martes, marzo 06, 2012

NOTAS AL MARGEN

Que la gente se pone nerviosa, es evidente. Que la crisis nos golpea sin compasión, lo vivimos todos de alguna manera. Que lo que durante muchos años pensábamos que era blanco ahora es negro carbón, a casi todos nos ha pasado y pensamos parecido. Que lo que antes era muy bueno para la salud ahora resulta que es altamente nocivo, que le pregunten a los lácteos en general según quien te cuente la película de la nutrición. Que el cine mudo y en blanco y negro estaba desfasado y pertenecía a los principios del cine, un montón de premios muy importantes en el 2012 para The Artist...
Así podríamos proseguir durante una entrada larga y completa, llena de tristes comparaciones similares y seguramente no sacaríamos ninguna conclusión válida para la mayoría pues cada uno de nosotros tendría su punto de vista diferente y lo más probable es que tampoco fueran demasiado interesantes.

La primera, por lo que iba esta entradilla, era que la gente se pone muy nerviosa y si es en el baloncesto y en la ACB mucho más, y si no que se lo pregunten al entrenador español con el triunfo más importante de la historia de nuestro baloncesto, Pepu Hernández.
Pepu, toda una institución en el baloncesto del Estudiantes, uno de los clubes con más solera de nuestro baloncesto español, ha sido destituido o ha dimitido o ha llegado a un acuerdo, cualquiera de estas puede valer en estas circunstancias, para dejar de ser entrenador jefe del equipo de la liga ACB y ha sido reemplazado por su ayudante mientras buscan el revulsivo adecuado para salir de los puestos de descenso en los que se encuentra ahora mismo.
Parece duro, pero es pura realidad. No es ficción ni mucho menos. Pepu tras entrenar durante años al equipo estudiantil le dieron la posibilidad de entrenar al equipo español tras una serie de intentos fallidos con entrenadores de un bagaje mucho más limitado que él y con él nuestro baloncesto se proclamó Campeón del Mundo en Japón aunando las mejores generaciones de nuestro baloncesto. Esto tan importante no le ha valido para mantener su puesto en su club de siempre, al que volvió esta temporada tras su paso por el Joventut de Badalona, pues además de estar en puesto de descenso, han protagonizado el peor inicio en muchísimo tiempo.
Según las noticias que salen hoy en los diferentes medios la salida de Pepu Hernández se puede considerar como dimisión del mismo o marcha por mutuo acuerdo, en ningún lado sale como si hubiese sido destituido. Como podemos ver ni siquiera ser Campeón del Mundo te libra de los malos resultados. Muchas suerte para Pepu, un grandísimo entrenador.

Hoy ha sido un día muy ajetreado para Curtis Jerrells, ha entrenado, no se si en doble sesión o en una sola, y además ha sido presentado a los medios de comunicación en la UCAM por aquello de aprovechar el tema mediático de la prensa para dar más imagen a la universidad privada murciana. En la presentación ha dado las gracias a quienes han apostado por firmarlo e intentará compensarlo con entrega, intensidad, puntos y asistencias. Esto, desde luego, suena muy bien.
Esta tarde, al mediodía más bien, mi amigo Javier Orive de la Ser Deportivos, con el que suelo colaborar en el programa de los martes, me preguntaba sobre la situación de la llegada de un nuevo jugador con apenas día y medio de entrenamiento y partido después. Mi respuesta fue clara, si ese jugador va a ser una referencia en lo que queda de temporada cuanto antes tome el mando mucho mejor. Yo tras pensarlo un poco creo que lo ideal sería hablar con él y tras hablarle de su importancia en este equipo, empezaría con él en el banco para que viera como se juega en esta liga, como pitan los árbitros y cual es el nivel de sus compañeros y los rivales. A los pocos minutos, con oportunidad incluida para Pedro Rivero que seguramente se merezca como el que más en el quinteto inicial, a jugar, como decía el desaparecido Joaquín Prat.

Hoy ya ha terminado el partido entre el Assignia Manresa y el Blusens Obradoiro con un resultado perfecto para la lucha por la permanencia del Ucam Murcia. El Manresa ha ganado 86 a 77 a los gallegos gracias a un excelente segundo cuarto que dominaron con claridad, 26 a 13, y que les dio un colchón para afrontar la segunda parte tras llegar al descanso ganando 53 a 41.
Excelente temporada del Assignia Manresa apoyados en el magnífico juego de Joss Asselin que tras su fiasco de hace dos temporadas en Murcia, ahora lleva dos grandes temporadas en Manresa, aspecto que habla muy claro de como cambian los rendimientos de los jugadores por mor de las dinámicas en las que se meten los equipos.

Esta tarde leyendo la prensa de Tenerife por Internet me encuentro con el Blog de Agustín Arias, un periodista loco por el baloncesto y por su Canarias, que por cierto está muy cerca del ascenso, que escribe dentro del periódico El Día. Su blog se llama Basketmanía y en poco tiempo ha tenido más de un millón de visitas, lo que habla a las claras de lo que importa el baloncesto en todo su concepto, desde la base hasta el profesional, en Tenerife. Pues en las entradas de hoy sube unas imágenes de hace unos cuantos años y una de ellas es de Randy Owens jugando con el Juver frente al Tenerife AB en el partido de ida del primer play off de ascenso a la ACB que jugamos con el Juver y en que caímos derrotados por aquel Tenerife AB que entrenaba Moncho Monsalve. Nosotros llegamos con la baja de Alfredo Aranda, nuestro base titular toda aquella temporada, que había sufrido un grave accidente unas semanas antes del play off y eso condicionó mucho nuestro juego en una temporada que terminamos jugando muy bien con Russell Cross y Randy Owens como pareja de extranjeros. La imagen es del 2 de mayo de 1988 en Tenerife y a los pocos días jugamos el partido de vuelta en Murcia.

Esta entrada con notas al margen termina con otro clásico de la música, en esta ocasión de la música española. El Último de la Fila y su Como un burro amarrado en la puerta del baile es una canción que tampoco se pasa de moda en el tiempo.

2 comentarios:

FERNANDO dijo...

Hola, Felipe........ no puede ser del 2 de mayo del 1998 la imagen de Owens........ será del 1988???..

José Felipe Coello Fariña dijo...

Corregido Fernando, era tarde cuando acabé la entrada anoche y me equivoqué de tecla. Gracias por la oportuna corrección.
Un abrazo.