mínimo obstáculo que se nos presenta de forma directa o indirecta en el camino. Lo noto en mi trabajo y se muy bien de lo que hablo pues hace unos años cuando ejercía de entrenador profesional de baloncesto también he sentido en mis oídos y en mis carnes ese sentimiento de indignación que nos recorre el cuerpo ante una derrota inesperada o ante un atraco a pito armado. Con esto último quiero decir que ahora entiendo muy bien cuando un cliente de nuestro Centro Deportivo se queja por algún tema en concreto, temperatura del agua de las piscinas o falta de secadores para el pelo en los pasillos, por ejemplo, y se que mi trabajo, entre otras cosas, es intentar solucionar esos detalles lo antes posible. Antes me pasaba igual pues trataba de solucionar los problemas que se me presentaban como entrenador con mi trabajo diario en los entrenamientos de cada día o denunciando lo que no me parecía correcto.
La situación de indignación es tal que en países como Islandia, los políticos y banqueros han salido de los órganos de gobierno y han tenido que buscar refugio en las cárceles para que no los corran a gorrazos de una parte a otra del frío país europeo. Hace unos meses en unas charlas en Palma de Mallorca, Hördur Torfason, impulsor de la revolución islandesa en el 2008, comentó que la gran e importante diferencia entre el movimiento en Islandia y lo que nos pasa en España es que ese Movimiento 15 M, que se ha quedado medio parado y en tierra de casi nadie, nunca ha presentado unas demandas concretas a los políticos de turno.
Y creo que tiene más razón que un santo, en España nos perdemos en solicitar auténticas utopías o nos agrandamos como pavos reales pidiendo cosas demasiado obvias que luego no reflejamos en situaciones tan fáciles como unas simples elecciones generales o autonómicas.
No voy a escribir mucho más de política, no me gusta y no creo en los políticos profesionales, lo siento mucho pero es como pienso. Con eso no quiero decir, ni mucho menos, que todos sean iguales o todos estén cortados con la misma tijera, en absoluto. Pero está claro que entre unos y otros, entre los de antes que se fueron de rositas negando la mayor y los de ahora que tampoco entiendo muy bien cual es el camino que siguen y donde nos llevan, entre ambos no se donde coño vamos. Me parece lamentable, por no decir otra cosa mucho más fuerte, el uso de las redes sociales, tipo facebook o similares, para hacer apología de "su" política y no entiendo como algunos de mis "amigos", o que los tengo considerados como tal, pueden hacer públicas tantas y tantas "pollabobadas", que es como "gilipolladas" pero en canario.
Ojo que son tanto de un signo como del otro, pues amigos "perroflautas" o indignados comprometidos solo tengo uno y no se esconde en absoluto. Lo lamentable es, coincidiendo con la llamada a la huelga general del próximo día 29, como se les ve el pelo a los unos y a los otros, y utilizo el masculino cuando seguramente son las mujeres las que más usan estos medios tan modernos al alcance de todos. La diferencia es que ya no serían "pollabobadas" por razones evidentes. Algunos o algunas se olvidan de que unos cuantos conservamos la memoria en aspectos que nos pueden interesar y obviamente lo que vivimos ahora y lo que nos ha tocado vivir en los últimos años no es algo que se pueda olvidar con mucha facilidad.

Esta mañana por razones de trabajo me ha tocado visitar el Palacio de Deportes, los centros deportivos donde trabajo son concesiones administrativas municipales y debemos pasar información periódica de nuestra gestión, y me he tropezado con los gestores del Ucam Murcia que siguen muy enfadados e indignados con el arbitraje sibilino y malintencionado, esto lo pongo yo de mi cosecha particular, del pasado sábado en Valencia. En resumidas cuentas que ellos también están indignados con lo que les toca vivir con este colectivo tan solidario que siempre ha sentido una gran predisposición por ayudar en todo lo que puedan al CB Murcia independientemente de quien o quienes sean sus patrocinadores de turno. Os dejo un enlace con la Web de la ACB del año 2003 con algo muy parecido a lo que hemos vivido y que curiosamente tenían como protagonistas a Oscar Quintana y al autor de esta libreta tan personal.
Lo malo es que todavía quedan ocho jornadas por jugarse y tras la derrota en Valencia, cada partido en casa se convierte en una final sin concesiones y les queda por recibir al CAI Zaragoza, Unicaja de Málaga, Lucentum de Alicante y Assignia Manresa por ese orden, que teniendo en cuenta que el Unicaja que vendrá al Palacio no será el del mes pasado y anteriores, recordar 15 derrotas en 16 partidos, cada partido será una prueba de vida para lograr mantener la categoría. Más teniendo en cuenta los desplazamientos para jugar con Lagun Aro en San Sebastian, Caja Laboral en Vitoria, Real Madrid en la capital y Estudiantes en la última jornada en Madrid no parecen terrenos abonados para dar una sorpresa tal y como se pone la liga en estos momentos en los que unos y otros se pueden estar jugando puestos de cara a las eliminatorias por el título o la permanencia contra un rival directo como puede ser la última jornada de liga en Madrid frente al conjunto estudiantil.
El Asefa Estudiantes a día de hoy tiene una victoria menos que el Ucam Murcia pero todos sabemos que tienen pendiente el partido en casa frente al Baloncesto Fuenlabrada que de ganarlo estarían con las mismas victorias que el Ucam Murcia y que además metería de lleno a los fuenlabreños en la lucha por la permanencia. Esto del partido aplazado es otra cosa para sentirse más que indignados, pero es como un plato de lentejas, o lo tomas o lo dejas. En la Web de Nuevo Basket, prestigiosa revista de baloncesto de hace unas décadas que ha vuelto en formato digital, el redactor jefe de la misma, Joan Cerdá, habla de este asunto en estos términos. "Las designaciones no son razonables y generan conflicto" según el periódico deportivo As. Los clubes modestos, otra vez esta inquietante división, pedirán cuentas a Albert Agustí el próximo 11 de abril. De marketing sabe un montón pero, ¿de arbitraje?
Si en este tema está tan bien asesorado como en comunicación, ¡apañados van los clubes!
Tal y como comenté esta tarde en el programa deportivo de la Ser en Murcia con Javier Orive, llegar a Madrid para jugarte el todo por el todo frente al Estudiantes en la última jornada es una posibilidad que existe y con la que se debería contar, por lo que llegar con los deberes hechos y la permanencia sellada a ese partido sin duda sería un logro fundamental, jugarse un cara o cruz en los madrileños no parece lo más apropiado. Para ello además de ganar los partidos de casa hay que intentar ganar como sea en San Sebastian al Lagun Aro, pues en las canchas de Caja Laboral y del Real Madrid me parecen casi inalcanzables.

El título principal de la entrada no tiene nada que ver con este comentario, enclavado en aquello de algunas cosas buenas, que trata sobre un nuevo Clinic para entrenadores de baloncesto que organiza otra vez la Ameba. Digo otra vez porque en el corto espacio de unos meses ya han organizado dos actividades anteriores y ahora aprovechan la disputa de un nuevo Torneo Junior femenino en San Javier en Semana Santa para hacer un clinic en toda regla con la participación de Juan Víctor Lorente, entrenador superior que estará recién llegado de su experiencia con la selección de mini femenina, Marcos Molina, otro entrenador superior y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la árbitro murciana e internacional Susana Gómez y el coordinador del Siglo XXI en Barcelona e integrante del gabinete técnico de la Feb Ramón Jordana. Sin duda un buen cartel para el día 5 de abril en horario de mañana y tarde que hará que se reúnan muchos entrenadores ávidos de oír a estos magníficos ponentes.
Además esta segunda edición del Torneo Junior Femenino jugarán el CB Almería, CB Alcobendas de Madrid, las murcianas del Jesuitinas Berrospe, CB La Victoria de Tenerife, el catalán CE Joventut L´Hospitalet y el Picken Claret valenciano. Este torneo se jugará del 5 al 8 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier.
Junto al Clinic de la Ameba, habrá una Jornada doble de tecnificación abierta de la FBRM para jugadoras de primer año tanto en categoría infantil (1999) como cadetes (1997) el día de 6 de abril que nos servirá para ir viendo y perfilando las posibles jugadoras que integren las selecciones de estas dos categorías del año que viene.
En esos días la organización del torneo también contarán con la presencia del base murciano del Assignia Manresa Alex Hernández que firmará autógrafos y camisetas.

Para terminar esta entrada con algo que también esté lejos de la indignación y sin ningún inconveniente, decir que el próximo viernes salen nuestras selecciones de minibasket para San Fernando. Hoy releía y volvía a repasar el listado definitivo de jugadores y jugadoras que han estado en las últimas convocatorias de las que han salido los 24 últimos y tengo que decir que este año el Campus de la FBRM que tiene el nombre de Quini García y el mío propio, aporta cinco jugadores a esa selección masculina definitiva (Carlos Alemán, Carlos Rosa, Alejandro Sánchez, Pablo Ortega y Álvaro Lucas) y dos jugadoras a la femenina (Nuria Ros y Laura Morales), quedándose en los últimos tramos del camino los jugadores Arturo Ramos del CB Archena, Ray Canovas del CB Murcia y Lucas Sánchez del CB Cartagena.
Creo que debemos estar orgullosos en ese sentido pues si a todos estos minibaskets les sumamos los que ya estuvieron en Valladolid como Infantiles y Cadetes o los que se quedaron muy cerca de ir a ese campeonato es para sentirnos muy orgullosos de ese trabajo de verano que compartimos cada año con un montón de jugadores y jugadoras de esta región al mismo tiempo que damos la oportunidad a muchos entrenadores de poder disfrutar del campus y demostrarnos su nivel de cara a las selecciones venideras.

Dentro de esas canciones clásicas que me gustan poner de vez en cuando hay un cantante del que pongo muy poco para el tiempo que lo oí cuando era mucho más joven que ahora. Esta entrada termina con Sacrifice, un legendario tema sin duda alguna, de Elton John que canta acompañado de Dire Straits y Eric Clapton entre otros. Creo que es de un concierto del año 1990, hace casi 22 años, y a mi me suena como su fuera de ayer.

1 comentario:

Super dijo...

hace unas semanas tb estuve un poco indignado... pero se pasa pronto!!!