sábado, marzo 30, 2013

EL BLOQUEO DIRECTO...USO O ABUSO.

Hace años que el baloncesto en toda la extensión de la palabra se ha convertido en un juego donde si o si las acciones del juego terminan casi siempre con un bloque directo y cualquiera de las miles de alternativas que conllevan su consiguiente continuación. Todavía se ven algunas alternativas rápidas y diferentes, la mayoría en situaciones de llegar jugando tras el contrataque o en esas transiciones que hace algunos años tenían bastante cabida en nuestros planteamientos como entrenadores. 
El baloncesto es un deporte lleno de alternativas y opciones que le dan una gran riqueza táctica para cualquier aficionado o entrenador de este juego que nos hace tan felices en muchos momentos de nuestra vida. Seguramente por eso y como comentaba al principio no entiendo muy bien porque nosotros, los entrenadores, hemos centrado tanto el juego en esa situación que ha pasado de ser algo puntual a algo generalizado.
En cambio hoy, si la situación requiere desde un juego de 2x2 al llegar jugando, hasta el de un 5x5 establecido, nos aburriremos o no, que para gustos están los colores, en ver repetidos uno, otro y otro bloque directo hasta llegar a conseguir un buen tiro o una buena opción definitiva. Como se hartaba en decir hace unos años un conocido entrenador español a todos los que querían oírlo, el baloncesto era y es cuestión de ángulos y espacios, este axioma se llevaba oyendo en el baloncesto EEUU hace muchísimos años. Atendiendo a esa máxima que tiene mucho de verdad casi absoluta en nuestro juego, los bloqueos directos bajo el prisma de los espacios y los ángulos se traducen en dos opciones básicas con múltiples opciones, bloqueos directos laterales o bloqueos directos centrales. Que no quiere decir, ni mucho menos, que el baloncesto tiene que pasar por esa situación continuamente, o al menos a mi me lo parece.
Si desde hace unos años los entrenadores buscamos continuamente soluciones defensivas a  todas esas posibles opciones ofensivas que oferta el bloqueo directo en todos y cada uno de los espacios en los que se pueda realizar, los entrenadores también sacamos cada día situaciones que sean alternativas razonables y similares a esas defensas que se presentan de una manera u otra se buscan como el mejor control de las mismas, la "rentrée" del juego de "mano a mano" entre jugadores exteriores e interiores, es un paso más para jugar casi de la misma manera que se puede jugar un bloqueo directo y todas las opciones posibles. El jugar de una manera u otra e incluso mezclando en el mismo ataque ambas opciones es lo que más se ve hoy en nuestro baloncesto, desde el profesional de la Endesa ACB hasta el básico táctico que se pueden ejecutar en el baloncesto de formación, pasando por todas y cada una de nuestras ligas FEB a nivel nacional o autonómico.
Con estas letras no pretendo, ni mucho menos, entrar en polémicas sobre el uso abusivo, o no, de esta situación de juego tan utilizada como salir a jugar con cinco jugadores en vez de cuatro o llevar las zapatillas adecuadas para jugar a baloncesto en vez de patines. El juego es como es y yo ni pretendo cambiarlo, ni tampoco puedo hacerlo. Simplemente creo que hoy abusamos en exceso de una situación que empieza a ser imprescindible en casi cada una de las acciones que vemos. Ayer, curiosamente, veía un partido en la televisión entre las universidades de Temple e Indiana en la famosa March Madness de la NCAA 2013 y tengo que decir que el buen rato que seguí el partido me pareció, o a lo mejor era lo que yo quería ver que también puede ser, que los bloqueos directos eran los justos y necesarios además de no ser para nada la situación casi definitiva que se busca en los partidos que estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día.  
El baloncesto, creo, es un juego con un altísimo nivel táctico que tiene muchas alternativas diferentes para jugar 5x5 desde cualquier situación derivada de un 1x1 o las siguientes sumas de jugadores, de un simple 2x2 hasta la llegada del resto de compañeros, en los que las soluciones ofensivas derivadas de un bloque directo y sus correspondientes posibilidades defensivas no son la única opción para finalizar una y otra vez cada acción de ataque de un equipo. 
Jugar desde situaciones de 1x1, exterior o interior, generando una ventaja consigue, seguramente, muchos más recursos finales que cualquier otra opción derivada de la defensa, buena o mala, de un bloqueo directo. 
Si a todo esto último, le sumamos la enseñanza correcta al jugador en formación para entrenar, primero, y  usar, después, correctamente su táctica individual el éxito de jugar otras opciones es mucho mayor y mucho más divertido, o al menos a mi me lo parece.
Jugar situaciones de aclarados, exteriores o interiores, opciones tras bloqueos indirectos con salidas para tirar o ganar ventajas para el posterior 1x1 y sus consiguientes alternativas, "pasar y cortar" con fluidez y rapidez generando espacios o los ángulos necesarios para poder jugar, por ejemplo, una "puerta atrás" con éxito. 
Crear un "triángulo ofensivo" con todas sus posibilidades como ha hecho tan popular hace muy poco tiempo Phil Jackson con los Lakers de Los Ángeles. Jugar cortes en "Shuffle" al cambiar el balón de lado con bloqueos indirectos asociado o cortes de "Ucla" en el lado fuerte del balón, son algunas de las opciones, como podría ser también el conocido "Triple post offense", que se podrían sumar a intentar jugar de esa forma más fluida. 
Muchos entrenadores trabajan desde hace años con la base del "Flex Offense" en sus muchas alternativas, que nos puede gustar más o menos dependiendo del rigor y encorsetamiento que le queramos dar en la formación de los jugadores y que desde los años sesenta se viene usando, primero en EEUU y luego en el resto del mundo.
Ahora un poco de experiencia personal y de "batallitas", esas que le gustan tanto a mis amigos. Seguramente en este aspecto de ver el baloncesto como lo veo, influya mucho mi formación como entrenador, en julio de 1975 con solo 18 años viajé a Barcelona para estar concentrado durante dos semanas oyendo al maestro Lou Carnesecca y sus ideas sobre el ataque y defensa que hacía por entonces con la universidad de St. John´s y que ya había realizado con los Nets. Luego recuerdo muy bien cuando en el verano de 1977, dos veranos después y yo tenía solo 20 años y sacaba el título nacional de entrenador, que luego tuve que convalidar con el que hoy se llama superior. Aquel curso se basó y se centró en el prestigioso entrenador estadounidense de origen español, como él decía, Pete Carril que por entonces era el entrenador de Princeton. Pete Carril puso la base de un ataque para el futuro sin bloqueos directos con su "Princeton Offense" y hoy todavía sigue vigente en muchos equipos en muchos niveles. 
No hace tanto tiempo, la temporada 2002/2003, entrenando al entonces Etosa CB Murcia en Leb Oro y lo he contado muchas veces en este blog y en los clinics sobre este tema que me toca dar, siempre relato lo conseguido aquella temporada en la que no solo se consiguió el ascenso a la liga ACB, además se logró el título de campeón y el récord de victorias de entonces en esa categoría, catorce seguidas, gracias a defender en aquel momento de una forma diferente el bloqueo directo y sus opciones. Gracias a aquel cambio defensivo que parece nimio se consiguió revertir una situación negativa que atravesaba aquel equipo que pasó de cambiar de entrenador por sus malos resultados a ponerse primero en la liga y terminar con un ascenso meteórico. 
Tengo que decir que mi referencia en ese momento era la defensa de esa situación por parte del FC Barcelona que entonces entrenaba Svetislav Pesic. En lo que eran las ligas FEB y la liga Leb Oro en concreto, nadie se había atrevido hasta ese momento para trabajar esa opción defensiva. 
Quizás por todos estos detalles que han ocurrido en muchas temporadas como entrenador de baloncesto, hoy me parece que se abusa del bloqueo directo y su uso indiscriminado en las categorías inferiores. Creo que una mejor formación del jugador en sus primeros años permitiría jugar de otra manera a los equipos y al baloncesto en general. Pero claro está que es solamente mi opinión y mi forma de ver el baloncesto, un deporte o un juego que tiene múltiples lecturas dependiendo quien o quienes la hagan.

Termino con un grupo estadounidense originario de Denver que se llama The Lumineers y que hace música "indie folk" o "rock folk" o como ellos lo quieran llamar, a nosotros nos da lo mismo. Ho Hey es el título de este tema y de su primer sencillo. Buenos y diferentes.

No hay comentarios: