lunes, marzo 01, 2010

FEBRERO LOCO Y MARZO OTRO POCO

El invierno finaliza en marzo, aunque parezca muy tarde, y las bajas temperaturas son aún causa de muchos males de las vías respiratorias, muchos de ellos ocasionados por descuidos ocasionales. No es tiempo de guardar la ropa de abrigo, sino de tenerla a mano y no correr riesgos innecesarios, toda vez que los cambios bruscos de temperaturas son capaces de dañar la salud. Hay que tener en mente el viejo refrán de "Febrero loco y marzo otro poco", para no bajar la guardia ante las ondas gélidas que de vez en cuando azotan.

Está claro, o yo lo veo de esa forma, que el mes de febrero ha sido complicado en muchos aspectos, si me apuras hasta en el tema deportivo que tanto nos gusta. Ya vimos el final de febrero con el equipo de ACB que fue exactamente igual que el final de enero, derrota en Manresa por 72 a 55, y el mismo que el final de diciembre pasado, derrota en Valencia por 72 a 67. En esto no cambia y es muy complicado que pueda ir a peor, este año y en dos meses que se han consumido, se ha sumado solo una victoria, en el Palacio frente a un Fuenlabrada de juguete por 98 a 71, en ocho partidos jugados. Si el equipo lo hace peor no sumará ninguna victoria más en los 11 partidos que quedan por jugarse y si lo hace igual puede sumar 1,4 aproximadamente. Si lo hace mejor, que está por ver, será una auténtica sorpresa, de todas maneras es muy escaso porcentaje para afrontar lo que queda de competición.

Me sorprendieron las palabras de Paco Guillem en en Canal 7 de la televisión autonómica al finalizar el partido, a mi me pareció que dió a entender que el equipo todavía andaba buscando refuerzos para intentar salir de la situación deportiva en la que se encuentra. A veces me da la impresión que, una de dos, o es mejor evitar los micrófonos de los medios de comunicación o si no te queda otro remedio lo mejor que se puede hacer es hablar de las inclemencias del tiempo. O lo que es lo mismo, de verdad, sin ninguna acritud, es mucho mejor estar calladitos. Hablar de más refuerzos ahora para este equipo, ya no solo es perder el tiempo, lo más grave es perder dinero, e independientemente de quien sea ese dinero que no voy a entrar en esa historia, eso si que es grave con los tiempos que estamos pasando. Todos sabemos que Asselin y Amara Sy llegaron tarde y que Shammond Williams no solo llegó tarde sino que además a un equipo sin equilibrio y con una dinámica en la que no hacía falta un base americano, hacía falta un batallón de marines de la Navy para salir de ese callejón sin salida donde está el equipo ahora mismo.

Hoy leía La Verdad y mi amigo Jose Ballesta titulaba "Crisis e ideas" a su aportación cestista de cuando juega el equipo ACB en casa. Es interesante de leer, Jose escribe muy bien, y aporta algunos aspectos muy interesantes a la situación del equipo y al partido que se vió en el Palacio. Habla de barcos, de honra, de problemas, de equilibrio e incluso habla de ideas. Os lo recomiendo.
Por contra, y como viene siendo habitual, la edición digital de La Opinión de Murcia no nos regala la colaboración de Pepe Ochoa, un hombre de los medios y que además es entrenador de baloncesto, donde hace un análisis bastante acertado de la búsqueda de una quinta pancarta en el Palacio. Pepe comete un error que no tiene mayor importancia, pero es mejor aclararlo, las banderolas con el logo de Polaris dice que han sido Campeones en la Leb o en Primera B cuatro temporadas, de las cuatro en cuestión, tres se consiguieron con Juan Valverde de Presidente y el que escribe como entrenador, no dos como apunta el bueno de Pepe Ochoa, la última fue con Manolo Hussein y si que corresponde a la etapa de Polaris. Es mejor aclararlo pues ahora se cumple el 25 aniversario de la fundación del club como AD Juver Basket, con la que se consiguió el primer ascenso a la liga ACB, y no está mal que algunos sepan como se escribió realmente la historia de este club y no cuatro banderolas o pancartas, como las llama Pepe, en las que los Polaris se adueñaron con su logo y su nombre de una parte importante de esa pequeña historia. Nunca es tarde para rectificar y poner las cosas como realmente son y no como a algún abyecto se le ocurrió solo por odio y venganza.


Como todo no es malo y empieza marzo con un final de febrero apretado en nuestras actividades de los más pequeños, este domingo pasado volvimos a estar en muchos frente de actividades con la Fbrm. Desde los dos grupos de minibasket que a finales de mes, marcharán a San Fernando en Cádiz para jugar el Campeonato de España de Mini hasta los cadetes y las cadetes de primer año, nacidos y nacidas en 1995, en sus Jornadas de Tecnificación. Los mini de Quini, que por cierto ya perdió con su Alfas el primer partido, jugaron con dos selecciones preinfantiles diferentes dos partidos en San Javier. Estas selecciones de preinfantiles las coordinaron entre Fran Sánchez y Jose Ángel Mayor que han aprovechado ese test de jugar contra los minis para ver en acción a casi 30 chavales del 97, año muy bueno que nos hizo Campeones del grupo preferente de Mini el año pasado. Siguiendo con los chicos,
Paco Alarcón realizó una jornada muy entretenida con los cadetes del 95 en La Flota. Bajo el lema de Iniciación al Juego Colectivo desarrolló una sesión de trabajo muy interesante buscando como objetivos mejorar la capacidad perceptiva, mejorar la toma de decisiones del jugador relacionadas con el pase y por último mejorar los detalles técnicos más importantes. Me gustó mucho y creo que los jugadores y entrenadores que vinieron se lo pasaron muy bien.
Las niñas de la Selección de Mini que dirige Diego Martínez entrenaron en Archena, siguen trabajando duro en aspectos defensivos del juego al mismo tiempo que se trata de mejorar aspectos de su técnica individual. En Archena mismo y el domingo por la tarde, cuando finalizaron las mini, también empezó el trabajo de tecnificación de las cadetes de primer año, asistieron 19 chicas, con Víctor Verdú como responsable. Exactamente igual que en Murcia, el domingo por la tarde, empezaron las infantiles de primer año, se presentaron 25 chicas a esta convocatoria abierta como la cadete, con Juan Víctor Lorente y los otros entrenadores que le ayudaron. Quiero agradecer a todos estos entrenadores, los nuevos y los menos nuevos, su participación desinteresada en estas jornadas de tecnificación, independientemente de que sea interesante para ellos a nosotros nos viene muy bien ese interés y esas ganas.

Termino esta entrada con algo de música. Akon es un cantante estadounidense de origen senegalés que tiene una carrera sólida dentro del hip hop y el R&B. Hace un par de años saltó a la fama con éxitos como Lonely o Right Now, el año pasado sacó este Beautiful, que en esta versión está además acompañado de Colby O´Donis y Kardinal Offishall.

1 comentario:

Javier y José Manuel dijo...

Hola Felipe,

Somos Javier y José Manuel, llevamos la página/blog de aprendebaloncesto, y a través de este comentario quisieramos agradecerte que nos hayas incluido en tu listado de blogs. Para nosotros es un estímulo que te hayas fijado en nuestra página.

Yo, José Manuel, entreno actualmene en Pontevedra a un senior masculino, y Javier está en Madrid en un equipo EBA. Pero antes de estar en Galicia, estuve un par de años entrenando en tu tierra, Murcia, concretamente en Cartagena, en el CB Cartagena, ¡ incluso nos clasificamos un año para el sector con un cadete femenino !. Allí he dejado buenos amigos que me enseñaron y me enseñan un montón de cosas del baloncesto.

Así que le tengo especial cariño a tu tierra.

Muchas gracias de nuevo por fijarte en nosotros y un saludo desde "aprendebaloncesto".