domingo, marzo 31, 2013

SÁBADO SANTO DE BALONCESTO...

Esto de la Semana Santa para los que no tenemos mucha tradición de procesiones es una etapa de la primavera en la que tenemos mucho tiempo de descanso y mucho tiempo, en mi caso, para comer más de la cuenta. Y esto último lo digo en plan negativo, aunque el rato sea de disfrute y no me lo quite nadie. 
La Semana Santa de Murcia es sin duda alguna una de las tradiciones más importantes en esta ciudad y en la de otras muchas en nuestro país, el fervor con el que se vive por parte de muchos podría ser el mismo, en actitud ante la vida y ante el resto de ciudadanos con los que conviven cada día, eso haría la vida mucho más fácil para todos. 
Esta claro que son sueños muy complicados que se cumplan en estos tiempos tan difíciles en los que nos ha tocado estar, pero es un deseo con el que seguramente sueñan muchos en estas fechas. Me gustaría, como a muchos supongo, que los golpes de pecho y las buenas intenciones nos ayuden a cerrar este ciclo tan negro que vivimos.
A lo que iba para no perderme, sábado de tele para ver al Gran Canaria jugar en Las Palmas frente a un sólido Blusens Monbus y al mismo tiempo, aunque algunas mujeres piensen que es imposible que hagamos dos cosas a la vez, siguiendo al Ucam Murcia en su partido, por llamarlo de alguna manera, en Valladolid frente al Blancos de Rueda. La retransmisión de Teledeporte perfecta en todos los aspectos, buen partido de ver y muy rico para los entrenadores por sus interesantes aspectos tácticos. Quizás los comentarios de Joe Arlauckas sean solo regulares y mejorables, hay muchos veteranos ex jugadores y ex entrenadores españoles a los que seguro le vendrían muy bien unos euros por hacer ese trabajo. De todas formas tengo que decir que a mi me suelen entretener bastante los comentarios, por lo variados y no por lo técnicos, del fantástico ala pívot estadounidense retirado hace ya unos años y que parece se ha vuelto a establecer en España.  
El equipo que entrena Moncho Fernández y del que es entrenador asistente Gonzalo Rodríguez Palmeiro, ex entrenador del Balneario de Archena en su última temporada en la Leb Bronce, se mostraron como un equipo muy competitivo y con las ideas muy claras de lo que quieren hacer y aprovecharon muy bien la baja de Spencer Nelson superando el excelente partido del australiano Brad Newley y del dominicano Eulis Báez. El encuentro fue muy igualado prácticamente todo el tiempo y el equipo gallego se repuso del mal tercer cuarto para terminar jugando como nos gusta a todos los entrenadores.
Excelente final del base brasileño Rafa Luz, un jugador que tengo que decir que me gusta lo justo, que además de meter alguna canasta importante en la recta final supo dirigir a los suyos además de recuperar balones muy importantes en ese tramo final. El entrenador gallego se jugó su final para sus tiradores, creo que todos oímos muy bien su último tiempo muerto, y le salió perfecto. La secuencia de las últimas jugadas y el tiro de Ben Dewar en la penúltima posesión del partido fueron un acierto total para un Blusens que con catorce victorias empieza a oler a play offs por el título.
Al mismo tiempo se jugaba en Valladolid el partido del Ucam Murcia y entre los problemas técnicos para el seguimiento del partido que se perdió varias veces y durante mucho tiempo junto a la información que llegaba era bastante mejor centrarse en el partido de la tele que en el ordenador y la jornada virtual. 
Suele ser bastante habitual que cada vez que se habla en los medios de comunicación local de las teóricas posibilidades de jugar las eliminatorias por el título de liga, ocurre todo lo contrario o peor, dando una imagen penosa como la que se ha dado esta tarde en Valladolid
La irregularidad de este Ucam Murcia es una de las notas más destacadas de este equipo en la presente temporada y seguramente esa misma irregularidad es la que los hace tener ahora mismo once victorias, que no está nada mal para las posibilidades reales de la plantilla. El domingo pasado se consiguió una importante victoria frente a un rival de Euroliga como el Unicaja y en menos de una semana se pierde y además de forma lamentable frente a un rival de nivel deportivo similar, también suman once victorias en este momento, pero atravesando unas circunstancias económicas muy complicadas.
Si en un equipo como el Ucam Murcia entre Joe Ragland, Matt Gatens y David Barlow suman cero puntos no es que sea difícil ganar en Valladolid, es imposible ganarle a nadie en esta liga. El partido se quedó casi cerrado en el primer cuarto, 28 a 12, pero eso sabiendo como ha jugado el equipo en otros partidos a domicilio tampoco tenía porque ser definitivo. Pero ni los cambios ni el descanso lograron parar el vendaval de los de Roberto González que apoyados en un espectacular Nacho Martín, muy bien secundado por un Jordi Grimau con muchas ganas de revancha y el irlandés Ian O´Leary muy superior a todos sus emparejamientos.
Es muy complicado entender que Ragland, Gatens y Barlow pasen como almas en pena en un partido que podía significar, según algún cálculo en la prensa de esta semana, la permanencia asegurada. El Blancos de Rueda con este triunfo logra su triunfo más amplio en los últimos trece años y con eso se dice casi todo.
Ahora quedan solo siete jornadas para terminar y salvo el Manresa, que a falta de jugar mañana en Madrid frente al Estudiantes están con solo cinco victorias. Los otros equipos que podrían estar implicados en la segunda plaza de descenso en este momento, Lagun Aro y Fuenlabrada, están muy cerca de esas once victorias con ocho triunfos en este momento y esas siete jornadas por jugarse. Si a la diferencia en el marcador, 91 a 57, se le suma la diferencia en valoración entre ambos equipos, 113 a 37, el comparativo en los porcentajes en el tiro de 2 puntos y en el tiro de 3 puntos más la diferencia en los rebotes entre los de Pucela y los de Oscar Quintana, son demasiados argumentos para no entender el resultado y lo sucedido. Y todo eso sin verlo.
Se termina el sábado de Semana Santa con mucho baloncesto y con música de mi tierra para terminar. Dos clásicos de la música canaria, los grupos Taburiente y Mestizay se unieron para este proyecto que se llama En Busca de Valentina, en honor a Valentina la de Sabinosa una cantante herreña que fue todo un símbolo para la música folclórica de Canarias. Espero que os guste.

No hay comentarios: