lunes, marzo 15, 2010

DE VUELTA A CASA

Han pasado pocos días desde mi última entrada. Escrita desde un rincón de mi habitación del hotel en San Diego y cuando vuelvo me encuentro con unos cuantos mails angustiados por la falta de actividad del blog. Esto, definitivamente, no es muy bueno. Algunos se quieren ahorrar el periódico y las revistas del corazón cestista. Ha sido muy difícil hacer una entrada más en estos días, sales un martes de madrugada y estás en casa un domingo por la tarde significan muchos kilómetros, o millas en este caso, para estar tan poco tiempo en suelo americano y no aprovecharlo. San Diego, que no la conocía, es una ciudad fantástica en muchos aspectos. Además hemos tenido un clima muy bueno, hemos estado en un hotel formidable y la feria, detalle importante, ha sido muy interesante. Incluso me dió tiempo de saludar a un paisano chicharrero muy internacional, Paco González es uno de los mejores profesionales del spinning del mundo, y su presencia en estas ferias es obligada.


Me precio de conocer bastante bien Estados Unidos. Desde el verano de 1987, mi primer viaje por el baloncesto, hasta hoy, he disfrutado de ese país muchas veces gracias al baloncesto, básicamente, o al turismo en algunas menos. Lo de las medidas de seguridad en el aeropuerto y los controles de entrada al país es cada vez más serio, aunque alguna vez se les escape algún pirado, y aunque te puedas sentir algo molesto con tanta pregunta y tanto cacheo que no cachondeo, creo que eso hace sentirte más seguro en cada avión que tomas. Y estos días he tomado algunos.
Lo mejor del viaje ha sido, sin duda alguna, ha sido la compañía de personas con las que he viajado desde España. Un buen grupo de gente a la que no conocía de nada y con los que he pasado unos ratos muy buenos y divertidos. Aunque la frontera de Tijuana me diera cierto miedo escénico en una escapada a un outlet que hicimos. Unos fenómenos desde varias partes de España que han hecho mucho más llevadero lo cargado de un viaje de este tipo con tan poco tiempo de relax. Como alguno leerá el blog, aprovecho para mandarle un abrazo fuerte y recordarles donde estoy por si me necesitan.

De vuelta a la realidad, o a la cruda realidad mejor dicho, decir que mis nobles intenciones de entrenar el domingo por la tarde al grupo de tecnificación de los cadetes del 95 se tropezó con mi estado semicatatónico de mezcla entre cansancio y jet lag. A mi casa llegué a las seis de la tarde y tras dejarme caer en el sofá, a las nueve me despertaron para que me fuera a la cama y de ahí hasta ésta mañana a las 7.30, es decir trece horas durmiendo de un tirón, que no está nada mal para volver a poner las pilas horarias en su sitio. Menos mal que viendo el retraso de aviones que llevaba se me ocurrió llamar a Nino Solana, entrenador del CB Cartagena 95 y que en teoría me iba a asistir en el entrenamiento, para que lo preparara él y sacara adelante una jornada más con los chicos de esta edad. Nino, junto a Joaquín López del CB Santomera y Javier Sáez del Canow Caravaca, trabajaron con 18 chavales, algunos de ellos habituales desde infantiles, que buscan un hueco en esa selección cadete del próximo año.
Además de ellos, este fin de semana ha servido para trabajar con todos los grupos de tecnificación de la Fbrm
y de ultimar detalles con las selecciones de mini que al final de mes se irán a San Fernando. Buena presencia de jugadoras y jugadores en las sesiones de tecnificación y excelente trabajo por parte de los entrenadores encargados de las mismas.

En Murcia, por lo que he podido ver hoy y leído en la prensa, la cosa cambia poco. En la liga ACB además de mala suerte, la consabida y habitual, se ha sumado la desgracia de perder por una canasta fuera de tiempo del pequeño Salgado cuando se ganaba de dos puntos. Parece increible pero es pura realidad. De todas formas si arbitran Martín Bertrán, Murgui y García Leal con un partido apretado y jugando el CB Murcia casi conozco el final sin haberse jugado el partido. Esto último debe ser cosa de la edad. Lo que no entiendo, con comisario incluido en Bilbao, es como no se les cae la cara de verguenza y tras consultar con la mesa deciden dar por buena una canasta que sale de la mano del pequeño base bilbaino cuando el tiempo ya está cumplido. Supongo que este detalle los dejará un par de semanas en la nevera arbitral, tampoco mucho no sea que se resfrien, y pronto volverán a impartir su sabiduría por esas canchas de la ACB.
Esto es lo malo de ser c
olista. Pues se pude ser último con orgullo y dignidad, peleando cada jornada como si te fuera la vida en ello, pero si encima te apalean y golpean moralmente, la situación se pone más complicada. El partido por lo que leo fue malo para regalar, 58 a 57, pero eso no significa que siempre tenga que perder el mismo. La valoración general del partido el CB Murcia le gana por una diferencia de 15 puntos al Bilbao, 50 a 65, y con todo eso al final se suma una derrota más. Creo, ya me lo preguntó ayer un buen amigo de los medios, que el juez único de competición no cambiará el resultado. Nunca lo he visto, aunque seguramente sea lo más justo, pero en toda mi carrera como aficionado o entrenador nunca he visto variar el resultado del acta final.
En otros frentes se dieron resultados muy dispares. Per
o los dos que estaban por delante, Alicante y Xacobeo, ganaron en casa a Unicaja y Lagun Aro con lo que las diferencias crecen y los partidos disminuyen. Esto, deportivamente hablando, no creo que tenga ninguna solución.

A nuestro nivel más local se dieron resultados interesantes de comentar. Quini en su vuelta a Murcia con su Alfas ganó en Cehegín al poderoso Begastri y
con este resultado intentará meter a su equipo en las eliminatorias por el ascenso. Me alegro por Quini, necesitaba una oportunidad como esta para demostrarle a unos cuantos que ser Campeón de la EBA, como lo fue en su día con Santa Pola, no es una casualidad. "Mi" Capuchinos ganó en Nacional masculina frente al Cartagena, un casi filial del CB Murcia con Emir Coco y compañía, por un apretado 71 a 69 en un partido que debe suponer alejarlo definitivamente de los puestos de abajo de clasificación. Alejandro Navarro está demostrando su experiencia adquirida en esas temporadas en ACB con Manolo Hussein y desde su llegada al banquillo ya suma tres victorias muy importantes.
Desgraciadamente las chicas de Juan Víctor Lorente, el CB Capuchinos, no pudieron sumar una victoria más y cayeron en casa frente al potente Ros Casares que ya les ha ganado los dos partidos de esta fase. De todas formas este resultado no las
aleja del objetivo de estar entre las tres primeras de ese subgrupo que les daría derecho a pelear por el ascenso. Ahora tendrá partidos complicados pero seguro que lucharán por intentarlo hasta la última jornada.

Por cierto, los coches de Carabante en Fórmula 1 corrieron. Bueno correr lo que se dice correr, no corrieron mucho. Uno se estrelló pasada la primera vuelta y el otro se rompió en la vuelta 19. Ahora, eso si, he visto fotografías de mucha gente importante dándose glamour del bueno en Bareihn. Fotos con el Rey, fotos con políticos locales y todo eso que conlleva el famoseo de la fórmula 1. Menos mal que el primer puesto de Fernando Alonso con su Ferrari me quita un poco de mala leche con este asunto. De todas formas en La Opinión escrita de ayer, la he leído hoy, hay un artículo muy interesante sobre este asunto de "mi" amigo el psicólogo deportivo.
Espero y deseo que todo este circo, como se llama en el argot deportivo y sin ánimo de menospreciar a nadie, sea positivo para la Región de alguna manera. Yo, sinceramente, tengo unas dudas enormes en este sentido.

Bueno un poco de música para terminar no estará mal. Más bien todo lo contrario. Se me ocurre un clásico de siempre como Stand be me para dar un buen final a este viaje con retorno a tierras americanas. Creo que ya he puesto alguna canción del proyecto Playing for change, una idea muy interesante en busca de retos de paz, igualdad y muchas más cosas de las que muchas veces pasamos de largo.

No hay comentarios: