miércoles, septiembre 21, 2011

TRAS EL TRIUNFO, VOLVEMOS A LA REALIDAD

Pues si, cuando apenas han pasado dos días de que España se proclamara nuevamente Campeona de Europa, hay que ponerse la ropa de faena y volver a la realidad cotidiana de nuestro baloncesto más nacional, regional e incluso local. Creo que todos hemos disfrutado con esas tres semanas de baloncesto intenso en el cual se ha hecho un recorrido de menos a más para terminar de manera brillante un campeonato con un formato demasiado largo pero al que nos hemos adaptado de forma perfecta. Volver a comentar el papel de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y el resto de jugadores que forman ese grupo tan homogéneo no vale la pena, está en la mente de todos y además nos hemos divertido viéndolos pasárselo bien una vez que llegaron a Madrid y recibieron el calor y el afecto de muchos aficionados que les agradecieron su entrega y su juego.

Ahora hay que mirar para delante y esperar, por ejemplo, que podamos ver a ese Juan Carlos Navarro en poco más de dos semanas en el Palacio de Deportes de Murcia con su FC Barcelona, al mejor de su nivel, aunque si ahora tiene que bajar un poco el pistón tan poco pasa nada. El último fin de semana de este mes de septiembre se jugará el anticipo de la Supercopa en Bilbao con la presencia de FC Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y los locales del Bilbao Basket, lo que supondrá ver el inicio del camino de estos equipos una vez que han recuperado a todos sus jugadores internacionales y con una semana por delante para el inicio de la liga con unas semis de mucho morbo pues jugarán los dos equipos vascos entre ellos y el Barça frente al Real Madrid.
Esa liga que empezará el día 9 de septiembre, aunque algunos empiecen el día anterior, y que servirá para poner los partidos de la jornada los domingos por la tarde a las 18,00 horas y retransmitidos por Teledeporte. Lo normal y lógico es que ese primer partido fuese el del FC Barcelona, vigente campeón de liga y copa, en la pista del UCAM Murcia, recién ascendido a la misma. Ya veremos donde irá a parar este partido.

El UCAM Murcia tras la llegada de David Barlow sigue su preparación y el pasado lunes ganaron en partido a puerta cerrada al Clínicas Rincón malagueño de la liga LEB por un fácil 88 a 62 en un encuentro que dominaron de principio a fin y en el que dadas las ventajas en el marcador, Luis Guil pudo mover y rotar a todos sus hombres en condiciones. Barlow debutó y anotó 13 puntos en su primera aparición, que no está nada mal, y Robert Kurz fue imparable para los jóvenes jugadores del filial del Unicaja, el ala pívot estadounidense se fue hasta los 24 puntos sin fallos en sus lanzamientos y dominó el juego ofensivo cerca del aro. En el Clínicas Rincón sobresalió Alejandro Abrines, alero que jugó este verano con la selección española que dirigía Luis Guil y que se ha convertido en una de las promesas más interesantes de nuestro baloncesto, sobre el resto de los jovencísimos jugadores del equipo de Málaga. El próximo viernes, día 23, el UCAM Murcia tienen un nuevo amistoso de pretemporada en Alicante frente al Lucentum alicantino. Por lo leído en la Web de la liga luego el equipo murciano jugará en Ávila frente al Fuenlabrada el domingo 25 de septiembre y les quedaría un partido más para terminar su pretemporada frente al Lucentum en Murcia el jueves 29 de septiembre.

La casi totalidad de los clubes de la Región ya han empezado su trabajo de pretemporada en todas sus categorías y los movimientos de jugadores y entrenadores parece a la orden del día. En el Ucam Murcia de categorías inferiores parece que han tenido la baja de última hora de Javier Martín como entrenador del equipo junior tras su buena campaña con los cadetes del 95 durante la temporada pasada. Pues por lo que parece y por problemas, personales o deportivos, el bueno de Javi, un excelente entrenador en estas categorías, ha dejado su puesto en un equipo que apuntaba con buenas maneras tras la masiva subida de jugadores nacidos en 1995 y el poder seguir contando con jugadores como Carlos Toledo o Antonio Pujante, entre otros, del 94. En breve se confirmará, supongo, oficialmente que Javier Muñoz, entrenador madrileño afincado en Murcia que hace las veces de coordinador de cantera, se hace cargo de este junior tan atractivo que la temporada pasada perdió el campeonato autonómico frente al Molina Basket.

El CB Archena junior del "Coach" Chema Gómez volverá a luchar por el campeonato autonómico, recordar que ganaron el infantil y estuvieron muy cerca del cadete con esta generación de jugadores. En el mismo club han sumado a otro entrenador formado en Maristas, como Chema, que tras varias temporadas con diferentes equipos de Maristas se hará cargo del cadete del CB Archena, me refiero a Fernando Hernández Hurtado. Fernando, un recién licenciado en Ciencias Políticas, ha sido uno de los alumnos más destacados del último curso de 2º Nivel y en esta temporada colaborará con la FBRM en una de sus selecciones de formación. Comentar que en Archena esta temporada además de contar con los equipos del CB Archena en categorías inferiores y 2ª Autonómica, el CEDA tendrá su equipo en Primera División, Construcciones Iniesta Mellizo, con Pablo Alarcón de entrenador y con dos equipos en 2ª Autonómica, con lo que habrá espacio para que todos puedan jugar.

Otro entrenador murciano que vuelve a trabajar en la Región tras su paso por la liga EBA con Alfás del Pi es Josema Castro. Josema formado en el CB Murcia y en el CB Capuchinos ha apostado por entrenar femeninos y se ha encuadrado en el Jairis de Alcantarilla donde se hará cargo de los equipos cadete y junior femeninos. Josema es licenciado en CAFDE y Entrenador Superior de baloncesto, esta temporada además se hará cargo de la selección cadete autonómica femenina como máximo responsable sustituyendo a Víctor Verdú. Además de Josema Castro, en el senior femenino repetirán una de las duplas más grandes que tenemos en Murcia como entrenadores, me refiero a la pareja formada por Francis Carrasco y Ginés Ruiz, que serán los encargados de llevar otra vez el equipo de Primera División Femenina. El Jairis también ha firmado a José Antonio Fernández Santana, El Lepero en el mundo del baloncesto, como entrenador del junior masculino, Jose es uno de los jugadores con más capacidad ofensiva de lo que he entrenado en los últimos años, seguro que lo hará muy bien.

Por otro lado hay que destacar la marcha de Israel Alvaro, entrenador del CB Capuchinos cadete masculino la temporada pasada y colaborador habitual de la FBRM, tanto con los mini masculinos como en el Campus desde hace unas temporadas. Israel vuelve a su casa en Argentina, en Mendoza, por razones familiares y laborales y deja un montón de buenos amigos que han disfrutado de él en estos últimos años en nuestro baloncesto. Al Coach Alvaro, que trataremos de despedir como se merece el próximo sábado, le sustituirá otro buen entrenador en el cadete de primer año en el CB Capuchinos, me refiero a Pepe Llorente, un base en activo en liga EBA que después de haber sido internacional en varias categorías se ha afincado en Murcia donde ha terminado su carrera de CAFDE y juega con el UCAM de la liga EBA y donde colabora con los campus en cada verano sentando cátedra de su buen hacer. Mucha suerte a los dos, al que se va y deja un buen amigo en el que escribe este blog y al que llega a sustituirle porque es uno de los mejores talentos que he visto en una pista de baloncesto.

Para terminar esta entrada que sirve para recobrar el ritmo de lo más cercano, dar la bienvenida a algunos y el adiós a otros, os dejo con muy buena música. Andrés Calamaro, un argentino muy internacional con uno de sus éxitos más importantes, Tuyo Siempre. Estaremos siempre cerca Israel, un abrazo.

1 comentario:

CLUB BALONCESTO JAIRIS dijo...

Mucha suerte para Israel Álvaro allá donde vaya. Para mí a sido un placer jugar contra él tanto en veteranos como ejerciendo de entrenadores en nuestros equipos.