jueves, marzo 29, 2012

MOTIVACIÓN Y ESPÍRITU DE EQUIPO

Hace un par de semanas el viernes 16 para ser más exactos, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) me invitó a participar en la charla coloquio sobre motivación que se realizó después de la proyección de Invictus en la Filmoteca Regional, película que entraba dentro del Ciclo de Cine Emprendedor. En el coloquio me lo pasé muy bien y estas son las notas que preparé para el mismo, tomando ideas de aquí y de allá que podían tener más consonancia con el tema de la motivación y su relación con la película que habíamos visto. En la mayoría de casos son aspectos muy generales y que creo se pueden compartir desde la perspectiva de un entrenador de baloncesto.

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Walt Disney

Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo al fracaso. Paulo Coelho

Un campeón tiene miedo a perder. Los demás tienen miedo de ganar. Billie Jean King.

MOTIVACIÓN
Muchas definiciones diferentes y muchas teorías al respecto.
La motivación es un conjunto de procesos psicológicos que impulsan y dirigen nuestra conducta hacia la consecución de algún objetivo que satisfaga el motivo inicial.
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para lograr su culminación.
La motivación es la fuerza interior que empuja al individuo a la acción, que le impulsa a realizar un determinado comportamiento en busca de un objetivo, normalmente, exterior a él. La consecución de este objetivo, en general, conlleva a la satisfacción de una necesidad.
También es importante no confundir la motivación y la satisfacción que son cosas distintas, la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados.

Como lograr motivar a un equipo:
  1. Tener las necesidades básicas cubiertas
  2. Tiempo para aunar posiciones
  3. Capacitarlos para aprovechar la sinergia
  4. Libertad y autoridad para tomar decisiones
  5. Sentir el compromiso de forma global
  6. Saber que no hay un solo método
  7. Proceso global para buscar el mejor camino.
Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense considerado el padre de la psicología humanista, elaboró una teoría de la motivación más conocida como la Pirámide de Maslow.
En los diferentes niveles de esta pirámide vamos a encontrar una jerarquía de las necesidades que buscan satisfacer los hombres. El hombre siempre tiende a satisfacer primero las necesidades que están en el escalón más bajo de la pirámide, y una vez que estén satisfechas va a intentar satisfacer las necesidades de los niveles superiores.
NECESIDADES DE SEGURIDAD
NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS
La Teoría de Maslow tiene gran vigencia en el ámbito de los recursos humanos. Ofrece claves para la motivación de los empleados de una empresa. Sobre todo en el ámbito de las organizaciones que se dedican al desarrollo de software, donde es vital retener a los empleados por la escasez de personal capacitado en el mercado laboral, la gestión de los recursos se está orientando cada vez más a la motivación de sus empleados, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de los niveles superiores.
AUTO REALIZACIÓN
NECESIDADES DEL PROPIO EGO
NECESIDADES SOCIALES

IMPORTANCIA DEL GERENTE (ENTRENADOR - COACH) EN LA MOTIVACIÓN

1.- Hacer interesante el trabajo.
2.-Relacionar las recompensas con el rendimiento.
3.- Lo más importante para esa persona es que sepa contemplar las recompensas con las que dispone y saber además que cosas valora el subordinado.
4.- Tratar a los empleados como personas.
5.- Alentar la participación y la colaboración.6.- Ofrecer retroalimentación (feed-back) precisa y oportuna a todos y cada uno de ellos.

GRUPO - EQUIPO

Un grupo se puede definir como dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común.

Un equipo de trabajo o un equipo deportivo está constituido por personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral o deportiva.


Requerimientos para desarrollar el trabajo en equipo.
1.- PARTICIPACIÓN
2.- HABILIDADES DIRECTIVAS - LIDERAZGO
3.- MÉTODOS, TÉCNICAS Y SOPORTES
4.- ESPÍRITU DE EQUIPO
5.- COMUNICACIÓN
6.- NEGOCIACIÓN
7.- PRODUCCIÓN DE SINERGIAS
8.- OBJETIVO / META
" Cuando formas realmente parte de un equipo, has de dar sin esperar recibir nada a cambio. El simple hecho de pertenecer al equipo es suficiente para tu propio crecimiento".

INVICTUS - NELSON MANDELA

El Objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Invictus nos muestra como el deporte puede conseguir milagros, y cómo Mandela utilizó el mundial de rugby para intentar cohesionar a un país.

"No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el dueño de mi destino; soy el capitán de mi alma".
William Ernest Henley (1849-1903)


Siempre he tratado de liderar dando el ejemplo

¿Cómo hacer que sean mejores de lo que creen que pueden ser?

Su único objetivo es lograr una unión social que parece casi imposible, hasta que encuentra, en la pasión por el deporte, el camino para que el pueblo recupere la ilusión y se limen las asperezas.



Ambos desarrollan sus cualidades y características como líderes.

Nelson Mandela se caracteriza por el carisma, ya que se lo observa siempre lleno de optimismo y empatía. Posee la escucha activa como habilidad de comunicación y, además, tiene la capacidad de ser confiable y de utilizar sus habilidades para crear y trasmitir mensajes claros.

François Pienaar posee, como principal característica de liderazgo, la motivación, seguida por la seguridad y confianza en sí mismo que va obteniendo cada vez más. A la hora de dirigirse a sus compañeros de equipo, es un buen comunicador, transmitiéndoles siempre lo que espera de ellos.



ESPÍRITU DE EQUIPO
Cada organización tiene sus valores, cultura, normas, pautas de comportamiento históricas y presentes que inciden directamente en los equipos de trabajo presentes y futuros. No se puede trabajar en equipo sin conocer el espíritu de la empresa respecto al trabajo en equipo. Este espíritu no tiene porque esta escrito o formalizado, existe y es suficiente.

Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.
Ser entrenador es algo que tiene que ver con el respeto, con la dignidad, la integridad, la confianza y, como entrenador, estás obligado a mantener esta filosofía..



Hasta aquí esos apuntes sobre motivación y espíritu de equipo, creo que son muy claros y a todos nos puede servir en algún momento. Una canción que venía muy bien para terminar esta entrada es Whatever You Want, o Lo que tú quieras en castellano, del mítico grupo Status Quo, un grupo de rock duro que nació en 1962 y todavía sigue en la brecha. Esta canción es "solamente" de 1979.

No hay comentarios: