sábado, marzo 03, 2012

MINIBASKET POR ENCIMA DE TODO.

Esta mañana con tiempo por delante he estado un buen rato viendo la jornada por concentración del grupo A de minibasket masculino donde además juega el EB Salesianos femenino. Mucha gente en el Pabellón Federico de Arce, junto a la iglesia del Padre Joseico de Murcia, y cuatro partidos bastante interesantes por ver. Nada más entrar en el pabellón me encuentro de bruces con el partido entre el AD Infante y el EB Salesianos 00, y primera sorpresa negativa, por decirlo de alguna manera, el equipo de Murcia capital me lo encuentro plastificado en una zona 2-3 durante un cuarto de los seis que se juegan ahora en esta competición siguiendo el sistema pasarela y en la que curiosamente no se pueden hacer 2x1 en defensa pero por lo que parece si que se puede hacer zona, yo creía que no era así pero está claro que estaba equivocado. Luego con ambos equipos en defensa individual y presionando en toda la pista el EB Salesianos 00 se impuso al AD Infante en un final apretado y emocionante por 55 a 63.
Interesante trabajo el de Moisés Navarro, entrenador superior, con ese grupo de niñas del EB Salesianos, exactamente igual que el de Pablo Carsellé en el CB Cartagena, aprovechar la ilusión y las ganas de trabajar con los pequeños de entrenadores con cierta experiencia es muy importante y eso se ha notado mucho no solo en estos dos equipos sino también en los otros dos más fuertes del grupo, el Ucam Murcia de Antonio Gómez Moret y el CB Capuchinos de Carles Miñana.
En la otra pista el partido entre el CB Cartagena 00 y las niñas de Moisés Navarro del EB Salesianos femenino en un partido de rivalidad entre los dos clubes de Cartagena aunque al final las diferencias entre chicos y chicas se notó en la pista desde el inicio del partido.
A pesar de las buenas maneras del equipo femenino al final los de Pablo Carsellé ganaron por KO, 76 a 25, mostrando un gran nivel competitivo y aprovechando muy bien las diferencias físicas entre unos y otras. El equipo del CB Cartagena es sin ninguna duda uno de los equipos más potentes de esta competición en el grupo especial.
Muchas niñas de la selección de minibasket y algunos chicos dentro del grupo de 15 de donde saldrá la selección masculina. Seguramente lo más importante de esos dos partidos y de los otros que se jugaron después, es la cantidad importante de chicos y chicas grandes potencialmente muy interesantes para nuestro baloncesto.
En los partidos de las 12.00 el CB Archena ganó con claridad, 100 a 51, a un Molina Basket que tiene algunos chicos de gran planta física pero que ha crecido en juego muy poco con respecto al resto de los equipos que tienen esas plantas físicas. En la otra pista el CB Capuchinos de Carles Miñana se impuso al Ucam Murcia por 10 puntos, 77 a 67, tras ir ganando con más claridad en el 5º cuarto cuando estaban 19 puntos por arriba. Cuando se cumplen 10 jornadas de este grupo especial el CB Capuchinos es líder con solo una derrota, 70 a 58 en la primera vuelta frente al Ucam Murcia, seguido del CB Cartagena, con dos derrotas frente al CB Capuchinos, y el Ucam Murcia también con dos derrotas, frente al CB Cartagena y la de hoy frente al CB Capuchinos.
Cuando faltan 4 jornadas para terminar este grupo de liga regular se me antoja que esta temporada viendo el nivel competitivo de los mejores de este grupo, se podría organizar una final a 4 de minibasket, independientemente de ese Día del Minibasket tan popular que congrega a todos los equipos de toda la competición.
Soy consciente y se muy bien que esta idea sobre la competición de minibasket siempre tiene detractores, algunos piensan que no es buena la competición pura y dura en estas edades, pero eso es lo que ahora mismo están jugando, ni más ni menos, por eso alguna vez habrá que empezar.
Mañana domingo nueva jornada doble de las selecciones de minibasket en San Javier, las dos selecciones entrenarán por la mañana y tras comer en las mismas instalaciones jugarán por la tarde un partido. Primero, a las 17,00 horas, jugará la pre-selección masculina de Willy Llorca frente al infantil del Ucam Murcia de primer año, media hora más tarde y en otra de las magnificas instalaciones municipales de San Javier, jugará la femenina de Juan Víctor Lorente frente al infantil del Jairis femenino. Dos buenos exámenes para ver como va la evolución de ambas selecciones de cara al Campeonato de España de Selecciones en San Fernando.

En un rato empieza el Ucam Murcia su partido en Sevilla frente al Banca Cívica y jugará con las bajas de Josep Franch, que tiene para unos cuantos días todavía, y la sabida de Rob Kurz que todavía no sido cubierta por nadie. Si antes era difícil teniendo a todo el equipo en condiciones, el jugar con solo Pedro Rivero y la opción de Andrés Miso como alternativa seria de base, parece un problema añadido a esas posibles opciones para ganar.
Veinte abajo en el descanso, 46 a 26, que deja el partido casi sentenciado aspecto que tiene que cambiar de forma considerable si este equipo quiere estar en ACB la próxima temporada.
El FIATC Joventut ha dejado claro que quiere estar fuera del grupo de abajo y ha vuelto a ganar fuera, esta vez en Fuenlabrada y de manera clara, 55 a 72, al Mad Crocs Fuenlabrada y ya suma 9 victorias, tres por encima del descenso que marca el Asefa Estudiantes con solo seis triunfos.

7 comentarios:

josea dijo...

Si niños de 10, 11 0 12 años son capaces de aguantar la presión que a base de un ruido insoportable son capaces de meter los padres de Capuchinos, muy bien dirigidos por ese tal Basketmaniaco, "personaje" que debe de tener el don de la ubicuidad; seguro que pueden aguantar una final a cuatro y todo lo que les echen. Por mi encantado.

PD. Lo de personaje no va con mala intención.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Sin entrar en detalles de la buena o mala intención con lo de personaje, si no tienes mala intención mejor no lo entrecomillas, pero allá cada uno con sus comillas.
Sobre Basketmaniaco es de agradecer que exista gente que quiera entrenar o ayudar, como es su caso, en estos equipos de minibasket, y si es gente con alguna experiencia mucho mejor.
Precisamente al tremendo ambiente del pabellón me refería a la posibilidad de hacer una final a 4 de mini, masculinos y femeninos, donde los jugadores y jugadoras sumarían más experiencia a sus mochilas deportivas.
Gracias por tu participación.

postebajo dijo...

Felipe consideraria un acierto por parte de la FBRM, que se celebrase una final A-4 en categoría Alevín, a partir de ya, sobre todo cuando a estos chicos/as, que están "compitiendo" en grupo especial, no les supondría ninguna experiencia traumática, al contrario, le otorgaría un bagaje de experiencia importante, y un acercamiento a lo que en cuanto a competición les espera a partir del próximo año.

Mi apoyo a la propuesta de final A-4 Alevín, para esta temporada.

Francisco dijo...

Si me lo permites, me guastaria hacer un copy-paste de un comentario que he puesto en Canastade2 sobre este tema, esperando que nadie vuelva a malinterpretarla.

"Sobre la competividad quiero dar mi opinión personal con un caso real que vivimos en el 3x3 de La Ribera. Se enfrentaban dos equipos donde en uno de ellos habia uno más joven y bajo. En el otro habia uno muy bueno (fijo de la selección murciana) que no lo dejaba ni tocar bola aunque iban ganando 17-2 o algo así. La mayoria de los asistentes, entre ellos mi mujer decía, "jo que zagal, ya podía dejar un poco que el pequeño hiciera algo". Yo le contestaba que este crío no lo hacía con maldad alguna, sino que su competitividad no le hacia plantearse un partido de otra forma.

Con esto quiero decir, que creo que es bueno y necesario enseñarles a los críos a competir y ser avariciosos en este mundo del deporte.

Lógicamente acompañado de otros valores como aprender a perder etc, etc.

A lo mejor es una visíon muy subjetiva mía. Pero veo a los equipos del Cbmurcia con un ansia de ganar (que no veo en otros clubs) que aunque falten 30 segundos y ganen de 40, siguen con la misma intensidad para ver si te pueden sacar unos puntos más.

Además todos sabemos que aunque no se dediquen al deporte el día de mañana, en el mundo real, estos peques no se van a encontrar con hermanitas de la caridad, sino con auténticos tiburones. Asi que toda enseñanza que puedan recibir de pequeños, BIENVENIDA."

Pedro Martinez Del Campo dijo...

Citando las palabras textuales de Felipe:
"Cuando faltan 4 jornadas para terminar este grupo de liga regular "se me antoja" que esta temporada viendo el nivel competitivo de los mejores de este grupo, se podría organizar una final a 4 de minibasket".

Creo que no esta bien expresado ya que Antojo lo define la R.A.E como:

ANTOJO.

(Del lat. ante ocŭlum, delante del ojo).


1. m. Deseo vivo y pasajero de algo.

2. m. Juicio o aprehensión que se hace de algo sin bastante examen.

Es cierto que la experiencia que da este tipo de finales para un futuro puede ser buena, pero luego tambien pediremos la de Benjamines y la de Prebenjamines si hace falta alegando ese mismo acercamiento a competiciones futuras. No olvidemos que el primer objetivo es la diversion y el acercamiento al deporte,la competicion es innata en ellos.

Si de verdad se valora la final a 4 en esta competicion de Minibasket lo veo fenomenal, pero tomando la iniciativa desde el principio de la temporada, no como algo que se nos ocurre ya trascurrido 2 tercios de la misma.Estas decisiones hay que tomarlas con cautela y no con premura a falta de 3 partidos.
Opinion de un amante del Baloncesto.

Victor Soriano dijo...

Pues sin ser un entendido como muchos de vosotros, sino mas bien un simpatizante de este deporte, y encantado de que mi hijo disfrute habitualmente practicandolo, no me parece acertado tener que disputar una final a cuatro cuando ya casi esta terminada la liga, no estando previsto. Otra cosa es que fuera de la liga se plantee otro tipo de campeonato y sinceramente creo que si fuese el primero el cb Murcia nadie plantearía esto, pues a mi opinión es un intento de recuperar un liderato perdido.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Bueno, estaba claro que a todos no les tenía que gustar mi idea, lo tenía absolutamente nítido.
Nunca he dicho que esto sea obligatorio de jugar, faltaría más, se muy bien que si no se planteo en su día ahora puede que no sea el momento para cambiar nada. También esto lo tengo clarísimo.
De todas formas creo que los padres en este tema no pintan mucho, sin querer que se molesten, ni mucho menos, al final si este "antojo" se plantea quien tiene que decidir es el entrenador de turno o el Director Técnico del club en su defecto. Al final en estas situaciones a algunos se les ve el pelo, por no decir el plumero, y de la pata que cojean.
El querer mezclar temas de clubes me parece un poco ridículo, y más sabiendo que si el Ucam Murcia es importante para mi, como cualquier otro club de la región, el CB Capuchinos es algo muy mío, pues no solo soy fundador del mismo sino que además fui el de la idea de crear el club hace unos cuantos años.
Como la idea está solo en la nube, yo no seré quien la plantee, ahora los interesados, los clubes, son los que tienen que dar el paso. Yo, si me preguntan, tengo las ideas claras.
Gracias a todos por participar.