lunes, marzo 25, 2013

PARTIDOS Y PARTIDOS...

Hoy domingo ha finalizado la segunda jornada de campeonato, sábado y domingo, aunque muchos equipos ya sumen tres o cuatro partidos en solo estos dos días. Las nuestras y los nuestros, minis e infantiles, compiten con cierta desigualdad hasta el momento en unos torneos con mucha igualdad en general hasta este momento. A última hora me tocó quedarme en tierra, el trabajo, en este caso, está por delante que la devoción y no me ha quedado otra que seguir los partidos desde Murcia y gracias al teléfono móvil y todas sus posibilidades técnicas.
Cuando quedan los partidos de mañana lunes ninguno de nuestros equipos jugará mañana por el ascenso de categoría aunque nuestras minis tienen muchas opciones dependiendo de un resultado entre sus rivales directos y, sinceramente, no era lo que yo esperaba del resto. 
De todas formas y por experiencia propia no siempre el hacer un buen trabajo de preparación y el tener un grupo, que tu crees que puede ser altamente competitivo, te asegura la lucha por el ascenso. 
Nunca sabemos exactamente el nivel de nuestros rivales en estas competiciones y recordar el número de licencias de nuestra comunidad autónoma con respecto al resto es una pérdida de tiempo.
Por empezar con la categoría donde se ha perdido el ascenso en casi la última posesión, inicio estos comentarios con los infantiles masculinos que entrena Pepe Llorente con la importante ayuda de dos entrenadores murcianos muy jóvenes, Fernando Hernández y Javier Sáez. 
Los de Llorente abrieron la competición el sábado por la mañana para los equipos murcianos ganando ayer a Ceuta y deteniendo el marcador del partido con un 77 a 27 un buen rato antes de la finalización del mismo, que dejaba a las claras las diferencias entre unos y otros. 
El partido quedó resuelto en el primer cuarto con un 30 a 5 que marcaba como se desarrollaría el partido. 
Hoy los infantiles han jugado sus dos partidos claves en el mismo día, a que me sonará esta historia con nuestras selecciones, por la mañana, a las 12.00, han ganado a Cantabria en un partido muy igualado que han sacado adelante con un excelente último cuarto que sirvió para remontar la ventaja del equipo cántabro que se había ido al descanso por nueve puntos de diferencia, 24 a 33. 
Los nuestros se repusieron a la inoportuna lesión de Alberto Caballero que llegó a jugar casi todo el cuarto con un dedo de una mano fracturado y ayudando en el rebote a los suyos, para ganar en un final de partido muy ajustado, 69 a 68, gracias a un triple que les daba la victoria en un partido en que el arbitraje fue muy protestado por los nuestros.
Esta tarde a las 19.30 los nuestros se han jugado el ascenso frente a Extremadura y solo el mal inicio del partido condicionó una derrota en un encuentro muy igualado. Los nuestros no pudieron contar con Alberto Caballero con la mano inmovilizada y solo ese flojo comienzo del equipo, 17 a 4, terminó dando la ventaja a los extremeños. Nuestro equipo infantil supo rehacerse y poco a poco se fueron metiendo en el partido para llegar al descanso con un marcador más igualado, 32 a 23
De ahí al final las ventajas se siguieron acortando, 45 a 41 al final del tercer cuarto, para llegar a que ambos equipos se jugaran el partido en las últimas posesiones. Esta vez no hubo suerte y los intentos de triple no entraron para dar la victoria a los nuestros, 66 a 62.
Ahora solo queda esperar el partido entre Cantabria y Extremadura, los extremeños pueden ser primeros ganando o perdiendo por menos de cinco puntos y los de Cantabria deben ganar por más de cinco para poder ser primeros. Los nuestros con menos tres, en el basket average, ahora mismo en ese posible triple empate nos deja sin opciones de ser primeros y  el resultado entre ambas selecciones nos colocarán en segundo o tercer lugar del grupo para jugarse los puestos finales.
Las infantiles de Antonio Pérez han jugado dos partidos hasta este momento. Ayer sábado cayeron frente a la selección del Principado de Asturias en un partido en el que apenas tuvieron opciones de victoria. Al descanso perdían 26 a 17 lo que todavía las mantenía en el partido. 
Al finalizar el tercer periodo el marcador se había abierto del todo, 44 a 26, y dejaba el partido sentenciado que terminó con un 61 a 36 que dejaba claro las diferencias entre unas y otras.
Hoy frente a La Rioja se ha jugado un partido muy similar por el desarrollo del marcador y del resultado final. Tras un 7 a 13 al final del primer cuarto las diferencias se abrieron hasta un 17 a 37 que dejaba el partido casi finiquitado. El 37 a 60 final dejaba a las nuestras fuera de la lucha por el ascenso en un campeonato que se les ha puesto muy cuesta arriba. Mañana jugarán frente a Cantabria que ha ganado sus dos encuentros hasta este momento y ya son primeras de grupo con sus victorias ante las selecciones de La Rioja y Asturias.
Los minis de Willy Llorca también han caído en sus dos encuentros jugados hasta este momento, aunque la igualdad en sus derrotas ha sido la tónica en ambas. Ayer sábado jugaron y perdieron frente a Extremadura en un partido muy igualado que se decidió en las últimas posesiones del mismo. El 60 a 50 final no refleja la tremenda igualdad entre ambas selecciones y solo la decisión en las últimas posesiones dieron la victoria al equipo de Extremadura.
Hoy el equipo de Murcia ha tenido la victoria en sus manos frente a La Rioja que venía de ganar con amplitud a Galicia en la primera jornada. El resultado final, 82 a 79, para los de La Rioja que remontaron una ventaja de nueve puntos en la recta final de un partido en el que volvió a faltar algo de suerte en el tramo definitivo del encuentro.
Mañana a las 13,30 horas terminarán su fase de grupo jugando con Galicia que tampoco ha ganado en sus dos primeros partidos, aunque los gallegos a diferencia de los nuestros han perdido con facilidad ambos partidos. El ascenso se lo jugarán Extremadura frente a La Rioja.
Por último comentar lo hecho hasta este momento por las minis que entrena Diego Martínez Vélez. Nuestras minis perdieron en su primer partido de ayer sábado frente a La Rioja por un apretado 58 a 71 tras ir perdiendo por un solo punto al entrar en el último sexto del partido. Las riojanas supieron jugar mucho mejor en esa recta final del partido y las nuestras no pudieron remontar esa mínima diferencia en las últimas posesiones. 
Hoy las de Diego Martínez han ganado con autoridad a Extremadura, que ayer había ganado fácilmente su partido a Castilla La Mancha, terminando con una victoria amplia, 34 a 55,  tras quitarse los nervios del final del primer día. 
Mañana jugarán frente a las manchegas su último partido y dependerán del resultado entre La Rioja y Extremadura para decidir su posición final si son capaces de ganar a Castilla La Mancha. En el caso de que Extremadura le gane a La Rioja, y siempre contando con una victoria de las nuestras, el equipo de Murcia llegaría a ese posible triple empate con un + 8, derrota de 13 y victoria de 21, mientras que ahora Extremadura está con -21 y las de La Rioja con + 13. Esa clasificación como primeras y ascender es tan posible como terminar segundas tras La Rioja, habrá que esperar a los partidos de mañana.

3 comentarios:

Gino dijo...

Gracias por mantenernos informados; a ver si hay suerte con las de mini y ascendemos!

Unknown dijo...

Como siempre gracias por tu trabajo , pero en esto de las selecciones tengo una opinión encontrada sobre como se lleva este asunto , espero tener un dia la ocasion de hablarlo contigo , eso si todo mi afecto y mi respeto por tu gran trabajo .

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias a los dos por vuestro comentario. No es fácil ser eco de una competición que muchas veces da la impresión que no existe.
Bienve me tienes a tu disposición para hablar de éste o del tema que quieras sobre el baloncesto o sobre lo que quieras, encantado. Después de más de 40 años en este deporte siempre estoy abierto a aprender de cualquiera que me pueda aportar ideas nuevas. Gracias otra vez.