jueves, marzo 08, 2012

UN PASO ADELANTE

Anoche no fue fácil enlazar partido y comentario habitual para La Verdad, por un lado me tocó ver el partido a pie de pista pues me invitaron a comentar el encuentro para la radio autonómica canaria y me tocó sentarme muy cerquita del banco del Ucam Murcia junto a Paulino Ros, que realizó la retransmisión del partido y a sus compañeros habituales en estos menesteres de Onda Regional, Fernando Vera y Quini García, luego volver a casa deprisa y corriendo para cenar algo rápido e intentar hacer un comentario digno de lo que sucedió en el Palacio. Tengo que reconocer que no fue tarea fácil, hacerlo un domingo tras descansar un rato y sopesar todas las cosas que se ven un partido te permiten tener una imagen mucho más objetiva del mismo. De todas formas creo que hay aspectos que estaban muy claros como el estreno de Curtis Jerrells y su incidencia en la victoria que permitían no equivocarme en alguna de mis apreciaciones. Esto es lo que debe salir hoy en la edición impresa de La Verdad.


No creo que mucha gente pensara antes de que empezara el partido que las cosas podían terminar como luego terminó y más viendo como se desarrolló la primera parte. Oscar Quintana apostó por Jerrells desde el inicio y está claro que la jugada le salió perfecta, Curtis Jerrells se metió muy pronto en el partido y tomó el mando de las operaciones desde el primer momento sin notarse apenas que llevaba menos de 48 horas en Murcia y apenas conocía a sus compañeros, a los rivales y el desarrollo de una liga como esta Endesa ACB.
El Gran Canaria 2014 no es el equipo de las últimas temporadas que había acostumbrado a sus aficionados a jugar a gran nivel e incluso competir regularmente en la Copa del Rey o en competiciones europeas. Este Gran Canaria es un equipo tan justito como cualquier otro de los que están en la parte baja de la clasificación y las ausencias de jugadores que han marcado diferencias otras temporadas, tipo Carroll o Freeland, se les nota demasiado. Pedro Martínez creo que tenía muy claro que el control de los primeros minutos era importante para el desarrollo del encuentro y la defensa sobre Udoka y Augustine en las primeras acciones, lograron que el Ucam Murcia no tomara la iniciativa en el inicio del encuentro como había sido frente al Joventut y al Bizkaia Bilbao en las dos últimas victorias en casa.Los dos equipos en defensa individual, pero con diferentes ideas en ataque pues los canarios trataban de explotar la explosividad en la continuación de los bloqueos directos y los de Quintana querían jugar mucho más rápidos y en transición. Tras la igualdad del primer cuarto, 18 a 18, el segundo cuarto fue un calco del anterior y solo algunas situaciones puntuales en tiros exteriores de los canarios con Bramos más acertado mantuvo la igualdad hasta el descanso, donde un error de Jerrells, el primero hasta ese momento, le dio la ventaja de cuatro puntos al Granca gracias a un tiro a la desesperada de Tomás Bellas, 36 a 40.Creo que Oscar apretó las tuercas necesarias durante el descanso y el Ucam Murcia borró del campo en los primeros minutos al equipo grancanario dándole la vuelta al marcador y poniendo las primeras diferencias claras en el electrónico. Augustine y Barlow se convertían en una pareja totalmente complementaria, uno anotando muy cerca y el otro castigando las ayudas largas con sus habituales triples. Jerrells anotaba cuando era necesario y marcaba el tiempo de juego justo para desestabilizar a los dos jóvenes bases del Granca, Tomás Bellas y Alvarado.
Jasen aportó nuevamente una gran intensidad defensiva y además sumó puntos importantes que suplían los puntos de Andrés Miso, está claro que la aportación de Jasen en la rotación del alero alto es un aspecto importante que ha sumado Oscar Quintana a la rotación de este equipo. Una vez que se ha superado el basket-average al Gran Canaria, 16 arriba, ahora hay que ir a ganar a Santiago el próximo domingo y meter completamente a los canarios en el pelotón de abajo. La sorpresa de un buen Jerrells, aspecto que necesitaba el equipo con urgencia, y la correcta utilización de los recursos del resto, nos hacen soñar con la salvación y jugar una temporada más en la ACB.


Hasta aquí lo que dio el comentario para el periódico, se que no salió como otras veces pero ya expliqué sobradamente los motivos. A mi me gusto el Ucam Murcia sin gustarme demasiado el partido, parece curioso pero es así, pues en un partido feo y sin grandes acciones individuales el Ucam Murcia supo nadar contracorriente cuando las cosas le venían mal dadas y aprovechar muy bien el momento de despiste general del Gran Canaria 2014 para matarlos con los dos triples consecutivos de David Barlow en el instante justo para hacerlo. Me gustó Jerrells en la dirección, y eso que en teoría no es su fuerte, pues aguantó muy bien la presión del partido en todo momento y no se descompuso tras el error del final del segundo cuarto, quedan muchas finales por delante para evaluarlo con detenimiento pero creo que valió la pena esperar por él.En el momento en que se ajustó la defensa de las explosivas continuaciones de los bloqueos directos de los interiores del Gran Canaria solo les quedó el recurso del tiro exterior y anoche estaba claro que no era su día. Como escribía antes este equipo, el Ucam Murcia, ha crecido de forma considerable en la rotación y los minutos de Jasen dan calidad a la defensa e incluso se permite anotar o crear para sus compañeros y eso es de valorar, exactamente igual que el protagonismo que hoy tienen Udoka y Barlow como jugadores de primera línea. Augustine sigue en su línea. Del resto decir que Pedro Rivero cumplió en los minutos de descanso para Jerrells, y eso es importante, que Grimau sigue dando una de cal y otra de arena en muy poco tiempo en la pista, pasa de hacer tiros forzados a buenísimas acciones defensivas que le permiten anotar con facilidad en dos jugadas consecutivas y un poco de pausa en ciertos momentos le daría mucho más valor a su aportación. A Sekulic se le notó algo cabizbajo en su rotación interior con Barlow y Augustine pero creo que él debe ser consciente del buen partido de los dos anteriores. Andrés Miso se perdió desde el primer momento del partido y no pudo ayudar en nada a sus compañeros aunque una mala noche la tiene cualquiera. Creo que otro factor importante es destacar que no hubo nada destacable en la actuación del trío arbitral, los errores se repartieron casi al 50% y creo que pasaron bastante desapercibidos y con eso está todo dicho. Ahora hay que preparar muy bien el partido de Santiago frente al Blusens Obradoiro e intentar sacar una victoria que sería muy importante de cara a ese trepidante final que se nos avecina.

Hoy es un día bastante especial, es el Día Internacional de la Mujer que antes era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, creo que casi todas las mujeres son trabajadoras de una manera u otra, ser madres y ser amas de casa ya es un trabajo para especialistas y que está muy poco considerado. Les dedico a todas ellas, en este momento me acuerdo mucho de mi madre allá donde esté y de mi mujer a la que siempre tengo muy cerca, este Ameno de Eric Levy en el disco The Very Best of Era, el actual grupo de este músico francés.

No hay comentarios: