miércoles, marzo 03, 2010

SEMANITA DE MEDITACION

Pues si, ésta es una buena semana para pensar un poco y organizar las ideas que sobrevuelan por mi cabeza. En mi trabajo la situación, a pesar de la consabida crisis, va como siempre. Es decir, muy bien. Está claro que el ocio y el deporte o la combinación de ambos es bastante más económico que salir de copas o de bares. Estar muy por encima de 4.000 abonados, tal y como estamos en este momento en el CD La Flota, no está al alcance de muchas instalaciones deportivas de este segmento. La verdad es que dar el servicio que damos y tener el personal que tenemos es una garantía para que las cosas salgan tan bien. Hemos cambiado una sala de spinning completa, más de 50 bicis nuevas, y además hemos modificado los pavimentos de un par de salas de actividades dirigidas y creo, que además, de estar muy bien, todas estas personas que entran diariamente por el Centro están encantadas.
Nunca escribo de mi trabajo en el blog y tenía muchas ganas de hacerlo. Tengo, entre los dos centros deportivos que dirijo, La Flota y el JC1, un equipo de colaboradores magnífico. Gente joven y muy preparada, licenciados en Educación Física muchos de ellos, que me hacen las cosas muy fáciles en su mayoría. Por eso quería que la gente que me conoce más por el baloncesto, sepa en lo que ando metido desde hace casi cuatro años y con la que
me encuentro muy feliz.

En el basket los próximos compromisos están muy claros. Nuestras Selecciones de Mini irán a fin de mes a San Fernando en Cádiz para jugar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. La semana pasada el equipo de las niñas ya quedó cerrado, con las controversias de cada año, y este domingo quedará zanjado también el tema de los niños. Supongo y además es lógico y lícito que algunos padres se puedan sentir molestos por la no inclusión de sus hijos o hijas en estas selecciones, a mi también me tocó vivir esta situación como padre y se lo duro que es en estas edades, incluso hasta cadetes, dejar fuera a una chica o a un chico que ha estado entrenando hasta el final y en el que solo los criterios, muy subjetivos por cierto, de uno u otro entrenador dejan fuera de los grupos finales a unos u otros. Es muy duro. de todas formas creo que ese es el momento en que los padres debemos dar un paso al frente en la formación de nuestros hijos para conseguir motivarlos y buscar nuevas metas, a medio o largo plazo, que consigan sacar a los que se quedan fuera y pasan por momentos muy duros. Creed, ahora como entrenador, que para nosotros también es muy complicado y muy duro.
Espero y deseo que las selecciones sean competitivas, se que el sentido común ha estado por encima de aspectos menores en las selección de jugadoras y jugadores, pues pronto llega el momento de jugar y pasárselo bien, eso es, sin ninguna duda, lo más importante.




Antes, la semana próxima me toca viaje a California. Un largo viaje a San Diego donde visitaré una de las ferias más importantes del fitness a nivel mundial, el IHRSA 2010. Largos viajes en avión y mucho tiempo para preparar actividades a nivel de nuestra federación y de nuestro campus, que si Dios quiere, pronto estará su blog funcionando al 100%.
Conozco bien algunos sitios de la costa oeste americana, en 1992 hice un viaje a Los Ángeles de casi un mes y luego, por su liga de verano, he repetido algunas veces. He tenido suerte pues he visto jugar en vivo y en directo a la Nba con los Lakers o los Clippers, he estado en las universidades de más prestigio viendo baloncesto o visitando la universidad, en UCLA, USC, Irvine, Pepperdine y otros colleges de la zona. Pero, ahora, con 53 años encima, reconozco que pienso más en la paliza del viaje y en las horas de avión que en cualquier cosa relacionada con el deporte. Pesan más los años que los kilos, que por cierto, tengo menos.

En el baloncesto regional las cosas se empiezan a definir. La situación del CB Murcia en la ACB necesitaría más de una entrada para poder explicarla, pero me quedo con las palabras de Moss en la Web del club, No podemos llorar, tenemos que seguir trabajando. Creo que el pívot tiene razón, no son momentos buenos para decir cosas, son momentos para apretar los dientes, trabajar y terminar honradamente el trabajo que tienen que hacer. Ya sabéis que siempre, digo siempre, los jugadores que saltan a la cancha quieren ganar por encima de todo, el que piense lo contrario está muy equivocado. Otra historia es de quien es la culpa, si alguien la tiene, y sacar las conclusiones para que no vuelva a suceder.

Hasta la temporada pasada había muchos equipos murcianos inmersos en categorías importantes de nuestro baloncesto nacional de los que hablar. Ya no queda casi nada de eso.
El Ucam Begastri de la liga Eba es ahora nuestro 2º equipo regional y en su competición solo tiene por delante al Gandía valenciano, que parecía que desaparecía y al final termina la competición. No he visto jugar al equipo de Cehegín este año, solo conozco muy bien a algunos de
sus jugadores y solo se me ocurre decir que con ese equipo y dos americanos se lucharía por ascender en la Leb Plata. tener a Pepe Llorente, Xavi Alarcón, José Antonio Fernández, Samu Garrido, Samu Alcaraz, Marcos Molina y algunos otros, es un lujo para esta liga Eba. Supongo que al final, solo quedan siete jornadas de liga regular, estará arriba y luchando por el ascenso a la Leb Plata.

Del resto de nuestro baloncesto metidos en categorías nacionales, en este caso interautonómica como la Eba, destacaría algunas cosas que me llaman la atención. En Primera Nacional Femenina el CB Capuchinos de Juan Víctor Lorente se ha metido en el grupo de los que pelean por el ascenso y tras una dura derrota en Valencia con el filial del Ros Casares, ha sumado dos victorias de prestigio frente a los dos primeros clasificados del otro grupo, Alcoy y Picken Claret. Gran trabajo de Juan Víctor, un entrenador muy joven que además muy pronto será licenciado en Medicina que es un estudioso de este juego en grado superlativo. Eso sin contar que es un excelente chaval que merece, por su esfuerzo, que le salgan muy bien las cosas. El otro equipo murciano, el Jairis, juega en el grupo que pelea por no descender, ahora mismo es líder de ese grupo con 6 victorias y 3 derrotas, lo entrena Francis Carrasco, otro joven entrenador murciano que jugaba en Nacional hasta la temporada pasada y que desde que se hizo cargo del equipo está cumpliendo con creces lo que se esperaba. Me alegro por ambos entrenadores.
En masculinos la situación también empieza a estar bastante clara. El AD Molina es un líder sólido del grupo B, solo una derrota y 17 victorias refrendan el trabajo de una de las pocas plantillas semiprofesionales de esta competición nacional. El ascenso debe ser parte de ese trabajo que se han marcado para devolver el baloncesto de Molina a la liga Eba como paso previo a su estado anterior en la Leb Bronce, la que se merece el baloncesto de Molina. Creo que el lujo que tiene Aguilar en su plantilla con hombres como Serrano, Damian, Pintor, Costa, Ureña, Petrovic...jugadores que están acostumbrados a jugar en categoría superior, está muy lejos del alcance de otros equipos de este grupo de nacional , donde no les queda otro remedio que ser completamente amateurs.
Un ejemplo de puros aficionados es el Santomera de Joaquín López, otro entrenador joven que jugaba hasta el año pasado en esta liga Nacional, y que está cumpliendo una temporada buenísima con una nota muy alta. Actualmente pelean con Guardamar y Adesavi por la segunda plaza, los tres están empatados con un balance de 13 a 5, eso es más que suficiente para una plantilla que tiene buenos jugadores expertos como Mateo Alajarín, David Hernández, Paco Garre o Nacho López, pero que han conformado una piña alrededor de su entrenador que les está dando muchas victorias con las que al principio no contaban. Espero que terminen segundos y puedan tener opciones de ascenso. Sería un éxito sin precedentes para el baloncesto de Santomera.

Más abajo están Cartagena y Capuchinos con un balance de 8 victorias por 10 derrotas. Pobre balance para ambos. Puedo hablar de "mi" Capuchinos pues suelo verlos jugar esta temporada. El CB Capuchinos de Alex Navarro en el banquillo han sumado una derrota y dos victorias, la última frente al Santa Teresa alicantino con lo que alejan los puestos de descenso a tres victorias más el basket average pues han ganado los dos partidos al Santa Teresa. La temporada no se puede considerar buena, ni muchos menos, hasta el momento.
Tienen una plantilla con buenos exteriores e interiores para ésta categoría, Javi Ortuño, Juanjo, Nuño, Damián, Carlos Marín, Rafa, Belando, Fran... pero no han encontrado el nivel defensivo adecuado en toda la temporada. Es una pena pues combinan momentos de buen baloncesto, el sábado pasado hicieron minutos muy buenos, con otros de auténtico desastre. Ahora, cuando Nuño Castro, su mejor interior, por motivos laborales no pasa por su mejor momento, parece que están más centrados en tareas defensivas y les queda el mismo objetivo que los cartageneros, terminar dignamente, para finalizar la liga.


Os dejo con una de las canciones más importantes de todos los tiempos. Hotel California de Eagles, una maravilla sin ninguna duda. The Eagles nacieron en 1971 y todavía están en la carretera, antes de este Hotel California en 1976, yo tenía 19 años, grabaron temas como Desperado, On the Border o el buenísimo One of the nights. Son un poco historia de nuestra música pop y este Hotel es una maravilla.

No hay comentarios: