domingo, abril 15, 2012

VICTORIA IMPORTANTE, RÉCORD IGUALADO

Domingo casi perfecto para los que amamos el baloncesto y disfrutamos de cada partido del Ucam Murcia en su recinto del Palacio. Por un lado el club tributó un pequeño homenaje a las selecciones autonómicas en el descanso del partido, con muchas ausencias por la disputa de partidos de nuestras ligas autonómicas. Por otro lado, y mucho más importante, se demostró que este equipo no solo es la inspiración y el talento de tres o cuatro jugadores, pues tras ir muchos puntos por abajo la aportación de los relevos desde el banquillo dieron el paso adelante para subir un par de peldaños la intensidad defensiva y además sumar puntos para poner el partido donde todos queríamos.
Esta es mi colaboración de mañana para el periódico La Verdad. Nos quedan dos partidos en casa que espero que sirvan para romper esa igualdad de victorias de récord y sigamos disfrutando de baloncesto ACB.

El inicio del partido no ilusionaba a nadie, ni siquiera al Unicaja que no supo ni pudo rematar un encuentro que se le presentaba absolutamente de cara por los errores de los nuestros totalmente perdidos en un inicio muy poco favorecedor. Los errores en el tiro, el poco control sobre Zoric y Freeland cerca de nuestra canasta y el acierto de Troy DeVries, un escolta alero que jugaba en Leb Oro hasta hace muy poco, dieron una ventaja clara y ostensible al final del primer cuarto, 11 a 27, que parecía insalvable, no por la diferencia sino más bien por las sensaciones que se transmitía en la pista.Está claro que las Fiestas de Primavera este año 2012 no podían terminar de manera mejor para nuestro baloncesto. Con la victoria frente al Unicaja se iguala el récord de seis victorias seguidas a domicilio de la temporada 1991/1992 que tenía el Juver Murcia que yo entrenaba por entonces y en el que además jugaban dos murcianos muy jóvenes, Juanjo López y Josema Prado. Además se aleja de forma muy clara de los puestos de descenso, ya tenemos al Gran Canaria 2014 y al Blusens Obradoiro por debajo, y se consolida una imagen de equipo sólido y comprometido que anima a pensar que todavía quedan victorias por llegar y terminar en una posición tranquila y sosegada al final de esta temporada 2011/2012.

Oscar apostó por darle la vuelta al equipo y puso en pista a Franch, Grimau y Jasen en los puestos de Rivero, Douby y Udoka y está claro que su apuesta por esa segunda unidad, esto está muy de moda ahora, le salió perfecto aprovechando su implicación defensiva y los relevos en el quinteto malagueño. Franch apretó a Payne en la primera línea porque Casimiro castigaba en el banquillo a Valters y la defensa de los aleros permitió al Ucam Murcia meterse de lleno en el partido con unos minutos de ritmo y acierto que nos devolvieron al electrónico sabiendo castigar cada mala acción de los hombres de Luis Casimiro y poniendo un resultado desfavorable muy asequible al descanso, 36 a 40.
Una vez que se igualó el partido la vuelta de Ime Udoka al juego y la nefasta defensa del Unicaja sobre Augustine, inmenso en los dos lados del campo, dejó un partido muy abierto en el que el valor de un equipo con los roles muy definidos, el Ucam Murcia, supo ir de menos a más para tomar la delantera y sumar una victoria muy importante.
No se echaban de menos los puntos de Douby, cualquiera puede tener una mala mañana, y la entrada de Andrés Miso en la dirección del juego en el momento en que Josep Franch empezó a flaquear, permitió abrir las ventajas gracias a dos triples del madrileño que se sumaba a la aportación ofensiva de los habituales Augustine, Udoka y Barlow.
Creo que además del juego y de esos dos triples del madrileño, llenos de rabia y con mirada incluida al banquillo, la imagen dada por Jasen, Grimau y Franch en ese momento de flaqueza con 16 puntos abajo resultó determinante para sumar una victoria muy importante. Cuando cinco jugadores de tu equipo suman dobles dígitos y dos más están muy cerca, es muy difícil que se pierda un partido y eso tiene un valor extraordinario en el baloncesto que hoy se juega.
Enhorabuena a todo el equipo, a sus entrenadores y a sus dirigentes, gran victoria, gran espectáculo y la permanencia mucho más cerca.


Como se puede ver en esas notas escritas para La Verdad no hay ninguna referencia al arbitraje de Juan Carlos Arteaga, un buen amigo, Lluis Guirao y Antonio Sacristán, hicieron un excelente trabajo tanto cuando el equipo iba 16 por abajo como cuando igualaron el marcador y se pusieron por arriba. Creo que con eso está todo dicho, es una suerte para árbitros como Guirao y Sacristán, a los que respeto desde siempre, el poder compartir partidos con Artega, el mejor árbitro español del momento, y en esto no tiene nada que lo conozca hace más de 30 años. Las derrotas de Blusens Obradoiro en Sevilla, 79 a 59, y del Gran Canaria 2014 en Madrid frente Asefa Estudiantes, 61 a 52, permite a los de Oscar Quintana mirar al Estudiantes y al Blancos de Rueda, los dos últimos en puestos de descenso, con el colchón por medio de ver a los gallegos y "canariones", aspecto que no había pasado en casi toda la temporada.

Termino la entrada con Lori Meyers un grupo granadino que tuve la suerte de oír y ver la otra noche del viernes en vivo en la Plaza Estrella. Como os contaba Lori Meyers es un grupo de música indie que nace en la granadina Loja y que el año pasado, 2011, fueron premiados por la revista Rolling Stone como la mejor gira del año. Mi Realidad es uno de los éxitos de su último disco, Cuando el Destino nos Alcance, espero que os guste, a mi desde luego me encantaron.

No hay comentarios: