martes, marzo 26, 2013

DÍA FINAL DE CAMPEONATO PARA LOS NUESTROS

Esta tarde para los buenos aficionados y locos por el baloncesto de base se podrán ver las finales infantiles del Campeonato de España 2013 a través del febtv.com, primero se jugará la final femenina a las 18.00 horas y luego la masculina a las 20.00 horas. Mañana miércoles y por Teledeporte se podrán ver las finales de mini, a las 10.00 horas la femenina y a las 12.00 horas la masculina. Si te gusta mucho el baloncesto de formación son dos buenas razones para ver el mejor baloncesto en estas edades de nuestro país. Por orden de aparición en esta última jornada para nuestros equipos de minibasket e infantiles, mañana como hemos visto, se juegan las últimas finales del mini en San Fernando y volverán a casa todos nuestros representantes. 

Esta mañana a las 12,00 horas jugaron las infantiles femeninas que ha coordinado una temporada más Eugenio Alcaraz y que dirige el entrenador del Marme, Antonio Pérez junto a sus ayudantes Laura Belmonte y Gloria Rodríguez han cerrado su participación en esta edición jugando frente a Melilla para disputar el 7º u 8º puesto del grupo preferente por encima de Ceuta que fue colista del grupo C de preferente
Las nuestras, es verdad, que han estado muy lejos de las victorias en su grupo D de preferente, pues en los tres partidos disputados frente al Principado de Asturias, La Rioja y Cantabria, nunca se han tenido opciones reales de victoria. 
Al final 49 a 24 para las nuestras que las coloca en el 17º puesto dejando por debajo a las dos ciudades norteafricanas, Melilla y Ceuta. Creo sinceramente que ninguno de los que fueron a Cádiz con este grupo pensaban en hacer una competición como la que han hecho, pero esto tiene que servir de acicate para que dentro de dos años esta misma generación mejore claramente su posición y rendimiento en el campeonato cadete de su edad.
A este equipo que aglutina un bloque importante de jugadoras del CB Cartagena, ocho de las doce que participan, que se completa con dos jugadoras del Molina Basket y una de dos clubes, Jairis y Marme, en esta edición del campeonato, se le nota mucho la falta de una liga competitiva que les haga crecer y mejorar, sin contar con el reducido número de licencias que tenemos en comparación con otras comunidades autónomas.

A las 13.30 horas jugó el mini masculino que dirige por tercera consecutiva Willy Llorca, entrenador cartagenero que es director deportivo del MarmeJunto a Willy Llorca han trabajado los entrenadores Pedro Hermógenes del CB Cartagena y Andrés Medina del Ucam Murcia, por lo que creo que una temporada más nuestro equipo minibasket masculino no podía estar mejor controlado y entrenado. 
Seis clubes representados en este equipo donde el máximo de jugadores por club han sido tres, del CB Cartagena y del Ucam Murcia, con dos jugadores del San José de la Vega y dos, hermanos gemelos por cierto, del CB Aguilas. Para completar esta selección un jugador han tenido el Molina Basket y el CB Capuchinos.
No han tenido nada de suerte este año, que aunque alguno piense lo contrario también influye,  nuestros minis que han jugado en un grupo en el que "a priori" el favorito era Galicia, y los gallegos han terminado últimos de grupo sin conocer la victoria, por lo que no se puede decir que han hecho un mal campeonato si nos basamos en su nivel de competencia hasta el momento, pero está claro que todos esperábamos que hubiesen estado peleando por el ascenso hasta el último momento. Hoy frente al Principado de Asturias han luchado por el puesto 5º y 6º del grupo preferente, una clasificación en la que no pensábamos en ningún momento, se ha ganado con facilidad 52 a 76 pero creo que ni siquiera ganando ese último partido a los asturianos compensará el no haber estado en la pomada de la lucha por el ascenso.
Esta tarde ha empezado jugando el infantil masculino que entrena y dirige Pepe Llorente (Ucam Murcia), con la inestimable colaboración de Fernando Hernández Hurtado (CB Archena) y Javier Sáez (CB Caravaca). 
Creo que estos infantiles han estado mucho mejor de lo que se esperaba de ellos y más teniendo en cuenta las circunstancias de su preparación con la baja inesperada de Manolo Hussein y las lesiones de jugadores importantes en la preparación y luego en el mismo campeonato, donde la lesión de Alberto Caballero hizo mella en el partido frente a Extremadura. Este equipo con representación de cinco clubes diferentes donde hay cuatro jugadores del Ucam Murcia y otros cuatro del CB Capuchinos, dos del CB Molina cadete y uno del Marme y otro del CB Palmar, creo que ha sido un ejemplo de trabajo, como el resto de nuestras selecciones, en su preparación de cara al campeonato.
Su "no" ascenso de categoría ha sido más por pura suerte y haber sido serios y consecuentes en sus planteamientos de equipo, defensa individual y presionante siempre, que otros equipos que al final si que lo han conseguido amparándose en otros recursos tácticos, que aunque sean válidos, son bastante poco formativos para estas edades. 
En mi caso que he seguido muy de cerca su preparación, al hacerla casi toda en el CD La Flota, solo me queda felicitarlos a todos, jugadores, padres y entrenadores, por el campeonato realizado.
A las 15,30 horas se han enfrentado a la selección de Castilla La Mancha en la lucha por el 3º o 4º puesto de la clasificación final del grupo preferente y no han podido terminar con una victoria su buen trabajo en este campeonato. Los manchegos se han impuesto al final por 42 a 61 a los nuestros que han vuelto a tener un mal inicio, 6 a 17 al final del primer cuarto, que ha lastrado durante todo el partido, aunque en el descanso se habían igualado bastante las fuerzas. La derrota de hoy no empaña el buen trabajo de un grupo que ha entrenado a muy buen nivel y con mucha ilusión de conseguir un ascenso que se les escapó por muy poco.

Nuestra participación a nivel de selecciones la ha cerrado la selección de mini femenina que también coordina Eugenio Alcaraz y a la que esta temporada volvía Diego Martínez Vélez, CB Cartagena, como entrenador responsable. Junto a Diego han trabajado con este grupo los entrenadores Diego Rodríguez Paniagua (Molina Basket) y Alba Hernández, que han logrado hacer un equipo muy competitivo que también ha luchado por el ascenso en cada uno de los partidos disputados. 
Hasta siete equipos de nuestra región representados en este grupo de chicas donde hay tres jugadoras del Molina Basket, dos jugadoras de tres clubes diferentes, CB Molina, AD Infante y CB Cartagena, y una jugadora de otros tres clubes de la región, EB Salesianos, Marme de San Javier y Jairis de Alcantarilla, entre todas componen un grupo bastante aguerrido y homogéneo que según su entrenador, Diego Martínez Vélez, puede ser una generación importante y con amplio margen de mejora en el futuro. 
Estoy seguro de ello pues este equipo ha peleado y competido por el ascenso en cada uno de sus encuentros.
Hoy han jugado desde las 17,30 horas frente a Cantabria por el tercer o cuarto puesto del grupo preferente de mini femenino y no se ha podido sumar una victoria. 68 a 50 para las cántabras en un partido con poca trascendencia para las nuestras que tras perder la lucha por el ascenso se han desinflado un poco en este partido final. Muy buen campeonato de nuestras minis que nos pueden hacer soñar con un futuro muy interesante.
Final musical y con imágenes deportivas de categoría para dar mi pequeño homenaje a todos los que han estado en Cádiz, jugadores y jugadoras, padres y madres y entrenadores, que junto a las que no han podido ir al final, han hecho realidad un año más de selecciones y competición. Gracias a todos.
La canción es Levitate y es del grupo británico Hadouken de su álbum Every Weekend, creo que música y acciones deportivas son fantásticas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifico articulo sobre este campeonato y nuestras selecciones , solo echo en falta alguna jugadora y algún jugador , pero como no son mis gustos y como se dice para gustos colores y la decisión de a quien llevar es sumamente difícil , los que están se están dejando la piel y con todo el futuro por delante , gracias amigo Felipe .

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias por tu comentario Bienve. Lástima que el papel de nuestros equipos no se hayan traducido en ascensos y éxitos de todos ellos. Yo también echo en falta a algún jugador o alguna jugadora en cada una de las selecciones pero entiendo que las decisiones finales las debe tomar el seleccionador, salvo claro está si ese jugador o jugadora es claramente indiscutible, que no es el caso.
Conozco muy bien esta situación, yo también soy padre y en su día seguramente también sufrí en mis carnes lo que algunos llaman caprichos de los entrenadores. Por eso creo que se merecen mis respetos, no es fácil esa tarea de dejar fuera a nadie.
Habrá que ponerse las pilas y si hemos mejorado considerablemente el número de convocatorias y entrenamientos, habrá que buscar el camino de los triunfos en la pista.
Lo dicho, gracias por tu comentario.