domingo, abril 29, 2012

YA HAY CAMPEÓN JUNIOR AUTONÓMICO

Algunas mujeres dicen que los hombres son incapaces de hacer dos cosas al mismo tiempo sin equivocarse y yo voy a tratar de llevarles la contraria. Veo el partido del Ucam Murcia en cancha del Real Madrid y al mismo tiempo me pongo con esta entrada que tenía pendiente desde ayer y a la que de paso le sumo otros aspectos. Antes de entrar en otros detalles alguien tendría que explicarles a los técnicos asistentes de Moñino y a él mismo, que Ime Udoka, nacido en Portland estado de Oregon, es un jugador que tiene doble nacionalidad, estadounidense y nigeriano, y si se empeñan en pronunciar su apellido como Yudoka, por aquello de la pronunciación inglesa, entonces tendrían que pronunciar también su nombre de la misma manera y llamarlo Imay y no Ime, por lo que sería mucho más fácil decirle Ime Udoka y no Ime Yudoka, aunque también es verdad que a mi me da lo mismo como lo llamen pues para lo que dicen es mejor no hacerles ni el más mínimo caso. 

Esta mañana si ir más lejos y oyéndolos en la retransmisión del Assignia Manresa frente al Asefa Estudiantes, durante el descanso del partido pusieron las imágenes de la falta final señalada a James Augustine que da lugar a la falta técnica al banquillo y a los cuatro tiros libres que le dieron la victoria al Lucentum el pasado jueves y oigo decir al ex-árbitro de liga EBA Francisco Carvajal que la falta está bien pitada a Augustine porque arrolla al hombre que está parado haciendo un bloqueo ciego a Llompart que lleva la conducción del balón. 
Lo oigo una vez y luego lo repite y nunca dice que esa falta solo la pita mucho después de que fuese, si realmente fue, y solo cuando Llompart perdió el balón en otra acción que no tenía nada que ver con esa falta del golpe entre Augustine y Dewar. Ante tal posición de corporativismo fuera de tiempo y fuera de lógica me dije a mi mismo que era mucho mejor que apagase la televisión y que dejase a cada uno con sus miserias y sus falsos comentarios sobre trasnochados corporativismos que solo sirven para querer ocultar lo que todos vemos de forma clara y nítida.  De todo esto escribiré en una entrada diferente, esta es para los chavales juniors que han jugado en Torre Pacheco este fin de semana.
Ya hay campeón junior masculino para representar al baloncesto murciano en el próximo Campeonato de España de la categoría, el Ucam Murcia se proclamó campeón, no sin emoción en sus dos partidos, en una final muy competida frente al CB Archena que también sufrió de lo lindo para meterse en esa final al vencer de forma apurada al CB Maristas en su semifinal. El sábado se jugaron las semifinales y ambos partidos fueron intensos y disputados desde el primer minuto hasta  el último, con buen ambiente y con buena rivalidad en la pista. En el primer partido entre el CB Archena y el CB Maristas la igualdad fue la tónica predominante hasta la última posesión, demasiadas defensas de zonas 2-3 en ambos equipos y solo cuando se presionó en individual o en zona press se vieron los minutos más espectaculares de ambos conjuntos. 
Al final 61 a 57 para un CB Archena que se apoyó en el juego de Dani López, 20 puntos con excelentes porcentajes, en la dirección de Álvaro Yagües, 10 puntos y muchas asistencias, más la emotividad y agresividad de Francis López, otros 10 puntos para él, ante un equipo que dependió en exceso de la notación e inspiración de Fernando Hurtado, un escolta de primer año que tiene mucha facilidad para el 1x1 y que terminó con 19 puntos y 3 triples ante la escasa suma de puntos por dentro de sus hombres grandes con superioridad física sobre los archeneros que no supieron ni pudieron aprovechar. Buenos minutos del cadete del 97 Nacho Jiménez en la dirección de los colegiales en un partido que estaba con empate a 57 a falta de tan solo un minuto.
En la otra semifinal el partido parecía que se iba a sentenciar por la vía rápida tras ver el primer cuarto en el que el Ucam Murcia dominaba 17 a 9 sobre el CB Capuchinos con la pareja Darío Sarrías y Carlos Toledo por encima del resto con 11 puntos para el pívot y 6 para el alero. Luego la realidad fue muy diferente y curiosamente el juego de equipo de los que entrena Joaquín López se impuso con claridad ante un conjunto que se mantenía solamente en el partido por los puntos de Samuel Vicente y la presencia física del resto. Al descanso 31 a 33 para Capuchinos y todo por decidir. 

Cuando la mayoría esperábamos la reacción del filial del ACB tras el descanso se vieron los mejores minutos de Capuchinos con reparto de puntos para los cadetes Guille González y Rodrigo Escolano más la aportación de Alberto García y un buen Sergio López más el trabajo del resto en defensa y en rebote. En esos minutos el Ucam Murcia se supo mantener en el partido con los puntos y la calidad de los hermanos Toledo, Carlos excelente y Juan muy bien, que junto al trabajo de David Saura y Javier Pérez ,el otro cadete de primer año como Juan Oliva y Nacho Jiménez en esta final a cuatro junior, para terminar cuatro puntos por debajo, 48 a 52, que empezaba a sembrar muchas dudas. 
El partido solo duró hasta ese momento pues a los de la sorpresa se les acabó la gasolina y encajaron un 22 a 2 en seis minutos que nadie se encargó de parar y dejó el partido sentenciado con un parcial de 70 a 54 a falta de poco más de tres minutos que dejaba muy clara las diferencias de la calidad de gasolina entre unos y otros. La defensa de Álvaro Gómez y otra vez Carlos y Juan Toledo junto a la solidez física del resto hicieron que no se notaran las bajas de Joel García y Andrés Carrillo, a la que se sumó la de Aarón Sáez tras lesionarse en la rueda de calentamiento. Ya estaba servida la final prevista y la que esperaban casi todos los aficionados.
Hoy no he visto los partidos de Torre Pacheco pero he tratado de seguirlos al momento y gracias a los comentarios de unos y otros, más la ayuda de las actas os dejo algunas notas sobre ellos, espero que nadie se moleste y si tengo que corregir algo lo haré sin ningún problema. En el partido del tercer y cuarto puesto el CB Capuchinos se impuso con claridad al CB Maristas por 44 a 62 tras ponerse por delante en el primer cuarto, 11 a 17, y mantenerse e incrementar poco a poco la ventaja hasta el final. 
Al descanso 23 a 28 y 38 a 44 al final del tercero para sentenciar el último con un claro 6 a 18 que dejó el tercer puesto a un Capuchinos que tuvo en los pívots Joaquín López, 17 puntos, y Antonio Almagro, 12 puntos, a sus mejores interiores bien secundados por Juan Rubio, Antonio García, Sergio López y los cadetes Guille González y Rodri Escolano. En Maristas volvieron a depender mucho del juego y los puntos de Alberto Ballesta, Bolarín y Fernando Hurtado, además de los minutos del cadete Nacho Jiménez.

En la final de hoy se ha vivido un encuentro con muchos altibajos en los que parecía que el Ucam Murcia se ponía por delante de forma clara en el primer tiempo, 21 a 16 al final del primer cuarto y 53 a 40 al descanso para que luego el partido se pusiera en un puño en la entrada del segundo tiempo con un parcial de 0 a 11 en cuatro minutos que cerró el marcador en 53 a 51 y muchos minutos por jugarse. En el primer tiempo los nervios atenazaron a los archeneros que siempre fueron a remolque llegando a estar 15 puntos por debajo en un par de ocasiones que supieron remontar para terminar la primera parte con solo 13 abajo tras estar más cerca en el electrónico, 46 a 39 a falta de solo un minuto. 

En el segundo cuarto el Ucam Murcia enganchó siete triples, cinco de forma casi consecutiva, que parecía romper el partido. Solo fue un espejismo pues tras el descanso los de Darío Saorín se metieron de lleno en el encuentro gracias al carácter y agresividad de Francis, Salva y Dani que con un once a cero animaron a su numeroso publico que se desplazó a Torre Pacheco y tras ese 53 a 51 era casi un partido nuevo con 15 minutos por delante. 
Nueva escapada de los favoritos con una renta de 10 puntos para los últimos 10 minutos y otra vez nueva arremetida del CB Archena que con 70 a 58 a los 3 minutos del cuarto se pusieron en manos de los mismos protagonistas para ponerse a solo dos puntos, 70 a 68, a falta de dos minutos. La tranquilidad en esos minutos finales y el acierto desde los tiros libres dieron la victoria a un Ucam Murcia que tuvo en este partido a Samuel Vicente, Álvaro Gómez y a los interiores Manu Sánchez y Darío Sarrías sus mejores hombres, junto a ellos los puntos del cadete Juan Toledo y los tiros libres de David Lucas en la recta final terminaron de decidir el encuentro.

Justo campeón de un equipo que ha terminado sin conocer la derrota en esta competición autonómica y donde predominan los jugadores de primer año, nacidos en 1995, pues solo Carlos Toledo y Antonio Pujante pasan de edad en la próxima temporada que ganó a un equipo formado principalmente por aguerridos jugadores nacidos en 1994 y que ahora les toca el duro paso a ser jugadores seniors, seguro que algunos de ellos, la base de este equipo, tendrán su espacio y su protagonismo para volver a poner el baloncesto de Archena donde se merece. Personalmente me parece que Carlos Toledo es el mejor jugador potencialmente de esta generación del 94 y seguramente si su protagonismo fuese diferente dentro de la estructura del junior del Ucam Murcia hubiese podido brillar como hizo Adrián Méndez la temporada pasada, o eso al menos es lo que a mi me parece.
Contento por la aportación de los cadetes en esta fase pues Guille González, Rodri Escolano, Nacho Jiménez, Miguel Ángel Soro, Javier Pérez, Juan Toledo y Juan Oliva, unos del 96 y otros nacidos en el 97 han demostrado que hay mucha savia fresca y buena para el futuro de nuestro baloncesto.

No hay comentarios: