domingo, abril 01, 2012

JORNADA DE LO MÁS PROPICIA.

Una entrada más para empezar este mes de abril aprovechando mi colaboración con La Verdad con el partido del Ucam Murcia en casa y la suma de una victoria más en casa en una de las mejores rachas como locales del CB Murcia en su historia de la ACB. La jornada ha sido bastante propicia para los intereses del equipo de Oscar Quintana pues los dos que van por debajo han vuelto a perder, Asefa Estudiantes en casa con el Banca Cívica sevillano por un claro 64 a 77 y el Blancos de Rueda de Valladolid en Badalona por 83 a 73, con lo que los nuestros aumentan un poco su ventaja con los dos últimos clasificados a falta del partido aplazado entre Mad Crocs Fuenlabrada y Estudiantes del próximo martes.
Partido entretenido con buena rotación de los de casa que apostaron por controlar el juego exterior del CAI Zaragoza, un equipo que a día de hoy cuenta con 14 victorias y lucha por entrar en las eliminatorias por el título, que a pesar de tener la baja de Pablo Aguilar no parece un equipo que sea muy superior al murciano, más bien todo lo contrario. Ahora toca trabajar toda la semana para afrontar el partido del próximo domingo en San Sebastian frente al Lagun Aro que hoy ha ganado en Manresa, 74 a 79, con Andy Panko, Jimmy Baron y Sergi Vidal como jugadores más destacados. Esto es lo presentado:

Quinta victoria consecutiva del Ucam Murcia en sus partidos del Palacio desde que Oscar Quintana se hizo cargo del equipo y con este triunfo, claro y sin complicaciones, las posibilidades de permanencia no solo se mantienen intactas sino que además las derrotas del Asefa Estudiantes y del Blancos de Rueda de Valladolid les permite afrontar con más tranquilidad los próximos encuentros.

El equipo de Oscar Quintana tiene las ideas defensivas muy claras y eso tiene un valor añadido muy importante en esta competición. Los de casa empezaron el partido con los roles muy bien definidos y su defensa muy centrada en intentar controlar el tiro exterior del conjunto de José Luis Abós, esto les permitió despegarse en el marcador y jugar de forma muy alegre en ataque durante todo el primer cuarto, 21 a 15, apoyados en el talento ofensivo de Ime Udoka y Quincy Douby.

En el segundo cuarto el equipo de Zaragoza apostó por las defensas alternativas, en zona 2-3 o en individual dependiendo de su rendimiento ofensivo y estos cambios defensivos empezaron a crear problemas en el ataque local que no encontraba el camino a la canasta con tanta facilidad. A la defensa de los visitantes se le añadía la incorrecta lectura del juego desde la dirección en pista de Franch, primero, y de Miso, después, aspecto que aprovecho el CAI para meterse de lleno en el partido y llevar la incertidumbre con el empate a 31 al descanso.

Curiosamente en el CAI juegan por fuera tres exteriores que me parecen de gran nivel para esta liga, Cabezas, Stefansson y Wright, pero la defensa sobre ellos y la escasa aportación desde la posición de 4, todos sus pívots son demasiado interiores teniendo en cuenta la baja de Aguilar, permitieron al UCAM Murcia bordar la defensa en el arranque del tercer cuarto y romper el partido de forma definitiva con un parcial de 24 a 4, que dejaba un último cuarto por delante para afrontarlo con suma tranquilidad. También es verdad que los maños se colocaron en una zona que se rompía una y otra vez con suma facilidad desde el tiro exterior y gracias a los contrataques generados desde una defensa sólida y sin contemplaciones que no permitió tiros cómodos ni canastas fáciles.

Quincy Douby es un jugador que no deja indiferente a nadie, su capacidad para tirar y anotar está fuera de toda duda pero muchas veces sus tiros, que ya todos esperamos en el momento en que está en posesión del balón, están fuera de ese control que a veces queremos los entrenadores. Es muy difícil de controlar y su facilidad ofensiva, con los tiros que entran por los que salen, pueden hacer ganar partidos complicados en situaciones límites.

Las diferencias estuvieron cerca de los 30 puntos pero las rotaciones en los locales, totalmente lógicas, y el maquillaje del resultado en los visitantes permitió al CAI volver a Zaragoza con una derrota más ajustada a lo que se suele llevar en esta liga. Ahora toca pensar en el Lagun Aro y viajar a San Sebastian pensando que una victoria fuera puede hacer este final de liga mucho más plácido y sin tener que jugarse la permanencia a cara o cruz en un solo partido.


Hasta aquí lo remitido a La Verdad que supongo que mañana se podrá leer en la edición escrita del periódico murciano. Creo que los roles están muy definidos y Oscar Quintana sabe muy bien lo que quiere de cada uno de sus hombres, estén más o menos acertados, y eso es un aspecto que tiene que darle de una vez una victoria en alguno de sus próximos partidos a domicilio. A Quincy Douby se le ve a la legua que con el balón en carrera o en situaciones de ventaja, va directo a la canasta o tira de tres puntos con mucha rapidez pero es muy difícil de parar y de controlar, es muy divertido de ver en la pista, por su facilidad anotadora, y a los que nos gusta el baloncesto ofensivo ni siquiera nos importa que pueda pecar de precipitación o individualismo. Una vez más James Augustine volvió a estar a su nivel habitual y David Barlow, mucho más centrado en labores defensivas, junto a Ime Udoka, resultaron determinantes frente a un equipo que tiene mucho mérito al estar donde está en la clasificación en este momento. Las imágenes del partido son del periódico La Verdad.

No hay comentarios: