martes, septiembre 06, 2011

ALEMANIA, STANFORD, BALONCESTO...

Mañana puede ser un día interesante para el baloncesto por muchos motivos. Por un lado España inicia su segunda fase del europeo de Lituania y por otro el Ucam CB Murcia inicia su andadura en forma de partidos de pretemporada frente a la prestigiosa universidad californiana de Stanford. En mi última entrada, la del "resacón" turco, ya comentaba con las victorias que pasaban unos y otros a esta segunda fase y a este grupo casi mortal si lo comparamos con los equipos clasificados por el otro lado del cuadro.
Voy a ir por partes, si en el Grupo E están clasificados Francia, Serbia, España, Turquía, Lituania y Alemania, en el Grupo F jugarán Macedonia y Rusia con dos victorias cada uno, Eslovenia y Grecia con un triunfo cada uno y Georgia y Finlandia que pasan sin conocer la victoria, exactamente igual que los alemanes en el grupo de los españoles. A mi me parece que los niveles de unos y otros no son comparables sin querer desmerecer en absoluto la calidad de selecciones como Finlandia, Georgia, la actual Grecia y los sorprendentes macedonios, creo que no hay color entre unos y otros y me puedo equivocar mucho pero lo veremos en los cruces posteriores.

Alemania mañana a las 14,30 horas, entre bocado y bocado, no será un rival fácil ni mucho menos, es un equipo que ha jugado buen baloncesto frente a rivales como Israel, Italia o Letonia, a la que ganó de uno y tras remontar 7 puntos en el último cuarto, 80 a 81.
Los alemanes, casi como nosotros visto lo visto, está en manos de Robin Hood Nowitzki, aunque su aportación ha disminuido de forma considerable en el último partido. El ala pívot alemán y Campeón de la NBA está promediando 20.4 puntos más 6.0 rebotes por partido y su calidad está fuera de toda duda, incluso creo que su versatilidad para jugar por dentro y por fuera nos puede crear graves para poder controlarlo individualmente, por su posición el emparejamiento normal sería con Pau pero creo que ese detalle nos podría causar problemas en muchos aspectos, habrá que ver que se le ocurre a Sergio Scariolo y que otras opciones puede barajar.
Junto al formidable Nowitzki los alemanes cuentan con la experiencia, dureza y centímetros del pívot de los Clippers de la NBA, Chris Kaman. Kaman es un alemán nacido en Michigan que tras su carrera universitaria en Central Michigan firmó con los Clippers en el 2003 y allí continúa, aspecto importante a tener en cuenta, es grande, fuerte, competitivo, duro en defensa y hace daño donde los pívots demuestran su valía, muy cerca del aro. Con Alemania está promediando 12.8 puntos con 10.0 rebotes y 1.2 tapones por encuentro, un seguro en toda regla que puede ponerles las cosas complicadas a Marc Gasol y Serge Ibaka dentro de ambas zonas.
Además del pívot, los alemanes que más juegan y aportan dentro de un nivel bastante regular del resto, son el base Heiko Schaffartzik, un berlinés que juega en Turquía con el Telekom Ankara y que anota 11.0 puntos y reparte 4.6 asistencias por partido, el joven alero alto Robin Benzing, nacido en 1989 y con 2,09 de altura, que juega en el Ratiopharm de Ulm en Alemania y que combina su puesto con Nowitzki, dentro y fuera, para anotar 9.0 puntos por partido.
Un escalón por debajo de estos cuatros hay otro grupo de gregarios que aportan de forma esporádica pero que pueden hacer daño puntualmente, estos son el alero Philipp Schwethelm, el base o escolta Steffen Hamann, el alero tirador Johannes Herber y el escolta Lucca Staiger, otro especialista en el tiro. A mi me parecen muy interesantes los recambios interiores, dos jugadores nacidos en 1988 y 1989 respectivamente, muy grandes y con buenos fundamentos, Tim Ohlbrecht y Tibor Pleiss. Como curiosidad destaca el escaso protagonismo de Jan-Hendrick Jagla, un ala pívot que tiene 30 años recién cumplidos y que tras destacar en el Joventut de Badalona hasta el 2009 juega ahora en Turquía con el Telekom Ankara y apenas cuenta para el entrenador Dirk Bauermann, un alemán con formación americana y con amplia experiencia en los banquilllos de Alemania, Grecia y Bélgica.

Un poco más tarde y más cerquita, en Totana, el Ucam CB Murcia jugará su primer partido de pretemporada frente a un rival de prestigio como es la universidad de Stanford. La universidad californiana está de gira por España durante 11 días y ha jugado hoy y ayer en Madrid con el Estudiantes y Real Madrid, mañana jugará en Totana y luego viajará a Alicante para jugar con el Meridiano Alicante y por último a Barcelona para enfrentarse al Assignia Manresa y al FC Barcelona. Su entrenador, el ex jugador de la NBA, Johnny Dawkins trae a sus mejores hombres para ésta temporada 2011-2012, el ala pívot Josh Owens un interior que anota y rebotea, más el exterior Anthony Brown y el canadiense Dwight Powell un hombre alto polivalente. Hay que comentar que en Stanford triunfaron jugadores como Johnny Rogers y Howard Wright, dos fantásticos jugadores que triunfaron en Murcia, y otros que han estado en el baloncesto español como Dan Grunfeld, Tim Young, Casey Jacobsen, Curtis Borchardt o en la NBA como Adam Keefe, Greg Butler o Josh Childress, entre otros.
Sin duda una universidad de prestigio que puede ayudar a dar una imagen del nuevo Ucam CB Murcia tras sus primeros días de entrenamiento y su concentración en Totana. En los locales será baja el alero Juan Ignacio Jasen por una rotura muscular que lo tendrá parado unas cuantas semanas y el australiano David Barlow que sigue con su selección. El partido se jugará en el Pabellón Manolo Ibañez de Totana a las 19,00 horas.

Para terminar esta entrada una canción de siempre con una interpretación muy original, es Yesterday de Lennon y McCartney, o de The Beatles que es casi lo mismo, cantada por Pitingo y su estilo tan personal.

No hay comentarios: