lunes, abril 23, 2012

EL CAMINO DE LOS JUNIORS

Esta entrada es para contar un poco por encima lo que ha pasado este fin de semana con nuestros juniors. Yo la semana la he empezado solo regular, por no decir mal, pues esta mañana me ha dado un pinchazo corriendo en la pierna izquierda y me parece que tendré que estar parado una temporadita, espero que poca. Ya hay campeonas juniors pues no ha sido necesario jugarse el tercer partido y en masculinos todo está dispuesto para la final a cuatro del próximo fin de semana.
El viernes me acerque a Zarandona a ver el partido de cuartos de final de juniors masculinos entre el Ucam Murcia y el CB Caravaca. El resultado del partido de ida, 45 a 60, y la igualdad entre ambos en ese encuentro me hacía atractivo el ver en vivo la evolución de un montón de jugadores que han jugado conmigo en las selecciones infantil o cadete en los últimos años. La verdad es que si en Caravaca los locales estuvieron muchos minutos en el partido y solo en la recta final del partido se escapó el Ucam Murcia, en esta ocasión hubo poco partido ante la poca resistencia puesta por los visitantes y por el buen juego mostrado por los locales en los primeros minutos que dejaron el partido sentenciado mucho antes de llegar al descanso.
En los visitantes solo el cadete Edu Sánchez mostró el nivel que se le presume, mientras que Sergio Pozo y Carlos Sáez solo tuvieron destellos a cuentagotas gracias al trabajo defensivo de los exteriores de Javier Muñoz. En el Ucam Murcia un par de malas noticias para empezar, la primera es la lesión de Joel García, que no jugó, que parece ya ha terminado la temporada por una lesión que le recomienda descanso durante unos meses y no jugará ese tramo tan importante. Otra lesión fue la de Andrés Carrillo, el base de Alcantarilla empezó muy bien el partido pero notó molestias en una de sus rodillas y no volvió a la pista. El resto del Ucam jugó un buen partido apoyados en un buen trabajo defensivo y casi todos, incluidos los cadetes Oliva y Toledo, se repartieron minutos en una amplia rotación que les permitió las diferencias que se iban abriendo en el marcador. 
Buena dirección de Álvaro Gómez y David Lucas en la pista, todos sus aleros se repartieron los minutos dando mucha presión en las líneas de pase y los hermanos Toledo, Carlos y Juan, David Saura, Samu Vicente y Juan Oliva, ademas anotaron con facilidad en el contrataque o en situaciones de rebote ofensivo. Si a lo anterior se suma los centímetros y el juego cerca de los aros de Manu Sánchez, Darío Sarrías y Aarón Sáez, las diferencias se hicieron cada vez más grandes para los caravaqueños que terminaron perdiendo 81 a 35.  Ahora les queda jugar con Capuchinos la semifinal para meterse en la finalísima junior autonómica para recuperar el título que perdieron la temporada pasada con Molina Basket
El CB Capuchinos de Juan Rubio, Sergio López, Joaquín Sánchez, Antonio García, Antonio Almagro, Alberto García, Pablo Martínez, Álvaro Rosa y los cadetes Rodrigo Escolano y Guille González, entre otros, que entrena Joaquín López, volvieron a ganar al AD Infante en el pabellón de Casillas, 64 a 49, y ahora se jugarán esa semifinal frente al máximo favorito al título.

Por el otro lado de la eliminatoria hacia la final a cuatro de Torre Pacheco, el Maristas ganó a los lorquinos del Eliocroca con un apretado 64 a 59 tras el empate a 60 del partido de ida en Lorca. El CB Archena remontó los 6 puntos que llevaba el Molina Basket del partido de ida, 56 a 50, y con un más que apretado 64 a 56 se clasificó para esa final a cuatro en la que partían como alternativa al título tras su campeonato infantil y su 2º puesto en cadetes con la generación de nacidos en 1994. Ahora el grupo que lidera en la pista Álvaro Yagües y en el banquillo Darío Saorín con Salva, Francis, Dani, Álvaro Pay y compañía... se jugará su puesto en la final con el CB Maristas. En la entrada anterior el archenero "josea" nos deja un comentario de como se vivió el partido en el pabellón municipal de Archena. Los de Darío Saorín han sabido recuperar en la pista la confianza que muchos habíamos perdido en ellos y ahora se presentan como alternativa seria al título junior teniendo en cuenta las bajas del Ucam Murcia y su irregularidad demostrada en Caravaca donde sufrieron más de lo debido para llevarse el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final.
El próximo sábado en el Pabellón Luis Manzanares de Torre Pacheco las semifinales con el partido entre CB Archena y CB Maristas a las 10,00 horas y el del Ucam Murcia frente al CB Capuchinos a las 12,00 horas, al día siguiente, el domingo 29, a las 10,00 el partido por el tercer puesto y a las  12,00 horas la gran final junior masculina. El pabellón está situado en la Avenida del mismo nombre que el pabellón, Luis Manzanares, de la localidad de Torre Pacheco.

A nivel de femeninos ya tenemos campeonas pues el CB Jairis no perdió su oportunidad y se proclamó campeón en el segundo partido de la eliminatoria tras haber ganado el pasado fin de semana en Cartagena. Las de Josema Castro en un pabellón abarrotado de gente supieron aguantar la presión ambiental y tras ir muchos minutos por debajo en le marcador le dieron la vuelta al resultado en el tramo final del partido y se impusieron a un CB Cartagena que volvió a luchar al límite de sus posibilidades y que no supo aguantar el resultado ni su condición de favoritas en esta final que ganó el equipo que jugó con menos presión y que se clasificó para ella en la última jornada aprovechando el traspié de las favoritas de Capuchinos. Excelente trabajo de Josema Castro Belmonte, un entrenador superior que además es licenciado en CAFD y que sale de la cantera del CB Murcia donde jugó antes de empezar a entrenar, enhorabuena a él y a su grupo de chicas, a las que algunas he visto crecer en los campus de verano desde hace muchos años que encabezan Alicia Sola, la cadete Isa Latorre, Miriam Riquelme, Ana María Ortega y resto de compañeras que han logrado clasificarse para la fase final del Campeonato de España.

Un poco de música buena para terminar esta entrada con Chris Cornell y su Part Of Me en un vídeo muy sugerente en el que además le acompaña Timbaland. Espero que os guste.

3 comentarios:

Gino dijo...

Enhorabuena a Josema y sus junior! Partidazo y ambientazo ayer tarde en el Pabellón de Campoamor, en Alcantarilla. Sin duda, merecida recompensa para un grupo que ha trabajado muy mucho durante todo el año. Un abrazo también al CB Cartagena, que dió todo en la pista, y mostró el genial trabajo que vienen haciendo en su Club desde hace ya años (no en vano, es la tercera final consecutiva a la que llega este equipo, y aunque eso ahora, el día después de perder la final, sea difícil de valorar, no deben olvidarlo). EN definitiva, partido de los que nos recuerda a todos por qué estamos en esto...

Juan dijo...

Felipe, gran repaso a la actualidad del baloncesto juvenil de la Región. Con entradas como esta avivan el interés por estas categorías que muchos seguimos con verdadera pasión.
Un saludo.

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

Enhorabuena a todas las juniors, cadetes e infantiles que han ayudado en todo lo posible para que las "mayores" consiguieran el campeonato. El gran trabajo de Josema y sus juniors durante toda la temporada ha dado sus frutos con este campeonato que el año pasado se les escapó contra el mismo equipo. Pabellón a reventar desde 1 hora y media antes de empezar y donde no cabía un alma para presenciar este partido entre dos grandes equipos. También felicitar a Víctor Verdú que sin su trabajo desde la dirección técnica no habría sido posible este campeonato y a todos los integrantes del staff técnico femenino del Jairis.