miércoles, marzo 14, 2012

MARZO CALENTITO

Según el Ministerio de Fomento, la primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el martes 20 de marzo a las 6 horas y 14 minutos, hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Todo eso son datos irrefutables copiados y pegados de la página Web de dicho ministerio, otras cosa es la pura realidad que vivimos en Murcia desde el pasado lunes y que ahora, miércoles camino de jueves, es que estamos en un estado absolutamente primaveral más cercano al mes de mayo que al 14 de marzo que vivimos. Hay un viejo refrán español que dice más o menos que cuando marzo mayea, mayo marcea o algo muy parecido. La realidad más evidente es que en Murcia están haciendo unos días de película en toda regla, buena temperatura, sol agradable y hasta una brisa de aire fresco que ayuda a soportar la temperatura del mediodía. Con esta luz es muy difícil ver las cosas en negativo, o al menos a mi me lo parece.

Tras un fin de semana intenso de minibasket con ambas preselecciones ya llegó el momento de dar las listas definitivas, salvo lesiones o enfermedades de última hora, de los participantes en San Fernando desde el próximo 31 de marzo.
No es un momento muy agradable dejar a los últimos descartes fuera de esa lista definitiva y mucho más difícil en estas edades tan pequeñas. Los actuales seleccionadores, Willy Llorca y Juan Víctor Lorente, han decidido hacerlo por medio de la Web de la Federación y yo respeto totalmente su decisión, pero creo que a ellos, a los más pequeños que se quedan fuera, les hubiera gustado que alguien les explicara el porqué de sus descartes, más cuando solo quedan uno, dos o tres descartes para la lista definitiva que jugará en el Campeonato de España. Ellos han tomado su decisión y hay que respetarla al máximo, ahora es el momento de aunar esfuerzos en torno a los grupos escogidos.
Creo, de verdad lo escribo, que cuando quedan tan pocos jugadores el quedarse dentro o fuera de esta lista es solamente por una opinión muy subjetiva del encargado de dar esa lista, en estos caso los seleccionadores, pues las diferencias que pueden haber entre unos y otros son mínimas. Aprovecho estas líneas para enviar un mensaje de ánimo a todos esos chicos que al final no han alcanzado ese primer objetivo de estar en las selecciones de minibasket, pero a los que le queda mucho tiempo para poder demostrar que pueden jugar a baloncesto y estar luego, o no, en las de infantiles o cadetes.

Esta mañana hemos tenido en el Centro Deportivo La Flota la visita del Ucam Murcia de liga ACB. Su preparador físico, Carlos Aragón, programó una sesión de aquabike, es hace spinning dentro de la piscina para el que no esté habituado al lenguaje del fitness, y toda la plantilla disponible, incluido Oscar Quintana, entrenaron en el vaso pequeño de nuestra área acuática.
Me pareció que reinaba un buen ambiente dentro del grupo y salvo sorpresas de última hora creo que la dirección del equipo quedará en manos de Josep Franch y Pedro Rivero que tendrán enfrente a Ricardo Uriz y Jhornan Zamora, los actuales bases del Blanco de Ruedas de Valladolid, por lo que tampoco parece que en ese puesto nos saquen ninguna ventaja. Ayer el equipo de Valladolid perdió en su visita al Real Madrid en partido aplazado en el que apenas compitió pues el equipo de Pablo Laso se escapó pronto en el marcador y aunque nunca existieron diferencias escandalosas en el encuentro los blancos terminaron ganando por lo justo para ser primeros en la clasificación, 76 a 55, y está claro que sus opciones de permanencia, pocas o muchas, pasan por ganar en Murcia.

Sobre ese partido del domingo en Murcia un par de apuntes rápidos. Por un lado el equipo de Valladolid ha confirmado el fichaje de Darius Songaila, un internacional lituano que juega en posiciones interiores, 2.06 y 112 kilos, con una larga carrera en la NBA y que esta temporada estaba jugando en Turquía con el Galatasaray hasta el pasado mes de enero. Cuando digo una larga carrera quiero decir una larga carrera, pues ahora con 34 años, cumplidos el pasado 14 de febrero, acumula 495 partidos en 8 temporadas disputadas con unos números bastante regulares, 6.9 puntos y 3.4 rebotes en algo más de 18 minutos por partido. Si Songaila dice de jugar bien y cerca del aro, como el domingo pasado lo hicieron Lasme o Hopkins, el problema defensivo de David Barlow frente a un cuatro que juegue cerca de la canasta puede volver a ser evidente.
El otro es una sensación mas que algo confirmado y es sobre el posible sustituto de Curtis Jerrells, ya incluso se barajan nombres en diferentes foros, tras su lesión del pasado domingo en Santiago. Creo que como dice Jose Mota en uno de sus sketches más famoso, hasta que no se vaya Curtis Jerrells o al menos se quede su tema contractual cerrado no llegará otro base por él, o lo que es lo mismo, las gallinas que entran por las que salen.

Por cierto que la Web de la ACB hoy ha publicado un artículo de Paloma Canosa muy interesante sobre los posibles implicados en la lucha por no descender y las jornadas que les quedan a unos y a otros. En ese listado incluyen desde el Gran Canaria 2014, en el puesto 14º de la clasificación con 9 victorias en este momento, hasta el último de la lista, el Blancos de Rueda Valladolid que es 18º con 6 victorias en la actualidad. Yo incluso viendo esa clasificación y la marcha de alguno en este momento creo que si el Mad Crocs Fuenlabrada, en el puesto 13º con 10 triunfos ahora mismo y un partido menos frente al Asefa Estudiantes, podría ser otro aspirante a esta lucha si no es capaz de ganar ese partido aplazado y el Banca Cívica les gana en Fuenlabrada el próximo domingo. Pero esa es otra historia, porque además el equipo Porfirio Fisac está jugando en Europa y eso también les puede estar pasando factura en este momento.

JORNADAGC 2014BLUSENS MONBUSASEFA ESTUDIANTESUCAM MURCIABLANCOS DE RUEDA
25FIATC JoventutFCB RegalGescrap BizkaiaBlancos de Rueda ValladolidUCAM Murcia
26Mad-Croc FuenlabradaFIATC JoventutCaja LaboralValencia BasketFCB Regal
27Gescrap BizkaiaMad-Croc FuenlabradaBanca CívicaCAI ZaragozaFIATC Joventut
28Banca CívicaGescrap BizkaiaLucentum AlicanteLagun Aro GBCMad-Croc Fuenlabrada
29Asefa EstudiantesBanca CívicaGC 2014UnicajaGescrap Bizkaia
30Blusens MonbusGC 2014Real MadridCaja LaboralBanca Cívica
31Blancos de Rueda ValladolidAsefa EstudiantesBlusens MonbusLucentum AlicanteGC 2014
32Valencia BasketBlancos de Rueda ValladolidAssignia ManresaReal MadridBlusens Monbus
33CAI ZaragozaValencia BasketBlancos de Rueda ValladolidAssignia ManresaAsefa Estudiantes
34Lagun Aro GBCCAI ZaragozaUCAM MurciaAsefa EstudiantesValencia Basket
En negrita los partidos que jugarán en su cancha

Para terminar una canción con vídeo refrescante de Jack Johnson haciendo surf con su tema You and Your Heart, o lo que es lo mismo Tu y tu corazón. A mi me gusta mucho, espero que a ustedes también.

1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Me encanta equivocarme en positivo, hace muy poco escribía que había que esperar por la salida de Jerrells y el Ucam Murcia se ha movido de forma muy rápida. Ya ha hecho oficial el fichaje del escolta Quincy Douby, un anotador compulsivo en toda regla que por buscarle alguna pega, que la tiene, es que no viene de jugar tras recuperarse de una lesión.
http://www.ucammurcia.com/noticia/3834
http://www.solobasket.com/contenidos/ucam/murcia/sorprende/fichaje/superanotador/quincy/douby/conoce/juego/c-29191.html