domingo, marzo 11, 2012

LA LEY DE MURPHY

La Ley de Murphy según la Wikipedia, claro está, es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en la base siguiente: «Si algo puede salir mal, saldrá mal
Esta frase, que denota una actitud “pesimista”, resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes.
Hay, incluso, quienes hacen listas sobre esta actitud negativa de la vida y se ha entretenido en hacer una lista de diferentes enunciados de esta ley que siempre está viva y que enunció el ingeniero estadounidense Edward A. Murphy Jr. en 1949 cuando trabajaba en experimentos con cohetes. De esta y de otras historias similares parece que se podría resumir de forma muy breve lo sucedido este fin de semana al Ucam Murcia. Ayer empezó a tomar forma la ley con la victoria del Blancos de Rueda de Valladolid en su cancha frente al Assignia Manresa, 79 a 70, tras un partido muy igualado que se decidió en el último cuarto.
Hoy, durante la jornada de mañana, se sumaron dos nuevas adendas a la ley con las inesperadas victorias del nuevo Asefa Estudiantes de Trifón Poch en Málaga frente al Unicaja que continúa en caída libre, 67 a 74, y con la del Gran Canaria 2014 en Las Palmas ganando al FC Barcelona tras dos prórrogas por un apretado, 93 a 90, con actuación estelar del joven base canario de 20 años y formado en su propia cantera, Oscar Alvarado, que se marchó a los 13 puntos en poco más de 15 minutos de juego con 3 de 3 en triples incluido. Estaba claro que todo pintaba bastante mal antes de que esta tarde empezara el partido en Santiago de Compostela, solo se podía hacer la lectura positiva de que se jugaría frente al Blusens Obradoiro conociendo que había que ganar si se quería mantener fuera de los puestos de descenso.
Pues ni por ahí, otra vez una imagen calamitosa en un partido donde se jugaba mucho y se perdió más, que ya es difícil. La verdad es que el resultado final, 69 a 62, podría indicar cierta igualdad que no existió en absoluto. El equipo de Moncho Fernández aprovechó muy bien los problemas de nuestro Ucam Murcia, que ya suelen ser rutina en los partidos fuera del Palacio por otra parte, para llevarse un partido de suma importancia haciendo solamente lo justo y necesario, ni más ni menos.
Al final del primer cuarto las ventajas de los gallegos empezaron a ser de importancia, 17 a 7, tras los primeros minutos de nervios que los locales supieron jugar con muchas más tranquilidad. Muchos errores en el tiro y muchas más pérdidas hicieron imposible que en el segundo cuarto los de Oscar Quintana se acercaran en el tanteo, Curtis Jerrells se marchó al banco, Sekulic entró por Barlow y Andrés Miso tomó el relevo de un Udoka que era el único que parecía jugar con cierto criterio. Al descanso la ventaja del Blusens había aumentado en un punto, 32 a 21, y los errores en el tiro del madrileño Miso y de los catalanes Grimau y Franch hacían imposible acercarse a un marcador que parecía totalmente controlado por un Andrés Rodríguez que llevaba perfectamente el "tempo" de juego.
En la segunda parte Curtis Jerrells no volvió a la pista por algún motivo físico supongo y Juani Jasen tampoco se estrenó en el partido, si no estaba lesionado, que lo estaría, es que se le considera un arma casera, por aquello de que solo sirve para jugar en el Palacio de Deportes de Murcia donde ha jugado muy bien los dos últimos partidos de Murcia.
Las pérdidas de balón siguieron aumentando, 17 al final del partido, entre Josep Franch y Jordi Grimau sumaron 10 pérdidas entre los dos y las aportaciones en el juego interior de Blagota Sekulic, David Barlow y Guillermo Rejón se quedó en mera anécdota con 9 puntos entre todos ellos y eso encima en un partido en el que James Augustine tampoco estuvo demasiado fino en tiros teóricamente fáciles. Las diferencias se ampliaron hasta los 18 puntos por dos veces, la primera en el tercer cuarto en las que se sumaban las pérdidas del Ucam Murcia con los triples de los locales, 45 a 27, y la segunda en el inicio del último cuarto con un 57 a 39 a falta de ocho minutos para el final que hablaba por si solo de lo que pasaba en la pista, donde un equipo jugaba aprovechando los puntos débiles del rival y el otro se perdía entre cambios, malos tiros y pérdidas. De ahí al final un querer y no poder aprovechando la relajación de los de Moncho Fernández para adecentar un marcador final que dice muy poco de lo que pasó en realidad en la pista, 69 a 62.
Solo hubo algo peor que el juego de los nuestros, pero lo dejo en el aire para ver si alguno de los que vieron el partido por el canal autonómico lo expresan con sus comentarios en esta entrada, están invitados formalmente.
Si la Ley de Murphy deja las puertas abiertas a que algo que pueda salir mal salga peor, podríamos incluir que por lo oído la baja de Curtis Jerrells podría conllevar una lesión y eso si que sería otra añadidura negativa más a la jodida ley, si hay diversas cosas que pueden ir mal, irá mal la que haga más daño, y esta forma parte del Corolario de Murphy que parece que se divierte con estas cosas.
Ahora toca recibir al Blancos de Rueda de Valladolid el próximo domingo en Murcia y evidentemente es otra finalísima anticipada para poder dejar a un rival directo a dos victorias más el average a falta de nueve jornadas, que parecen un montón pero que cada vez quedan menos. Los de Valladolid vienen de ganar en casa al Assignia Manresa y también vienen a jugarse el todo por el todo sabiendo muy bien que son colistas y la importancia que tiene la victoria en un partido como este. De los otros partidos de los otros rivales mejor ni "menearlo" pues solo hace falta decir que lo más probable es que pierdan, para que ganen. El Estudiantes recibe al Gescrap Bizkaia en Madrid, el Blusens Obradoiro viaja a Barcelona para jugar frente al Barça y el Gran Canaria 2014 juega en la pista del FIATC Joventut.

1 comentario:

Fulgen dijo...

Creo que lo peor como casi siempre para todos los que amamos el baloncesto y a lo que te refieres es ninguna duda la retransmisión del Canal 7 Autonómico.
De verdadera pena por no decir otra cosa y eso que lo pagamos todos los murcianos.
Sigue así, el blog es muy interesante.