domingo, marzo 24, 2013

UN ARMA SECRETA EN TODA REGLA


La verdad es que afrontar un partido de la importancia que tenía este frente al Unicaja de Málaga y jugarlo de la manera en que lo han hecho los jugadores de Oscar Quintana tiene un valor añadido teniendo en cuenta además las circunstancias que rodeaban este partido tras las cuatro derrotas consecutivas y la lesión de un jugador en alza como es el ala pívot José Ángel AnteloCon este triunfo ante los malagueños se da un paso casi definitivo para jugar una temporada más en la liga Endesa ACB y eso cuando todavía faltan ocho jornadas es un importante paso adelante de este club.
Tenía muchas ganas de volver a escribir sobre una victoria y más teniendo en cuenta la importancia que tienen los triunfos en esta parte final de la liga ACB. Esto es lo que mañana debe salir en La Verdad en mi colaboración habitual tras el partido como local del Ucam Murcia.


Cuando se viene de perder cuatro partidos consecutivos y se recibe a un equipo como el Unicaja, uno de los grandes de Europa, la situación no pintaba nada bien. Los numerosos argumentos del equipo malagueño, incluyendo sus bajas, para ganar a un equipo como el Ucam Murcia son más que sobrados. 
Esa diferencia solo se podía compensar de dos maneras, una de ellas es la evidente irregularidad del cuadro de Repesa que los mantiene en una situación bastante incómoda durante toda la temporada y la otra, es un aspecto fundamental en este juego, creer que puedes ganar y poner todo lo que hay que poner, incluido el corazón y otros órganos fundamentales que son indispensables para poder ganarle a un grande.
Los de Málaga jugaron como saben y lo hacen durante esta temporada, muchos cambios, mucha rotación y muy poquita consistencia. 

Salieron muy acertados al inicio apoyados en la dirección de Calloway, 0 a 8 en un abrir y cerrar de ojos, pero la lesión del base estadounidense metió de lleno a los Oscar Quintana con dos triples consecutivos de Barlow y Gatens. A partir de ese momento, solo habían pasado dos minutos de partido, el Ucam Murcia se movió en el encuentro como pez en el agua.
La corta rotación interior de los locales no impidió que la igualdad se estableciese en el marcador gracias a los cambios defensivos y a la intensidad de las mismas. Ragland supo leer muy bien las carencias de los visitantes en el balance defensivo y anotó con fluidez tirando o penetrando hasta el aro. 
Junto al base con pasaporte liberiano se notó mucho la aportación de un Barlow muy centrado en su aportación. Los triples de Urtasum en el segundo cuarto terminaron de poner por delante a su equipo al llegar al descanso por solo una canasta, 33 a 35.

La sorpresa la puso Oscar Quintana al inicio del tercer cuarto con Juani Jasen como cuatro junto al francés Kim Tillie en el juego interior. Era su arma secreta
La agresividad y el acierto del alero argentino junto a la fe de sus compañeros pusieron la emotividad y la ilusión suficiente para romper el partido y pasar por encima de un triste Unicaja que apenas supo reaccionar ante el juego agresivo en ambas partes de la cancha de los de Oscar Quintana. Tercer periodo espectacular que daba una ventaja casi definitiva al Ucam Murcia para afrontar la recta final del partido, 62 a 49.
En ese periodo final Oscar distribuyó perfectamente los minutos de cada uno de sus armas principales, Ragland, Barlow y Gatens, a los que se sumó esos minutos de calidad defensiva y acierto de Jasen que dieron la fe a sus compañeros para creer en la victoria. En los malagueños solo Urtasum mantenía el tipo y cuando Panko, Vázquez o Zoric parecía que podían volver a meter a los suyos en el partido aparecía Ragland, Gatens o alguna buena acción ofensiva de Berni Rodríguez o Josep Franch para dar la onceava victoria al Ucam Murcia que deja la permanencia casi certificada a falta de ocho jornadas para el final. Se cierra además esa racha negativa de cuatro victorias y vienen por delante dos partidos en los que se puede pensar en dejar cerrada una buenísima temporada con dos victorias más.

Esto es lo que dio de si la colaboración con La Verdad en la que no entro en importantes detalles que marcan el devenir de un partido como este. Creo que Oscar Quintana le dio un repaso en toda regla a Jasmin Repesa, y no es un juego de palabras es la pura realidad. 
Está claro que el equipo malagueño, un equipazo en toda regla, no solo tiene trece victorias en este momento, dos más que el Ucam Murcia, sino que además es uno de los conjuntos más irregulares de nuestro baloncesto teniendo en cuenta la plantilla con la que cuentan. 
A nivel personal y profesional como entrenador español me encanta que mis colegas, más en este caso que además es amigo, ganen partidos como este y dejen aun más en entredicho el porqué de fichar entrenadores extranjeros teniendo en cuenta el nivel que tiene el baloncesto español, aunque alguno pueda pensar que es simplemente una quijotada.
Música diferente, como muchas veces, que no solo me gusta sino que además quiero compartirla con los lectores que siguen este blog. Stromae es un músico belga de origen ruandés que lleva unos años produciendo buna música electro, new beat o hip hop. Este es su éxito del 2012 Alors on Danse o Entonces Bailamos, en castellano, y suena muy bien.

No hay comentarios: