martes, abril 03, 2012

MINIBASKET EN SAN FERNANDO 2012

Hoy han terminado su participación las dos selecciones de minibasket de nuestra región en la actual edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas que se viene jugando en San Fernando, muy cerquita de Cadiz.
Al final no pudo ser y las ilusiones por lograr el ascenso al grupo especial con alguno de los dos grupos se desvaneció tras las derrotas primero de las chicas frente a Cantabria el primer día y la de los chicos en la tercera jornada frente a Castilla León. Como en cada participación en estos campeonatos debemos ser justos con los nuestros y quedarnos con la sensación de saber que hemos competido desde el primer día hasta la última jornada del campeonato.
Hoy martes además de los últimos partidos de nuestras selecciones se juegan las semifinales de los grupos especiales y las finales de los grupos preferentes con los dos ascendidos de cada categoría. Este año el ascenso en masculinos ha sido para Castilla León y el País Vasco, mientas que en femeninos han ascendido el País Vasco y Navarra.
Creo que viendo los resultados de los partidos nos podemos quedar satisfechos de su papel en esta competición, pues los dos equipos han competido en todos y cada uno de los partidos y eso, al fin y al cabo, es lo que buscamos. Pedirnos más a una comunidad como la nuestra, por el número de habitantes, licencias y tradición cestista es pedirnos mucho más de lo que realmente podemos, aunque es verdad que en esta categoría de minibasket ese ansiado ascenso ya se ha logrado otras veces gracias a la calidad de nuestros jugadores y al trabajo de nuestros técnicos.
Los críos que dirige Willy Llorca y su equipo de entrenadores, Pedro Hermógenes y Mari Rosique, han luchado por pelear un ascenso que se les ha escapado en una mala primera parte frente a los castellano leoneses que sin ser superiores a los nuestros han sabido jugar mucho mejor ese partido tan importante.
Nuestra selección ganó los dos primeros partidos del sábado cerrando el marcador en ambos y demostrando que se venía a intentar jugar por lo máximo, 11 a 62 frente a Melilla y 58 a 8 contra Ceuta dejaba a las claras las diferencias con las dos ciudades españolas del norte de África que suelen ser habitualmente las cenicientas de estos campeonatos.
El domingo frente a Castilla León se pagó caro una mala primera parte y se terminó perdiendo por doce puntos, 71 a 59. Anoche se cerro la fase del Grupo C frente a la selección de Asturias y se ganó de forma amplia y jugando muy bien por un rotundo 92 a 58.
En este Grupo C el ascenso es para los de Castilla León, tal y como comenté al principio.
Hoy martes para cerrar su participación en este campeonato han jugado esta mañana frente a Galicia, segunda del Grupo D, los gallegos han ido siempre por delante con ventajas mínimas, al descanso ganaban 30 a 33, pero los nuestros no se han separado en el marcador y tras forzar la prórroga al final del partido han terminado dándole la vuelta al resultado y ganando por 83 a 72 frente a un equipo de muy buen nivel como los gallegos.
Las chicas de Juan Víctor Lorente y sus ayudantes, Elena Peñalver y Diego Rodríguez Paniagua, han hecho un campeonato de menos a más, aunque todos sabíamos de las dificultades que se iban a encontrar en su grupo y el potencial de su rivales, tener enfrente a selecciones como el País Vasco o de un nivel similar a las nuestras como Castilla La Mancha y Cantabria, parecía que imponía de entrada.
El sábado perdieron frente a Cantabria por un apretado 57 a 67 tras una primera parte muy irregular que puso por delante a las cántabras, que han contado con una de las jugadoras más altas de esta edición del Campeonato, y a las que no se le llegó a dar alcance en la recta final del partido.
En la segunda jornada y jugando algo mejor se perdió contra el País Vasco, favoritas del grupo que han terminado primeras con bastante claridad, por un 72 a 52 en un partido muy entretenido. Ayer, en la jornada de lunes, las nuestras ganaron a Castilla La Mancha por 60 a 48 y terminaron terceras de este grupo D en el que ha existido bastante igualdad y en donde el País Vasco se ha ganado el ascenso frente a Cantabria. Esta mañana a primera hora les ha tocado jugar frente a la selección de Asturias, terceras del grupo C donde ha ascendido el equipo de Navarra, y han cerrado su participación en esta edición del torneo con una derrota por 46 a 63 tras un partido en el que el cansancio de estos días de competición ya ha hecho mella entre las nuestras.
Creo que una vez que ha terminado nuestra participación en esta edición del Campeonato de España debemos sentirnos muy bien por el esfuerzo y el trabajo realizado en todos estos meses de entrenamientos, de sacrificio de fines de semana y de una ayuda inestimable por parte de los padres y madres de los niños y niñas que han estado en San Fernando y también de los que se han ido quedando por el camino, sin ellos es muy difícil que esto cada año salga hacia delante y con ánimos de mejorar. Ahora solo queda el listón de empezar a trabajar de cara a la próxima edición del año que viene. Convocatorias para jugadores y jugadoras de primer año, jornadas de tecnificación, ganas e ilusión seguro que no van a faltar, y eso en estas edades es indispensable para realizar un buen trabajo.
Quiero agradecer desde mi bitácora personal, el esfuerzo de los entrenadores con los que hemos programado este trabajo con estas selecciones que han estado San Fernando, tanto Willy Llorca como Juan Víctor Lorente y los ayudantes de ambos, han derrochado ilusión a raudales en sacar adelante estas selecciones y ellos han sabido trasmitir esa misma ilusión a padres e hijos que de una manera u otra han estado involucrados en este proyecto, tengo muy claro que si los padres no echan una mano en este tema sacrificando sus días libres y los fines de semana para que sus hijos e hijas puedan entrenar con regularidad, este tema no podría salir
Ahora solo toca pensar en el Campeonato de España 2013 y volver a soñar con competir dignamente y si llega un ascenso al grupo especial pues mucho mejor.
Creceremos, sin ninguna duda, desde nuestra propia competición y desde nuestro trabajo en los clubes de la región, en la que todos nos debemos implicar en hacerla mejorar buscando fórmulas que permitan una competición más igualada en la que los detalles pequeños nos hagan mejorar y crecer para en un futuro próximo podamos seguir compitiendo, ese, desde luego, es mi deseo para el futuro del minibasket en nuestra región.
Selección Mini Femenino Región de Murcia 2012
Selección Mini Masculino Región de Murcia 2012
Para terminar esta entrada le copio e inserto los vídeos que ha editado la Federación Española de Baloncesto con motivo de estos campeonatos de minibasket. Creo que están bien hechos y seguro que si prestas atención puedes ver a alguno de los nuestros.



1 comentario:

Francisco dijo...

El hecho de poder estar en esas dos últimas fotos y haber conseguido esos resultados ya me parecen merecedores de un apluauso y una felicitación. EHNORABUENA.