domingo, abril 08, 2012

VICTORIAS DE GRAN IMPORTANCIA

Que fácil es hacer felices a muchos aficionados y de paso sentirte muy bien y satisfecho con tu trabajo. Esta fue siempre una de mis máximas a la hora de hablar en la previas de los partidos y no siempre la concentración y los hados se conjugan para que las cosas salgan como los entrenadores queremos que salgan, entre otras cosas porque no solo juega tu equipo y el rival puede ser o estar mejor que los tuyos y con eso hay que contar.
Creo que si se conjuga un partido donde tus tres mejores jugadores son capaces de jugar a buen nivel y el resto cumplen con su trabajo de forma seria y responsable es muy complicado que un equipo de tu nivel, o incluso más bajo me atrevería a decir, te pueda ganar en casa o fuera independientemente de que tu equipo juegue por eludir el descenso y tus rivales luchen por jugar por el título.
La victoria en San Sebastian es para sentirse todos muy satisfechos, ellos por conseguirla y jugar a ese nivel y nosotros, los que amamos el baloncesto, por darnos más opciones de seguir viendo y viviendo baloncesto de primer nivel en Murcia.

Cuando hace unos meses llegó Ime Udoka para reforzar al Ucam Murcia algunos quisieron ver que se fichaba a un veterano de 34 años con demasiado recorrido en el baloncesto y posiblemente con poca ilusión y hambre para poder ayudar a un equipo que se hundía en la clasificación sin mucha explicación para las posibilidades que se les veía cuando empezaba la pretemporada.
Evidentemente esos que pensaban de esa manera se han equivocado y los que apostamos por su calidad y profesionalidad no estábamos en un error.
Ime Udoka ha ido ganando protagonismo a medida que se ha puesto en forma y ha ido conociendo el entorno en el que está jugando, ya lleva unas cuantas semanas adoptando un papel primordial para el juego del equipo y desde la llegada de Oscar Quintana al equipo su presencia se ha multiplicado para sumar las victorias necesarias para soñar con la permanencia de forma seria y concienzuda.

Hace unas semanas con la llegada de Quincy Douby, un anotador compulsivo de gran calidad ofensiva, dije que la presencia de Udoka y de Augustine en este equipo tenía que ayudar al estrafalario juego de ataque del escolta de Brooklyn que nunca había jugado en España y que además venía de jugar en un baloncesto tan diferente como es el chino. Tampoco me equivoqué, debe ser que la edad y la experiencia son factores que te hacen ver las cosas de forma mucho más clara que antes. Esa tripleta formada por Ime Udoka, James Augustine y Quincy Douby apoyados en un fantástico trabajo defensivo de Barlow sobre Panko y de la sobriedad de los dos bases, Rivero y Franch, lograron una victoria a domicilio, la segunda de la temporada y la primera con Oscar Quintana, que a falta de seis jornadas deja las cosas con muy buen aspecto de cara a lograr jugar una temporada más en la segunda mejor liga del mundo.

Dejar en 67 puntos a un equipo que promediaba casi 80 puntos en los anteriores 26 partidos y que además jugaba en su pista, habla a la claras del trabajo defensivo del Ucam Murcia. Solo el buen momento de los hombres de Sito Alonso en las últimas jornadas permitió al Lagun Aro estar en el partido durante los 40 minutos, es la única explicación para poder entender que la victoria del Ucam Murcia no fuese más amplia pues el control sobre Andy Panko y Sergi Vidal rozó muchas veces la perfección defensiva. El partido se desarrolló de tal manera, por emocionante y con tantos detalles tácticos, que ni siquiera presté atención a los comentarios técnicos de nuestra televisión autonómica.

En resumidas cuentas decir que con este 67 a 71 se suman 10 victorias, las mismas que el Blusens Obradoiro, a solo una de Gran Canaria 2014 y Mad Crocs Fuenlabrada, dejando por debajo al Asefa Estudiantes con 3 victorias menos y un partido, el que tenía que haber jugado en Alicante esta semana, aplazado, junto al Blancos de Rueda Valladolid con las mismas 7 victorias, aunque los de Pucela tienen sus partidos al día.
Las victorias a domicilio hay que sellarlas en el siguiente partido de casa y eso es lo que le tocará al Ucam Murcia el próximo domingo en su partido del Palacio recibiendo a un Unicaja que viene de perder en casa frente al Assignia Manresa, 81 a 96, y por ende de estar entre los ocho equipos que juegan por el título, con lo que ese partido de Murcia, que en el hipotético caso de perderlo, les puede alejar todavía más de la lucha por estar entre los mejores, aspecto que sería un total fracaso para el club malagueño.

Esta mañana además el Iberostar Canarias ha sellado un doblete histórico en la Leb Oro, ya ganó la Copa hace un par de meses, ganando al Lleida Basquetbol por un contundente 91 a 77 cimentado en un excelente último cuarto, 25 a 13, que vuelve a poner el baloncesto de Tenerife en la máxima categoría del baloncesto español. Creo que la temporada firmada por los hombres de Alejandro Martínez, un entrenador de la isla al que conozco desde que era un crío y todavía jugaba, ha sido excelente en todos los aspectos basada en una plantilla que se conocía muy bien y que ha cimentado su éxito en la compleja relación entre la veteranía de algunos de sus hombres importantes, Richi Guillén, Nacho Yañez y Jesús Chagoyen, y la experiencia en esta liga del resto de sus jugadores de primera línea, Donaldson, Rost, Heras, Sabat, Lampropoulos y Richotti. Y en esto último está muy clara la mano de un entrenador que lleva muchas temporadas en ese banquillo y que vuelve a poner el baloncesto isleño donde se merece por tradición y sentimiento. Me alegro por la afición de la Fiebre Amarilla, por el Canarias, por sus jugadores, por sus técnicos y directivos, en especial por Alejandro, y por el baloncesto de Tenerife que ahora debe ponerse en manos de sus políticos, los auténticos dueños del Tenerife AB, para usar los derechos que ya están en la ACB.

Termino con esta entrada con un par de cosa mías. La primera es recomendar a todos los que no la hayan visto la película Criadas y Señoras. Fantástica película que en versión original se titula The Help, increíble la traducción del título, ambientada en el Mississippi de los principios de los años 60 y más concretamente en la ciudad de Jackson con el racismo de los blancos sureños de la época con los negros que cumplían con el servicio en casi todas las casas de cierto nivel de aquella ciudad. Preciosa, espléndida, simpática, completa y llena de muy buenos momentos que te hace pasar un rato muy bueno. El invento del Apple Tv es un gran invento ante la mala programación de la mayoría de los canales de televisión.
Para finiquitarla del todo, la entrada me refiero, un poco de música diferente y que también he oído por primera vez en la televisión. El otro día vi por primera vez unos capítulos de la serie True Blood, Sangre Fresca en España, y solo la vi porque me gustó muchísimo la música y las imágenes de la entrada del capítulo en cuestión. La canción se llama Bad Things y es de Jace Everett, un cantante de country, que a mi me gusta mucho.

3 comentarios:

Francisco Saura dijo...

Criadas y Señoras no es una película sobre las leyes raciales en Estados Unidos, al menos no es solo una película sobre diferencias sociales de origen racial. Es también, y fundamentalmente, una película feminista. Las criadas son hijas de criadas y nietas de esclavas, las señoras son hijas, nietas y bisnietas de mujeres que reproducen milimétricamente sus vidas: con los mismos prejuicios, con las mismas obligaciones- fundamentalmente casarse jóvenes- y con la misma forma de esclavitud sin cadenas. Una sociedad que se reproduce a sí misma en las generaciones posteriores y en donde los sentimientos no importan porque decaen ante las estructuras de dominación. Una mujer blanca que estudia en la Universidad, otra mujer blanca que nunca ha tenido criadas negras y que mantiene una relación diferente con la primera que le sirve. Una historia de mujeres, narraciones de mujeres, solidaridad, incluso interracial, entre mujeres y una frase memorable: “el valor a veces se salto una generación, gracias por volver a traerlo a nuestra familia”. A las personas que hemos visto Las Horas o In the road no puede dejar de emocionarnos Criadas y Señoras

Mientras tanto Rajoy nos anuncia esta tarde un nuevo recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad. Parece que ha decidido seguir los pasos de sumisión que ya iniciara Zapatero ante “Merkozy” pero, y sobre todo, ante los denominados mercados. Parece que el ágora se ha clausurado, que vivimos la época de los dioses griegos, caprichosos, voluptuosos, impredecibles. Esos dioses como Zeus, que organizó una guerra para poseer a Almena, esposa de Anfitrión. No obstante, creo que de este marasmo surgirán los presocráticos de la economía y el pensamiento, y la razón, terminará por domesticar ese poder absoluto de que hacen gala los que anuncian el fin de la política, de la res publica, y el advenimiento del Reino Milenario de la Prosperidad Absoluta (RMPA). Esa es mi esperanza.

Francisco Saura dijo...

Quise decir "Revolutionary. Road", no "in the road"

Francisco Saura dijo...

Hola de nuevo: quise decir "Revolutionary road" en lugar de "In the road".