lunes, diciembre 13, 2010

EL NEXO DE UNION

La verdad es que hacía tiempo que no tenía un fin de semana tan descansado, por decirlo de alguna manera, que éste último que hemos pasado. Creo que el trabajo realizado en los últimos meses con las selecciones se ha incrementado de forma considerable y eso nos ha llevado a tener casi todos los domingos copados con entrenamientos o partidos. Tras el largo viaje y sus correspondientes retos deportivos había que tomarse un ligero descanso para retomar con nuevos bríos la recta final del trabajo.

El sábado por la tarde la tele y el sofá ocuparon una buena parte del ocio, el partido entre Estudiantes y Cajasol sevillano, era un buen motivo para no perderse ningún detalle de dos equipos muy diferentes y empezando a jugarse muchas cosas de cara a esa hipotética clasificación para la Copa del Rey del próximo febrero en Madrid. Buen partido con muchos altibajos y emoción hasta el final, con un ganador, el equipo sevillano, que supo jugar mucho mejor las últimas posesiones. Me parecieron muy buenos los apuntes de Trifón Poch, entrenador del Granada, como invitado de TVE ante los cansinos y repetidos comentarios de los mismos de siempre. Trifón, serio como siempre, sumó detalles de calidad a la retransmisión desde el ángulo de entrenador en activo que conoce de primera mano a los rivales que seguíamos.
Un inmenso Paul Davis decidió un partido muy igualado que parecía dominado por el equipo de Luis Casimiro en su recta final pero que decidió la claridad de ideas de los hombres de Joan Plaza apoyados en el juego de Davis y la experiencia de Bullock. Como curiosidad que espero conocer pronto, me sorprende el poco protagonismo del inglés Daniel Clark en el Estudiantes a estas alturas de la competición, pues yo esperaba que empezara a ser un jugador fundamental después de verlo en algún partido de la temporada pasada, también tengo muy claro que si Luis Casimiro apuesta por la veteranía de Asselin antes de darle ese paso al inglés, tiene que ser por motivos muy claros, pues ningún entrenador juega a perder o a tener menos opciones para ganar, que parece lo mismo pero no es igual.

Domingo por la mañana con más tele, en este caso con ese canal autonómico que nos cuesta uno de aquellos y parte del otro, para ver al Real Madrid frente al CAI Zaragoza en ese destierro que se ha convertido jugar en la Caja Mágica para los blancos. Moñino y sus muchachos nos dan una perspectiva diferente del baloncesto profesional en la que incluso el comentarista arbitral habla sobre lo que tienen que hacer o dejar de hacer algunos jugadores en el aspecto técnico o táctico, y esto dicho bajo el respeto que me da ese comentarista, Francisco Carvajal, que me arbitró muchas veces en liga EBA con el Balneario de Archena o en amistosos del equipo Leb o ACB. Partido con poca historia y dos rivales de ligas diferentes, los madridistas que siguen jugando por impulsos, muy buenos a ratos, y que en otros momentos son capaces de enlazar minutos de auténtico desastre general. Al final casi 20 arriba para los blancos, esa ventaja ya la tenían a falta de casi diez minutos, y con varias cuestiones similares a la de Clark en el Estudiantes, que es lo que pasa con el serbio Velickovic, por ejemplo, que no encuentra ni su sitio, tres alto o cuatro abierto, ni sabe muy bien lo que ocurre en su alrededor. Este es otro Expediente X que no creo que pueda solucionar ni el propio Messina.

Por la tarde paseo para Cartagena, después de mi última experiencia en carretera hacer algo más de media hora es simplemente un paseito, y aprovechar para ver jugar al CB Cartagena frente al CB Murcia en un duelo de Primera División entre dos equipos llamados a estar arriba. Mucha gente en el pabellón, muchos amigos y otros que no lo son tanto, en la que era una de las mejores entradas de esta temporada. Ya le comenté a quien me lo dijo que eso era porque sabían que yo iría a ver ese partido. Bueno, hablando en serio ahora, partido interesante en el que los de Marcos Molina fueron siempre por delante y manejaron el partido con cierta comodidad ante los arreones de un equipo muy joven que jugó su mejor baloncesto con muchos juniors en la pista y apoyados en el tiro de sus exteriores frente a la zona cartagenera.
Al final felicité a Gustavo Pallarés y José Serrano, a ambos los entrené hace muchos años y ahora dan una lección de ilusión y humildad jugando en esta categoría en la que son auténticos líderes por calidad y como espejo para los más jóvenes, podría decir lo mismo de Nuño Castro, pues los minutos que jugó lo hizo muy bien pero estaba claro que los dos citados anteriormente, Jose y Gustavo, tenían una tarde muy acertada. Marcos ha enlazado muy bien el juego de los veteranos que tiene, pues hay que sumar a Xavi Alarcón y Cesar Morales a los que ya cité anteriormente, con la aportación de jugadores más jóvenes como Domingo, Carlos Imedio, Juanjo, Eduardo Albadalejo, Julio A. Prieto o el junior Pablo Carsellé. No es fácil conseguir esa armonía, solo han perdido con el poderoso Ucam Begastri, pero creo que la ilusión que trasmiten esos veteranos de lujo, todos ellos sin excepción, es un factor intangible que desnivela la balanza para su lado en los momentos de la verdad. Podría hablar de más cosas, pero como soy padre y entrenador además, creo que es suficiente lo comentado sobre un equipo que cuando juega a baloncesto, lo hace bastante bien.
En el Murcia, filial del Leb, hay jugadores creciendo a nivel técnico, esa es la gran ventaja de ser entrenados por Domingo Hernández, pero creo, en mi modesta opinión, que les falta creatividad e improvisación sobre la marcha, pues la toma de decisiones, fundamental en este juego, es casi siempre desde la persona del entrenador y eso es algo que se nota demasiado en muchos momentos. De todas formas es un equipo capaz de ganar a cualquiera en esta competición por la agresividad y el derroche físico que ponen en cada acción del juego y la experiencia y conocimientos de su entrenador.
He buscado imágenes del filial del CB Murcia en la Web del club y me he encontrado con la sorpresa de que no solo no están actualizados los equipos de esta temporada 2010-2011, pues figuran las fotos de los equipos de la pasada campaña, sino que además solo aportan los resultados y los anotadores de los partidos, tampoco entiendo muy bien para que. Creo que los chavales que hoy defienden esa camiseta se merecen ese pequeño rinconcito en la Web de su club y actualizar esos datos no cuesta un euro.


Alguno se estará preguntando cual es el nexo de unión entre unas cosas y otras, por el título de la entrada, y creo que está bastante claro, el nexo es el baloncesto en si, como un ente vivo que no deja de respirar y darnos ratos buenos, malos y regulares. Yo creo que seguiré con mi baloncesto, ese que le gusta poco a algunos y que a mi me lo hace pasar muy bien. The Black Eyed Peas en su disco de este año 2010, The Beginning, incluye este I´ve Had The Time of my Life, o eso al menos pretendo yo. Me gustaba más la versión de 1987 en la película Dirty Dancing con Bill Medley y Jennifer Warnes, pero me someto a los más jóvenes.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Tienes que estar reventao con tanto deporte, ten cuidado con las agujetas que suelen salir a los 2 dias ;-).

Mensaje para FEDE PAREDES: "este fin de semana CAPUCHINOS-CBC97 y tienes tanta suerte que después de dos años esperando este momento no voy a poder ir a verlo y cobrarte la cerveza que me debes. Los hay con suerte"

José Felipe Coello Fariña dijo...

Me cuidaré, no te preocupes, ya sabes que agua con azúcar es mano de santo para las agujetas.
Lo de usarme como "mediador" en tu tema con Fede I "El Grande" empieza a gustarme siempre y cuando pueda, alguna vez al menos, pillar alguna de esas cañicas que se pierden en el camino.
Cuidarse los dos.

Francisco dijo...

El que se pierde en el camino es uno que yo me se, que se va a Amsterdam para tomarselas el fin de semana. Preguntale, preguntale :-). Por cierto Fede, haz muchas de esas fotos chulas tuyas y luego las cuelgas, con nuestro equipo no hay problema ninguno.

Aprovecho para animar a los veteranos de Cartagena a que empiecen ya su liga, yo no la juego, pero me gusta ver algún partido de mis compis de los sabados por la mañana, que se acaba el año y no empezamos.

Un saludo