sábado, septiembre 03, 2011

LA HORA DE LA VERDAD


Trataré de no explayarme mucho, no está la cosa para estar escribiendo y menos para estar leyendo coñazos personales. Tarde de sábado con Spartacus en sesión continua y baloncesto en la memoria. La televisión suele ser buena compañera en estas tardes del final del verano en las que las actividades deportivas, salvo las televisivas, están disminuidas,
Primero un poco de baloncesto entre dos cenicientas de este torneo de 24 equipos que ayuda a dar una imagen comparativa de lo que estamos acostumbrados a ver y la realidad de otros países que en teoría no disfrutan de un baloncesto como el nuestro. Me pregunto como puede ser, si tiene respuesta lógica, que me divierta más viendo jugar a Finlandia frente a Bosnia Herzegovina que cualquiera de los tres partidos que ha disputado España en este europeo de Lituania. No lo entiendo en absoluto.

Hoy, a esa hora tan mala a la que nos hemos acostumbrado, un equipo lleno de jugadores a los que no conocía juega un tercer cuarto de cine, 34 a 18, para abrir una brecha espectacular con Bosnia con algunos jugadores de primer nivel como Teletovic, Domercant o Dedovic. El escolta Mikko Koivisto, el ala-pívot Tuukka Kotti, el base Petteri Koponen y el pívot Gerald Lee, que aunque suene americano es nacido en Finlandia, es un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos, y buenos jugadores que tras perder con Croacia y Grecia se jugarán sus posibilidades en las próximas jornadas frente a Macedonia y Montenegro, tras el 92 a 64 de hoy. En Finlandia hay algún nombre ilustre como el veterano Hanno Möttölä que tras triunfar en la NCAA con la Universidad de Utah, jugó dos temporadas en la NBA con Atlanta para luego probar en alguno de los mejores equipos de Europa como el Basconia, Skipper de Bolonia, Pesaro y Dynamo de Moscú.

Mañana domingo frente a Lituania y el lunes frente a Turquía el equipo español se juega pasar a la segunda fase con dos victorias, una sola o ninguna, donde nos esperarán Francia, Serbia y Alemania, salvo que Italia mañana gane a Francia y fuerce posibles empates entre los cuatro. En mi opinión, tras las tres primeras victorias, muy poco vistosas e irregulares, creo que habrán servido para llegar en condiciones a la recta de la verdad de este europeo, ya no quedan peritas dulces en forma de equipos de medio pelo, ahora lo que queda para poder jugar por los Juegos Olímpicos o para renovar al título de campeón es todo frente a rivales de nivel.
Viendo lo visto yo creo todos somos conscientes de que el nivel de España debe mejorar de forma considerable y yo soy optimista en ese sentido, creo que el equipo jugará más y mejor a medida que suba el nivel del rival. Los jugadores importantes deben tener la suma de sinergias de algunos jugadores que hasta el momento han aportado muy poco o mucho menos de lo que se espera de ellos. El problema es que esta situación atañe a más de uno o dos jugadores, son unos cuantos los que han estado muy lejos del nivel que se les supone. En este sentido la rotación del banquillo y la correcta utilización de cada jugador en el momento necesario y, sobretodo, con la compañía adecuada, es indispensable para que esto parezca lo que todos esperamos. Ahora toca esperar y ser positivos.

Mañana a las 20,00 horas, en España, nos veremos con Lituania y el lunes a la 16,45 frente a Turquía. Lituania ha ganado los tres partidos, primero ganó a Gran Bretaña, 80 a 69, con más dificultades de lo que dice el marcador, en la segunda jornada ganaron cómodamente a Polonia por veinte, 97 a 77, y ayer en otro partido intenso e igualado ganaron a los turcos por un apretado 75 a 68. Los lituanos reparten entre muchos hombres el protagonismo y hasta este momento el escolta Kaukenas es su mejor anotador, 12.7 puntos, el base Kalnietis con 11.7 puntos, el alero Songaila con 10.3 puntos y el tirador Jasaitis con 10.0 puntos, son sus mejores anotadores pero no nos podemos olvidar del talento de Jasikevicius, capacidad ofensiva de Pocius y la fuerza de sus interiores, Lavrinovic, Petravicius, Javtokas y Valanciunas. Además de que el ambiente de mañana no será el mismo que en las jornadas anteriores en las que han jugado los españoles, eso si que es seguro.

1 comentario:

Chaconix dijo...

Supongo que si quitas tensión y te centras más en la parte lúdica del juego, pues es más fácil divertirse, además los tres primeros partidos de España han ayudado a no divertirnos.