jueves, septiembre 01, 2011

OTRA VICTORIA MÁS...

Creo que el titular de la entrada hace justicia a lo que ha sido el partido de hoy frente a Portugal, una victoria más y poco más que sacar de conclusión. Tres cuartos jugados a buen nivel, sin mayores estridencias, frente a un rival muy inferior, 52 a 77 al final del tercero, y una recta final para olvidar o no, pues está claro que hay algunos que parece que han ido de viaje de estudios a Lituania, para terminar 73 a 87 tras un parcial de 21 a 10 para los portugueses.
A los consabidos puntos de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Marc Gasol, tridente ofensivo y anotador de alto nivel, se sumaron los puntos de un Felipe Reyes de buen nivel de juego e intensidad más un Rudy Fernández recuperado de su proceso alérgico gracias a los corticoides. Esta vez entre los tres bases sumaron 14 puntos con mucho mejor nivel de Calde, ese es el nuevo apodo de La Sexta para el extremeño, y algunos minutos interesantes de Ricky Rubio y Víctor Sada. Del resto poco se puede decir pues Saneme, otro recién bautizado, Llull, con muchos minutos en la pista, y Claver, volvieron a estar muy espesos por llamarlo de manera cariñosa.

Los portugueses son un equipo de liga Leb española, sin menospreciar a nadie, pues actualmente ninguno de sus mejores jugadores está reclutado en ningún equipo español de la liga ACB, aunque es verdad que alguno de ellos, como Andrade, han jugado en España con anterioridad y al máximo nivel. Sus mejores hombres en el partido de hoy han sido el veterano base Antonio Tavares, 35 años, el alero Carlos Andrade y los puntos de otro veterano, 32 años, como es el pívot Miguel Miranda. Los lusos nunca le perdieron la cara al partido y cuando las diferencias se ampliaron, al final del tercer cuarto, ellos apretaron los dientes para acortar el marcador y terminar con un resultado bastante digno teniendo en cuenta los jugadores de uno y otro equipo. Creo que la presencia de Mario Palma en el banquillo de Portugal es un seguro de lucha y entrega, independientemente del equipo que dirija, pues trasmite agresividad en cada gesto y en cada pose, aspecto que sus jugadores valoran y reflejan en la pista.
Mezclando la radio con la televisión, esto debe ser una fijación mía con los comentaristas televisivos, Mario Pesquera dijo algunas cosas muy interesantes, quizás la más llamativa es que los mejores jugadores, por España, no tienen porque ser el mejor equipo, y en eso creo que estamos todos de acuerdo.

Este torneo europeo en este formato de 24 equipos se hace muy largo, eso dicen los expertos, para muchas de las figuras de primer nivel que compiten en ella, por lo que algunos pueden tender a cierta relajación frente a rivales de un nivel inferior. Yo tengo que decir que ayer por la noche vi jugar a Israel frente a Alemania y los mejores en la cancha en todos los aspectos fueron las dos figuras alemanas de la NBA, Dirk Nowitzky y Chris Kaman, en los minutos que estuvieron sobre la cancha, con eso no quiero decir que nuestras figuras no lo hagan, ahí están los números de los hermanos Gasol y de La Bomba Navarro, pero está claro que el rendimiento de sus compañeros no crece en la misma proporción, y más teniendo en cuenta sus altos niveles, que los de equipos más pequeños como podrían ser los alemanes.
Hoy los alemanes han vuelto a ganar a otro rival de categoría, Italia. Tras un partido muy igualado el equipo de Dirk Bauermann hizo un último cuarto casi perfecto y pasó por encima de los italianos, 17 a 30, para dejar cerrado un marcador claro de 62 a 76. Otras vez Nowitzky, con 21 puntos y 12 rebotes, con la ayuda de Kaman, 17 puntos y 17 rebotes fueron determinantes para el resultado final.

Mañana se juega frente a Gran Bretaña, dos derrotas hasta hoy, que hicieron un buen partido frente a los locales de Lituania en la primera jornada, 80 a 69, tras ir ganando al final del tercer cuarto por 54 a 57 y con un excelente partido del NBA Luol Deng y de los pívots "españoles" Joel Freeland y Daniel Clark, dos jóvenes y excelentes jugadores. Hoy en cambio han perdido de forma clara y rotunda frente a Turquía en un partido que se quedó visto para sentencia al descanso, 26 a 44, y en el que el conjunto otomano aprovechó para dar minutos a todos sus hombres. En los británicos solo Deng estuvo otra vez a la altura y salvo el escolta Kyle Johnson el resto pasó desapercibido, Robert Archibald, el duro pívot escocés, sigue sin debutar hasta el momento. Al final un duro correctivo con 61 a 90 para Turquía y mañana, frente a España, será otro día.

No hay comentarios: