miércoles, abril 11, 2012

EL BANDO 2012 Y MI BALONCESTO

Todavía quedan días de fiesta o medio fiesta, no se muy bien como definir estos días en los que no hay colegio en Murcia pero si tenemos que trabajar los que no nos queda otro remedio que hacerlo. Desde luego si todas las fiestas son como las de ayer, el denostado Bando de la Huerta murciano, pues "guárdame un cachorro", que se diría en mi tierra hace muchos años. Llevo muchos bandos de la huerta a mis espaldas pero los mejores son lo que me ha tocado estar el Portsmouth viendo jugar el famoso PIT de los mejores universitarios NCAA en Estados Unidos. No entiendo los comas etílicos desde las once de la mañana, 127 comas etílicos registrados oficialmente, no entiendo las meadas en las calles y el penetrante olor que dejan en casi todos los rincones de la ciudad, no entiendo el feo y denigrante espectáculo de las basuras acumuladas en plazas y jardines, no entiendo las peleas entre gallitos beodos disfrazados que no vestidos de algo similar a un huertano, no entiendo la actitud de algunas niñas que no sobrepasan los 12 o 13 años en algunos rincones de nuestras jardines más concurridos y no entiendo casi nada, por eso es mejor que deje aparcado este tema un año más y me queme yo solo por dentro y en el espacio interior de mi bitácora , pues eso de fiesta de interés turístico internacional habría que preguntárselo a la gente que intentó pasear por primera vez entre vómitos, orines y otros restos orgánicos que a modo de basuras en bolsas, o ni tan siquiera en ellas, que atestaban cualquier sitio de concurrido paso en nuestra ciudad.

Bueno como quizás sea demasiado transparente y se me vean las ideas y mi forma de pensar y ser, con demasiada facilidad, es mejor que escriba de baloncesto, de cine, de música o de cualquier otro tema que no ofenda a nadie, pues aunque lo pueda parecer no es mi intención ni mucho menos. Se que en el fondo esta fiesta es muy importante para muchos, pero está claro que todas esas cosas que no entiendo son una parte importante de la misma y desde luego entender todo eso se me escapa de mi entendimiento.
El baloncesto esta semana se vuelve a poner las pilas y se reanudan muchas de las ligas autonómicas y nacionales que pararon el fin de semana pasado por la Semana Santa, mientras que otra de mayor envergadura afrontan su recta final cargada de partidos llenos de emoción e importancia para unos y para otros.
Envidia sana me da ese final que tiene ahora la liga Leb Oro con ese ascenso directo que se otorga al campeón de la liga regular y que se puso en marcha cuando el CAI de Zaragoza se hartó de ganar estas ligas regulares y perder de forma continua los ascensos en las eliminatorias posteriores. Esto de terminar a principios de abril es algo que no he vivido casi nunca como entrenador, pues dos veces terminamos primero en la liga regular y tres veces, incluida una en Primera B, nos tocó jugarnos el ascenso en los terroríficos play offs de ascenso que te pueden dejar fuera en cualquier momento. De todas formas no me puedo quejar pues tres veces jugamos, tres veces ascendimos y tres veces quedamos campeones, desde luego no está nada mal.

Este fin de semana, por ejemplo, y aunque yo no siga demasiado las competiciones de cadetes hacia arriba, empieza la final junior femenina autonómica que jugarán CB Cartagena y CB Jairis de Alcantarilla. A las chicas de Cartagena las entrena Laura Belmonte y a las de Alcantarilla Josema Castro Belmonte, estos equipos han dejado fuera de esta eliminatoria final al favorito para el título, el CB Capuchinos, que ya había ganado el campeonato el año pasado con prácticamente el mismo grupo de jugadoras y que además también ganaron en su año cadete e infantil. Sin duda un gran paso adelante el dado por los dos clubes clasificados y sus jugadoras que han aprovechado muy bien el trabajo de sus entrenadores, habituales en los últimos años en los puestos de seleccionadores de la FBRM, para mejorar de forma considerable su nivel y jugarse un título importante. Esta final se jugará al mejor de tres partidos y empezará la eliminatoria en Cartagena, terminaron primeras y tendrán el posible tercer partido en su cancha, el próximo domingo 15 de abril a las 12,00 horas en el pabellón Virgen del Carmen cartagenero.

Este fin de semana y al mejor de dos partidos empiezan las eliminatorias por el título en juniors masculinos. CB Caravaca juega con el Ucam Murcia, el AD Infante juega frente al CB Capuchinos, Molina Basket frente al CB Archena en forma de duelo de los de antes en superior categoría, y el Eliocroca de Lorca frente a Maristas de Murcia. De estos ochos equipos se clasificarán los que jugarán la Final a 4 de la categoría y los que juegan primero en campo contrario son los máximos favoritos para estar en esa fase final pues terminaron mucho mejor en la liga regular.
El AD infante viene como primero del grupo B y los lorquinos del Eliocroca como líderes del grupo C. Creo que están los mejores jugadores del 94 y del 95 en esta eliminatoria y salvo sorpresa mayúscula el Ucam Murcia, el CB Capuchinos, el CB Archena y Maristas estarán en el juego por el título.
Los del Ucam Murcia llegan imbatidos a estas eliminatoria y su fuerte es sin ninguna duda el grupo de jugadores del 95, Manu Sánchez, Darío Sarrias, Joel García, Aarón Sáez, Álvaro Gómez, David Saura, Samuel Vicente, Andrés Carrillo y David Lucas, reforzados con los jugadores del 94 Carlos Toledo y Antonio Pujante, en cambio el otro aspirante, el CB Archena está formado por buenos jugadores nacidos en 1994 con el refuerzo de Víctor Torregrosa del 95 y que ya fueron capaces de ganar el campeonato infantil de su año y jugar la final autonómica en la categoría cadete

En cadetes masculinos se juega la última jornada de liga regular en masculinos y la cadete femenina descansa para luego jugar sus dos últimas jornadas antes de que termine el mes de abril. En masculinos la competición ha quedado bastante abierta con la victoria del CB Capuchinos frente al Ucam Murcia en la jornada anterior, 81 a 75, que demuestra que una final a un solo partido entre estos dos protagonistas puede dar cualquier resultado. El CB Cartagena 96 y el Molina Basket parecen, salvo sorpresa de Maristas o AD Infante, los más fuertes para estar en esa hipotética final a cuatro cadete masculina. El seguimiento hecho este año a los jugadores nacidos en 1996 de cara a la selección autonómica me hace ver una final muy igualada a pesar del gran número de jugadores de buen nivel que tiene el Ucam Murcia, incluidos los jugadores del 97 Juan Oliva y Javier Pérez.
El potencial de los jugadores del CB Capuchinos bien gestionado les podría llevar al título pues su falta de centímetros en comparación con el Ucam Murcia la pueden contrarrestar con el buen nivel general de jugadores como Carlos Rodríguez, Guillermo González, Rodrigo Escolano o Adraz Hergueta, que además están muy bien acompañados por el resto de compañeros del equipo. En el Ucam Murcia tienen buenos jugadores en casi todas las posiciones, interiores y exteriores, pero el hecho de haber caído una vez frente al conjunto colegial les puede pasar factura en esa fase final que todos esperamos. No me quiero olvidar del CB Cartagena, el equipo con más centímetros de la categoría y con dos buenos manejadores de balón como Juan Almagro y Jorge Ros, será una buena oportunidad para ver la evolución de los grandes Cristian Alcaraz, de los hermanos gemelos Gonzalo y Álvaro García, y de los exteriores que he citado antes, sin olvidarse que Juan Almagro es nacido en 1997.

A nivel ACB el Ucam Murcia puede dar otro importante paso para solventar cuanto antes su permanencia en esta liga si es capaz de refrendar la victoria en San Sebastian ganando el próximo domingo al Unicaja de Málaga en el Palacio de Deportes de Murcia. El Unicaja es un grande, por presupuesto y plantilla, de nuestro baloncesto pero creo que todos estaremos más o menos de acuerdo que su trayectoria esta temporada en Euroliga y en la ACB está bastante lejos de lo que se esperaba de ellos al principio de esta temporada. Han cambiado de entrenador, Luis Casimiro cesado en el colista Blancos de Rueda Valladolid, tomó el puesto de Chus Mateo y ya han usado un total de 17 jugadores en lo que va de temporada. Ahora el equipo está en manos de los exteriores Berni Rodríguez, AJ Rowland, Valters, Hrvoje Peric, Tremmel Darden y el escolta fichado hace unas semanas al Melilla Troy DeVries, por dentro están el inglés Joel Freeland, el croata Luka Zoric, el gigante bosnio Sinanovic, el joven brasileño Augusto Cesar Lima y el veterano internacional español Jorge Garbajosa que parece será baja el próximo domingo por una rotura de fibras en un gemelo de la pierna izquierda. A todos esos se suma la explosión de juego de Alex Abrines, un alero mallorquín de 18 años, recién salido de juniors, que suma puntos con facilidad y que parece también puede ser baja frente al Ucam Murcia por algunos problemas físicos que ya no le dejaron jugar en su casa en la derrota, 81 a 96, frente al Assignia Manresa.

En caso de ganar el sexto partido consecutivo en el Palacio el próximo domingo, el equipo de Oscar Quintana igualará otro récord histórico que está en manos de Juver Murcia de la temporada 91/92 que entrenaba yo y con el que hicimos una extraordinaria temporada con Ralph McPherson, Clarence Kea, Julio Torres, Nacho Suárez, Eduardo Clavero, Paco Martín, Juanjo López, Josema Prado, Javier Ibañez y Alberto Sanz. Estaría bien perder otro récord en positivo, pues se sumaría la victoria número once y la permanencia estaría mucho más cerca a falta de 5 jornadas, que son las que quedarían tras el encuentro frente al Unicaja malagueño. Creo que este grupo que ahora lidera la tripleta mágica formada por Ime Udoka, Quincy Douby y James Augustine es los suficientemente fuerte para no solo igualar esas seis victorias sino rebasar esos números con los partidos que quedan en casa frente a Lucentum y al Assignia Manresa.

Termino con música hecha en murcia por un grupo murciano, Neuman, que mañana tocará en la Plaza Estrella de Murcia, aparcamiento del estadio de la vieja Condomina, que estos días ofrece esos conciertos gratuitos con motivo de las Fiestas de Primavera. Neuman es un grupo en alza que ha hecho este I Have The Will, que acompaña la última campaña de la DGT en este año 2012, la canción es preciosa y el vídeo esta muy bien hecho.

2 comentarios:

josea dijo...

Injusto sistema de cruces que beneficia descaradamente al tercer clasificado, y perjudica bastante al segundo. Con esta fórmula no sería de extrañar que haya equipos que "luchen" saliendo a perder para conseguir esa bonificada tercera plaza que les llevaría a un emparejamiento con el primero de otro grupo, que es en teoría y con todos los respetos, más asequible que el quinto clasificado del Grupo Especial.

En cualquier caso, si Archena y Maristas superan a sus rivales pasarán a la Final a 4, evitando al Murcia en el primer partido. Otra cosa es Capuchinos, que no teniendo un Play Off muy complicado, saben que se enfrentarán a los murcianistas en la primera semifinal.

Estaría bien que alguien pusiera un poco de sentido común en este asunto para evitar la tentación de que se den tongos, apaños,... que pueden afear el sentido de la competición.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Josea, teniendo en cuenta de que me escribes desde Archena, por este y otros comentarios anteriores, te intentaré aclarar algunas cosas.
En primer lugar decirte que desde mi puesto de Director Deportivo de la FBRM tengo poco que aportar al sistema de competiciones, pues solo aporto mi opinión en temas muy puntuales de las mismas y mucho menos en la junior, donde no entran mis competencias por razones obvias de selecciones. Las competiciones es un aspecto que controla el Secretario General de la FBRM y él y la Junta Directiva de la misma, a la que tampoco pertenezco, deciden finalmente sobre las mismas.
De todas formas hay una reunión previa de categoría a la que deben asistir los clubes implicados y en los que ultiman los detalles de la forma de competición, creo que si en esa reunión nadie de Archena dijo lo contrario al respecto, el quejarse ahora está fuera de tiempo y de forma.
Por otro lado no creo que ese sistema que se viene usando desde hace tiempo sea tan favorecedor, pues como dices el que pase de esa eliminatoria entre Molina y Archena, con un favorito claro a priori salvo sorpresón de última hora, evita al Ucam Murcia en semifinales con lo que una cosa irá por la otra, supongo. De todas formas creo que antes de escribir o hablar de estas cosas, incluso faltando al respeto desde el anonimato, que no es tu caso, creo que hay que enterarse bien de las cosas para opinar, por que la red aguanta todo lo que se escribe y si es con mala intención mucho más.
Yo no creo en tongos y apaños en estas categorías, creo que si un entrenador juega a perder en un partido en estas ligas lo que tiene que hacer es quedarse en su casa y no ensuciar la formación de los jugadores de estas edades. De todas formas es solo mi opinión.
Mucha suerte para ese tramo final de temporada.