martes, marzo 30, 2010

ANTESALA DE MUCHAS FIESTAS

El mini termina hoy para nuestras selecciones regionales, me gusta más lo de regional que lo de autonómico, debe ser que como estudié bachillerato se me quedó más grabado. Las cosas no han ido como queríamos, eso es evidente. Este juego es tan bonito como "cabroncete" a veces, que no una canasta te puede alejar de lo que has soñado conseguir durante todo un año y para lo que has puesto tu máximo interés, sino que algunas veces, ya son tres desde que entré a trabajar con la Fbrm, en las que solo un punto te aleja de conseguir los objetivos soñados. El año pasado entrenando a la selección masculina infantil del 95 un solo punto nos separó del ascenso al grupo especial de infantiles, este año en mini y frente a la misma selección, Castilla La Mancha, nos ha bajado al grupo preferente en masculinos y no nos ha permitido estar al nivel que esperábamos en femenino al ganarnos ayer por un solo punto y tras prórroga el ser segundas del grupo en el que jugábamos. Creo que debemos seguir en la línea de aprender de estas situaciones. Si estos partidos los hubiésemos ganado, estos dos últimos de mini masculino y femenino a los que me he referido, seguramente no haríamos un análisis tan profundo de los detalles en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar. Algunos de forma muy evidente.

Ayer las niñas después de ir ganando claramente durante muchos minutos a Castilla La Mancha, se encontraron primero con una prórroga y luego con una derrota mínima, 60 a 61, en un final que parecía un calco de lo acontecido con los niños en la tarde del domingo. Terminar segundas o terceras de grupo en categoría preferente no parece demasiado importante, pero si que lo es para el trabajo realizado y el énfasis con el que se acometió desde el principio. Hoy La Rioja nos ha pasado por encima, 32 a 60, aprovechando sus recursos y la baja moral de las nuestras tras la derrota de ayer. Creo que la baja de alguna jugadora importante por su experiencia del año pasado y por su evolución en ésta temporada, lesionada en el último momento, nos hubiera dado la consistencia que nos ha faltado en la subida del balón y en la dirección del juego, pero creo que no podemos poner ningún pero a las chicas que han venido y a los entrenadores que las han preparado, todos ellos han puesto su ilusión y sus ganas por mejorar desde el primer día. Aprovecho para felicitarlas a todas y darles las gracias a Diego Martínez Vélez y a sus colaboradores, Laura Belmonte, Teresa Torres y Carlos Marín, por su entrega desinteresada y su afán por mejorar y aprender.


Los chicos hoy y tras un merecido descanso en el día de ayer, han jugado y perdido por eludir el último puesto del grupo especial. Castilla León era el rival para este partido y compañero en el descenso de categoría. Hoy, como en los días anteriores, el equipo ha estado muy bien y por encima en el marcador durante muchos minutos. Luego en el momento en que se aprieta el marcador, los rivales parecen más grandes y más rápidos. El 83 a 70 final para los castellanos se volvió a dar en la recta final del partido, incluso hasta el descanso todavía dominábamos por seis puntos. Creo que el palo que sufrieron frente a los manchegos y la forma en que se produjo los hará madurar mucho más. De todas formas pienso que la Feb podría tomar buena nota del problema que supone jugar cuatro partidos en 36 horas para niños o niñas con la edad de los que juegan en minibasket. Igual que con las niñas me gustaría darles las gracias a todos los chicos que han venido de casi todos los rincones de Murcia, nueve clubes representados, y al cuerpo técnico que ha tenido a Quini García como máximo responsable y a Willy Villar, Pedro Hermógenes, Moises Navarro e Israel Alvaro como ayudantes. Ellos han puesto todo su interés en que esto saliera bien y una derrota por un punto no desmerece, aunque suponga un descenso, el trabajo realizado y la imagen dada frente a Baleares o Madrid.
No me gustaría olvidarme del fisioterapeuta del EB Salesianos que ha cuidado de los dos grupos, Alberto Ruiz, pues su colaboración con los dos equipos ha servido de apoyo en todo momento. Quiero dar las gracias a todos los padres, madres,
hermanos y resto de familiares que han venido hasta San Fernando a apoyar a los suyos, niñas y niños, pues además de portarse maravillosamente han dado siempre una imagen de unión y colaboración entre todos ellos que nos ha venido muy bien en esos ratos malos que hemos pasado, deportivamente hablando.
No me gustaría olvidarme de todos los amigos que se han acordado de todos los que hemos estado en San Fernando dándonos ánimos, llamándanos o enviándonos mensajes cada día. Desde Weeble o Chechu que el año pasado ganaron ésta categoría a la mayoría de los entrenadores que hacen causa común en este proyecto de la federación, gracias a todos por vuestro apoyo.

Hablando de otras cosas no me gustaría olvidarme de la victoria el pasado domingo del CB Murcia en Santiago frente al Xacobeo. Ya lo había advertido, los nuestros se jugaban poco, aunque alguno siga haciendo cábalas, y ellos, además de ser peores, se jugaban muchísimo. Al final la incorporación del lesionado Williams y la no inclusión de Moss en la convocatoria salió bien y la victoria, tras diez meses sin ganar fuera, significa seguir alimentando ilusiones para unos pocos y jugar con dignidad deportiva hasta el final para muchos más. Creo que el resultado es muy malo para el Xacobeo, malísimo, pero ellos tienen al Lagun Aro de San Sebastian a una sola victoria, ocho por nueve, y siete jornadas por jugarse.
El próximo día 4 de abril, Domingo de Resurrección por cierto, se juega en casa frente al Power E
. Valencia, que ahora es mismo es cuarto en la liga ACB y mañana tiene compromiso importante en la Eurocup para meterse en la fase final. Sin duda será un test decisivo para ver como se afronta la recta final de ésta competición intentando lo que muchos pensamos que es imposible, la salvación. Lo de Domingo de Resurrección puede ser una señal a tener en cuenta.

El domingo también se aprovechó para trabajar tecnifica
ción con tres grupos diferentes, chicas del 97 y 95 en Murcia y Archena respectivamente, y chicos del 97 en Yecla. José Ángel Mayor, Fran Sánchez, Pedro Martínez, Raúl Puche, Víctor Verdú, José Raúl Campos, Ana Belén Molina, Pedro Pablo Carrillo, Carmen López, Juan Víctor Lorente, Josema Castro, Cari Sánchez, Alberto Antuña y María Cañadas son los entrenadores, entre otros, que han sacado para delante esta nueva convocatoria donde hemos vuelto a reunir a casi 70 participantes entre chicas y chicos para seguir buscando una mejora en su formación desde estas Jornadas de Tecnificación que organizamos desde la Fbrm. Gracias a todos elllos, jugador@s y entrenador@s, por seguir en ésta línea de trabajo que antes o después empezará a dar éxitos en los resultados, que hasta ahora no se pueden comparar con las horas y el esfuerzo.

No hay comentarios: