martes, abril 17, 2012

NUESTRO BALONCESTO...

La verdad es que el fin de semana dio para muchas cosas, dicen, y si no lo dicen lo digo yo, que la vida se compone de esos pequeños momentos que van construyendo y dándole forma a tu entorno más cercano. Disfruté como hacia tiempo que no lo hacía con un partido de profesionales y el estar ese rato del descanso a pie de pista por el pequeño homenaje que nos brindó el club a las selecciones autonómicas me hizo sentirme de forma muy diferente, recordar momentos buenos y malos que ocurrieron en esa cancha, poder saludar a amigos que hacía muchos años que no veía, estrecharte en un abrazo con algún otro, sentir ese rumor por dentro que parece que ta hace sentirte más vivo y muchas más cosas que son muy complicada de escribir y contar.
Independientemente de que faltaron muchos chicos y chicas de las selecciones a esa salida en descanso para saludar a los buenos aficionados al baloncesto, creo que valió la pena. El Presidente de la Federación, Juan Carlos Hernández, me comentó que desde la propia federación se realizará un reconocimiento con algún detalle incluido para jugadoras y jugadores de esas selecciones aprovechando las fases finales a cuatro de cada categoría, me parece una idea excelente y a la que es mucho más difícil que pueda faltar alguno de los protagonistas.

El otro día comenté que ahora empezaba el tramo final de las competiciones autonómicas y creo que debo hacer un pequeño resumen de lo acontecido este pasado fin de semana. En categoría junior femenino el Jairis de Josema Castro se impuso en Cartagena en el primer partido y ahora está en sus manos el título de la categoría si son capaces de refrendar esa victoria con un nuevo triunfo en Alcantarilla este próximo fin de semana. Con un apretadísimo 68 a 69 se impusieron las chicas del Jairis al teórico favorito de la competición, no en vano las chicas del CB Cartagena terminaron como primeras de la liga regular con solo dos derrotas, aunque también es verdad que una de ellas fue precisamente en Alcantarilla y de forma clara por 86 a 70. Leyendo la crónica de la Web del Jairis parece que la igualdad fue la nota predominante y las de Laura Belmonte tuvieron el balón para ganar en la última posesión que no aprovecharon. Sin duda alguna las espadas quedan en todo lo alto para el partido de vuelta el próximo domingo por la tarde en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla. Que ganen las mejores.

En juniors masculinos también saltaron las sorpresas en las eliminatorias de cuartos de final. En Lorca el Eliocroca, primero del grupo C, terminaba el partido con un empate a 60 frente al tercero del grupo A, Maristas de Murcia, y deja todo abierto para el partido de vuelta en el pabellón de Maristas de La Merced de la capital el próximo domingo 22 por la tarde a las 18,00 horas. La otra sorpresa fue la victoria del Molina Basket, 5º clasificado en la liga regular, frente al CB Archena, segundo al final de la liga regular, por 56 a 50. Aunque para muchos pueda parecer una sorpresa la verdad es que viendo los resultados entre ambos en la primera fase, victoria de dos del CB Archena en su casa por 63 a 61 y victoria de los molinenses en la suya por la mínima 53 a 52, esta eliminatoria está mucho más abierta que lo que deparan sus puestos en la clasificación. Ahora los del Molina Basket suman dos victorias en sus dos últimos encuentros y pone contra las cuerdas a un equipo que parecía dispuesto a luchar por el título cuando se llegó a las pasadas Navidades.
En los otros dos partidos se impuso la lógica y el Ucam Murcia, si su referente hasta el momento Joel García, ganó en Caravaca por 45 a 60 tras un partido muy igualado y donde brilló con luz propia el cadete del Begastri de Cehegín que también juega con el CB Caravaca Edu Sánchez, que terminó con 22 puntos en un excelente encuentro que se decidió en el último cuarto con un parcial de 6 a 18 para los del Murcia que entrena Javier Muñoz y que tuvieron en Carlos Toledo con 19 puntos a su mejor hombre. En la otra eliminatoria el CB Capuchinos ganó con solvencia al AD Infante por 38 a 54 y parece que igual que el Ucam Murcia se aseguran un puesto en esa final a cuatro junior que decidirá el título. Los cruces previstos curiosamente emparejarán al Ucam Murcia y al CB Capuchinos en una de las semifinales y a los dos ganadores que están en el aire en la otra semifinal.

En cadetes masculinos terminó la liga regular con esa última jornada del pasado fin de semana y terminó el Ucam Murcia primero, por average, empatado con el CB Capuchinos, ambos ganaron de forma contundente y ahora empiezan los cuartos de final de la categoría de la que se ha quedado fuera el Maristas que entrena Sergio Manrique de Lara que terminó sexto clasificado del grupo A y los emparejamientos que empiezan serán AI Juan Marín de Cieza, primero del grupo C, recibe al CB Capuchinos, el Jairis de Alcantarilla, primero del grupo D, recibe al CB Cartagena 96, el Mazarrón Basket, primero del grupo B, recibe al Ucam Murcia, y queda el emparejamiento entre cuarto y quinto del grupo A, AD Infante 96 frente al Molina Basket. Sin desmerecer a los equipos que vienen de los grupos B, C y D parecen eliminatorias en teoría fáciles para Capuchinos, Ucam Murcia y Cartagena 96, quedando más abierta la última eliminatoria entre los dos del grupo A.
Este próximo fin de semana vuelve la competición cadete femenina que entra en su recta final con las dos jornadas que restan, hasta ahora el CB Cartagena que entrena Diego Martínez Vélez se mantienen imbatido con siete victorias en primer lugar y las mejor colocadas para jugar esa próxima fase final cadete son el AD Infante, con seis victorias y dos derrotas, el Jairis de Alcantarilla de Josema Castro, con cuatro victorias y cuatro derrotas, y solo una de los dos que se la jugarán en estas próximas jornadas, Molina Basket y Jesuitinas Berrospe. El próximo sábado Jesuitinas recibe al CB Cartagena y Molina Basket al Jairis de Alcantarilla en dos partidos importantes de este único grupo.

Se me había pasado comentar que hace unos días, del 4 al 6 de abril, estuvo convocado con la U15 española el murciano Juan Oliva Jr en una concentración que tuvo lugar en Castelldefels y a la que acudieron 15 jugadores que buscan un puesto en la selección definitiva que competirá este verano en el próximo Campeonato de Europa. Juan Oliva que compagina partidos con los cadetes del 96 y con el junior del Ucam Murcia, siendo jugador nacido en 1997, parece una de las mejores apuestas con las que contamos para nuestro futuro y no me gusta dar mucho halagos a estas edades pero creo que su modestia, esfuerzo y humildad a la hora de entrenar y jugar, sea con el equipo que sea, le hace crecer cada día un poco más y por eso también hay que animarlo para que siga trabajando duro cada día.
En este orden de cosas comentar también que a finales de este mes, del 27 al 29 de abril, habrá una nueva convocatoria nacional para jugadores nacidos en 1999 a la que asistirá el jugador del Ucam Murcia, salido de la cantera del Sierra Mar de El Algar, Víctor Tobal que disputó el Campeonato de España con la selección infantil en Valladolid.

Termino con un vídeo de baloncesto con una música excelente de U2, Pride (In the Name of Love). Ya he puesto anteriormente otros vídeos de Piti Hurtado, entrenador extremeño que gestiona una de las mejores Webs de vídeos y baloncesto que hay en nuestro panorama, en esta ocasión está dedicado a Pau Gasol y Piti lo ha titulado En el Nombre de Gasol. Está muy bien y nos muestra la dimensión que tiene el ala-pívot de los Lakers. Espero que el autor del mismo, Piti Hurtado, no se moleste por este atraco visual.

No hay comentarios: