miércoles, septiembre 14, 2011

Y AHORA UNA MACEDONIA...

Y dicho desde el máximo de los respetos, evidentemente. Cuando finalizó el partido entre España y Eslovenia se me presentó el dilema de elegir entre ir a San Javier a ver de nuevo al Ucam CB Murcia o quedarme en casa para ver el choque entre macedonios y lituanos por Marca TV. Como no había visto hasta hoy a los macedonios decidí quedarme en Murcia ante la tele y dejar al Murcia para el siguiente partido de pretemporada. El olfato no me engañó.
La tarde empezaba complicada, 6 a 14 para Eslovenia a los pocos minutos y los eslovenos muy centrados cargando el juego interior con sus consecuencias inmediatas, 2ª falta de Marc Gasol con 12 a 16 y los nuestros con muchos problemas en ataque ante la agresividad defensiva de los eslovenos. Los de Maljkovic siguieron haciendo las cosas muy bien en este primer y cuarto se fueron de siete, 16 a 23, después de que los nuestros desperdiciaran muchas oportunidades para estar mucho más cerca.
Para los que no están muy acostumbrados al baloncesto las cosas no pintaban muy bien, pero el baloncesto no se decide en 10 minutos, los partidos duran 40 minutos y hay que jugarlos hasta el final. En el segundo cuarto nuestra defensa acortó la distancia rápidamente y en 3 minutos España se colocó 21 a 23. Luego, gracias a los cambios defensivos en defensas alternativas incluyendo zonas 2-3 y 1-3-1 junto a la mejora de nuestra defensa individual, primero se empató a 25 y en la recta final del cuarto nos adelantamos con un 2+1 de Felipe Reyes, 30 a 28, y terminamos de encauzar el partido para llegar con ventaja al descanso gracias a un tiro de Calderón y a un triple de un inmenso Juan Carlos Navarro, 35 a 31. La zonas habían resultado determinantes.
Tras el descanso llegó el mejor cuarto del partido para los nuestros, 36 a 14. La defensa estaba asentada y jugar desde la defensa es lo que hace mejorar el nivel ofensivo de los nuestros, se anota con facilidad y los eslovenos terminaron por entregarse con el paso de los minutos, 9 a 0 en dos minutos y medio y tierra por medio, 44 a 31. La defensa seguía funcionando y se dio el tirón definitivo, 59 a 35, gracias a los triples de Calderón, lesionado por una innecesaria acción de Goran Dragic, y de un Navarro que era más Bomba que nunca. Al final del tercer cuarto el marcador señalaba un claro 71 a 45 que nos ponía en semifinales a falta de jugarse el último periodo.
La recta final del partido solo sirvió para dar minutos a todos y dar descanso al tocado Calderón. Los eslovenos hicieron el último intento de meterse en el partido y tras un 9 a 0 se pusieron a 17 puntos, 71 a 54, pero la vuelta de Pau Gasol y los puntos de Ibaka volvieron a poner las diferencias por encima de 20, 77 a 56, y entrada de los que no habían jugado hasta ese momento. Pau Gasol terminó en dobles figuras, 19 puntos y 16 rebotes, más 3 tapones y Juan Carlos Navarro estuvo simplemente espectacular, 26 puntos con 4 de 8 en los triples. Junto a las dos estrellas españolas de siempre, Marc Gasol, Jose Calderón, Rudy Fernández y Serge Ibaka jugaron a gran nivel con lo que era muy difícil que este partido se escapase. Al final 86 a 64 y excelente imagen de cara a las semifinales.
Por cierto en los eslovenos destacó el pívot Mirza Begic, jugador del Real Madrid, que acabó con 10 puntos y 5 rebotes ante el excelente nivel de sus rivales. Goran Dragic estuvo solo regular por sus bajos porcentajes y Erazem Lorbek se perdió ante los Gasol e Ibaka.

El partido entre Macedonia y Lituania fue tremendo en todos los aspectos, incluido un final no apto para cardiacos que dejó a los locales fuera de su europeo. El partido se jugó a tirones de los locales y remontadas de los macedonios, esa fue la tónica durante todo el encuentro. En el primer cuarto los lituanos se pusieron 10 a 17 y terminaron ganando solo por dos, 18 a 20. El segundo cuarto resultó un calco del anterior, escapada local 22 a 29 y final apretado al descanso, 30 a 34. Los tres pequeños de Macedonia, McCalebb, Ilievski y Stojanovski, mantenían a los suyos en el partido gracias a sus puntos y al trabajo duro de Pero Antic y Predrag Samardziski cerca del aro.
En el tercer cuarto la igualdad era lo más habitual, incluso los macedonios se pusieron por delante con 42 a 41 pero los lituanos volvieron a tomar la delantera apoyados en su increíble afición para llegar al final del cuarto con 49 a 52 y el miedo metido en el cuerpo dentro de todos los lituanos, equipo y afición. Marin Dokuzovski, entrenador de Macedonia, manejaba su banquillo de forma espectacular con solo 8 jugadores en juego y ninguna de las figuras lituanas anotaba con solvencia, prueba de ello es que el mejor anotador de Lituania terminó siendo Robertas Javtokas con 13 puntos, Songaila anotó 12 y nadie más terminó por encima de los 10 puntos.
El último cuarto con la ansiedad por bandera en los lituanos y los macedonios apoyados en un fantástico Bo McCalebb, hubo igualdad desde el principio hasta la última posesión. Ilievski con un triple a falta de 11 segundos ponía por encima a Macedonia, 66 a 65, y dejaba la penúltima posesión para una Lituania que la volvía a desaprovechar, como muchas de las anteriores en un tiro cómodo que no entró de Jasaitis y un rebote para Ilievski que lo enviaba a la línea de tiros libres a falta de medio segundo por jugar. El base macedonio Vlado Ilievski con 31 años y pasado en el FC Barcelona anotó el primero y tiró a fallar al segundo para dejar el partido sentenciado, 67 a 65.
Ahora nos toca jugar con un equipo que es todo corazón, que lucha y pelea en cada posesión, que se apoya en un jugador, Bo McCalebb, explosivo en la anotación que es capaz de meter puntos penetrando si los tiros de 3 puntos no le entran pues tiene un 1x1 de los que hoy apenas se ven en Europa. Hoy ha hecho 23 puntos, muchos de ellos cuando más cansado parecía. Creo que somos muy superiores, pero también creo que lo eran los lituanos y los franceses, también lo pensaban, por eso pienso que hay que jugar a un buen nivel y hay que hacerles mucho daño con nuestro juego interior. Si no es así y ellos logran estar estar en el partido hasta el final el resultado se podría complicar.

En San Javier, por lo que he leído, el Ucam CB Murcia no tuvo demasiados problemas para imponerse a un Valencia Basket muy mermado por las bajas de este Europeo. Ganaba de 11 al descanso, 37 a 26, y luego aprovecharon para dar minutos a todos y terminar ganando por 71 a 54 a un equipo que jugó con Rafa Martínez, Rodrigo San Miguel, Faverani y el grande Lischuk como máximos exponentes pues el resto eran jóvenes jugadores de su equipo EBA ante la baja inesperada de Canner Medley. En el Ucam CB Murcia también se ha incorporado David Barlow, igual que Ogilvy en el Valencia, y supongo que en los próximo partidos podremos ver como se adapta el alero australiano.
A nivel de anotación los puntos se volvieron a repartir entre muchos a falta de la figura de un anotador contrastado y Andrés Miso más el veterano alero Sergio Pérez fueron sus máximos anotadores con 13 y 12 puntos respectivamente. Por dentro, la tripleta de primera línea de este equipo con Augustine, Sekulic y Kurz se fueron a los 8 puntos cada uno haciendo un buen trabajo defensivo sobre Faverani y Lischuk. Entre los más jóvenes volvió a destacar Paco Solsona con 7 puntos y se va haciendo un hueco en esta rotación, al menos en lo que es la pretemporada.

No hay comentarios: