martes, septiembre 13, 2011

ESLOVENIA PARA EMPEZAR Y UN NUEVO MEMORIAL EN SAN JAVIER

Mañana miércoles se inicia el cuadro definitivo de este largo europeo de Lituania, tras la pamplinada de los franceses del otro día. Tras finalizar los partidos del otro grupo, los cruces están definidos y abiertos, mañana España jugará con Eslovenia y la sorprendente Macedonia juega con los locales de Lituania. El jueves se jugarán los otros dos cruces, Francia frente a su deseada Grecia y Rusia jugará frente a Serbia en un partido tremendamente atractivo.
La Eslovenia de Boza Maljkovic ha ganado 5 partidos hasta hoy y ha perdido 3, dos de forma clara frente a Grecia, 60 a 69, y Macedonia, 59 a 68, y una de forma muy ajustada frente a la potente Rusia, 64 a 65. Los eslovenos no serán un rival fácil ni muchos menos, el partido de mañana no se parecerá en nada a los partidos de Málaga, 73 a 61, y Granada, 79 a 57 de hace menos de un mes, tampoco tendrá ninguna importancia que Eslovenia no gana a España desde ha muchísimo tiempo, éste partido es diferente y su premio es estar en semifinales, por lo que no vale nada de lo anterior.

Eslovenia tiene una columna vertebral muy definida con un base de primerísimo nivel, "nuestro" Goran Dragic, que promedia 9,8 puntos y 3,3 asistencias por partido, pero al que se le está atragantando los tiros de 3 puntos con un flojísimo 4 de 27 hasta el momento, cuando él está en el partido es difícil ver las opciones mejor que él, pasa muy bien y anota con cierta regularidad. Junto a Goran juega el veterano Jaka Lakovic como escolta aunque puede hacerlo de base sin el más mínimo problema pues ese es su puesto real aunque su fuerte sea el tiro exterior, el jugador que hasta esta temporada estaba en el Barça promedia 9,9 puntos y 3,1 asistencias por partido con un 34,1% en triples que no está nada mal.
Los otros dos jugadores que más aportan desde el exterior son el alero Zoran Dragic, hermano menor de Goran, que con solo 22 años apunta a ser muy importante y ya está promediando 8,9 puntos y 4,9 rebotes, y el escolta de 30 años Saso Ozbolt, un jugador del Olimpija de Ljubjlana que media 5,9 puntos y 2,6 rebotes.
En el interior Erazem Lorbek está por encima del resto con 11,4 puntos y 5,4 rebotes, pero junto al jugador del Barça está el gigante de 2,20 que juega en el Real Madrid y que ha crecido con el desarrollo de la competición, Mirza Begic. Begic promedia 7,8 puntos y 6,6 rebotes además de poner 1,3 tapones por partido. Junto a ellos dos, los que más juegan son el experto Matjaz Smodis, que además de su calidad no está en su mejor estado físico, y el duro Uros Slokar, un pívot con experiencia en la NBA con los Raptors jugando al lado de Calderón.
Junto a todos estos no debemos olvidar que también están el fuerte y veterano alero Goran Jagodnik y el escolta Samo Udrih, con amplia experiencia en España.


España, salvo novedades negativas de última hora, tiene a todos sus hombres al 100%, incluido Pau Gasol que ha tenido tiempo de sobra para recuperar ese tobillo dañado, y esto incluye no solo el aspecto físico sino también el emocional pues gracias a los franceses, los nuestros están todos en competición, incluidos Sada y Claver. San Emeterio ha tenido su protagonismo en algunos momentos, Rudy ha ido de menos a más y ahora parece que está muy bien, junto a ellos dos Llull tiene su espacio y su tiempo además de poder usar a Sada con cualquiera de los otros dos bases, creo que Juan Carlos Navarro tiene las espaldas bien cubiertas en caso de una mala tarde.
Dentro de la zona, los hermanos Gasol, Pau y Marc, son la pareja interior que más aporta en todos los sentidos y cuentan con la fuerza y los detalles de un emergente Serge Ibaka, con mucho camino por recorrer en formación y juego, más la experiencia, dureza y sapiencia de un Felipe Reyes que ha sabido superar su trance personal para jugar al nivel que se le supone y al que hace tiempo no nos tenía acostumbrados.
Los bases tienen muy claro que sus papeles en este equipo pasa por organizar y leer el juego correctamente, sus puntos son necesarios en momentos muy determinados y los tres tienen su espacio y su momento dependiendo del rival de turno. Calderón y Ricky Rubio, por ese orden, son los más minutos que juegan y entre los tres, incluido Víctor Sada, suman 6,9 puntos, 7,1 rebotes y 5,6 asistencias, aunque en este apartado el mejor es Rudy Fernández, el aspecto más negativo es el acumulado en los triples pues si Calderón no está nada mal con ese 7 de 23, Ricky suma 0 de 11 y Sada 0 de 3. De todas formas si vemos los números de nuestros hombres más fuertes entenderemos que ellos están haciendo su trabajo muy bien.
Mañana a las 17,00 horas y en La Sexta saldremos de duda, hacer cábalas de lo que puede deparar el futuro, como los franceses, antes de jugar este partido es precipitado, creo que España es superior a esta Eslovenia en todos los aspectos y debe demostrarlo en la pista, que es donde se deben ganar y perder los partidos, luego ya veremos.


En Murcia, en San Javier para ser más concreto, y también mañana volverá a jugar el Ucam CB Murcia. Mañana a las 20,30 horas se jugará el XXVI Memorial García Zaragoza- Martínez Pardo, un memorial que he disputado y ganado muchas veces siendo entrenador del CB Murcia en ACB o en Leb y que solía ser el primer partido de la pre-temporada. El rival de mañana será el Valencia Basket que entrena el valenciano Paco Olmos esta temporada, en ésta próxima temporada los valencianos han vuelto a formar un excelente equipo con los fichajes de Stefan Markovic, Andrew James Ogilvy, Rodrigo San Miguel, Nick Caner-Medley, Vitor Faverani y Sergio Olmos, más el letón Rihards Kuksiks, un alero tirador de 2,01 que ha promediado 16 puntos en este Europeo con Letonia y que se ha formado en la NCAA con Arizona State las cuatro últimas temporadas. Ha todos estos fichajes hay que sumar los que se quedan de la temporada pasada, Víctor Claver, Florent Pietrus, Rafa Martínez, Serhij Lishchuk y Nando de Colo.
Viendo todos estos nombres mañana, obviamente, no estarán Claver, Pietrus, Nando de Colo y Stefan Markovic, además serán dudas los internacionales Ogilvy y Kuksiks, que tengo muchas dudas de que ya se hayan integrado a los entrenamientos del equipo valenciano. Contando con todas estas bajas, seguras y probables, San Miguel, Rafa Martínez, Caner-Medley, Lishchuk, Faverani, Olmos y los jóvenes que estén entrenando ahora con Paco Olmos son un equipo interesante para volver a medir las fuerzas del trabajo de pretemporada.
En el equipo de Luis Guil volverán a ser bajas Barlow, todavía no se ha incorporado, y Juan Ignacio Jasen, roto por un tiempo, y es una gran oportunidad para reivindicarse, con puntos y rebotes, de James Augustine tras su paso un tanto gris por Valencia la temporada pasada, más ver como sigue la evolución del resto de la plantilla.

Os dejo con un vídeo táctico de uno de los mejores blogs en este sentido, vídeos tácticos sobre nuestro juego, que realiza Piti Hurtado, espero que no le moleste este atrevimiento. Piti Hurtado es un cacereño que ha sido profeta en su tierra y ha entrenado al Cáceres en Leb Oro entre el 2007 y el 2009. El detalle táctico analizado es saltar al camino en la defensa del bloqueo directo y viene muy bien acompañado musicalmente con I love my label de Nick Lowe. La idea de subirlo es para los entrenadores que no lo conozcan, muy pocos seguramente, tengan una buena herramienta para seguir su aprendizaje.

No hay comentarios: