viernes, septiembre 09, 2011

OTRO MENEO DE CUIDADO

Que fácil es jugar cuando se juega tan bien. Hoy España lo ha vuelto a bordar y ha jugado a un nivel casi prefecto durante muchos minutos frente a la potente Serbia, una de las mejores selecciones del mundo. Que fácil es jugar cuando se defiende también a nivel individual y colectivo, crear juego desde la defensa y anotar desde tu trabajo defensivo. Así es todo mucho más fácil, incluso aunque no te guste o te guste poco la rotación de Sergio Scariolo. Creo que la actitud de Pau Gasol en el inicio del encuentro, con esas dos faltas por querer defender antes de que se cumplieran los tres primeros minutos del partido, es un aspecto importante para marcar el rumbo de la defensa del equipo o lo que se quería defender, eso creo al menos. Sin Pau en la cancha y con Felipe Reyes de sustituto, el equipo empezó a poner la directa muy pronto gracias a la aportación ofensiva de un serio Marc Gasol y de Juan Carlos Navarro, más la suma de intangibles de Rudy Fernández, incluido un tapón en una ayuda interior espectacular. Al final del primer cuarto ya nos ponía 23 a 14 y por delante de forma clara.
En el segundo cuarto con Pau Gasol en la pista, magnífico en ataque y defensa, las distancias se abrieron por primera vez de forma clara, 39 a 22, con los hermanos Gasol bordando el juego interior en todos los aspectos. Tras un tiempo muerto del irascible y maestro Ivkovic los serbios apoyados en la vuelta de Teodosic a la cancha y los puntos de Savanovic, acortaron para llegar al descanso con 43 a 32 tras los cambios defensivos de unos y otros, los serbios probaron una zona 2-3 y España hizo lo mismo con excelente resultado.
La segunda parte siguió en la misma tónica, gran trabajo en defensa sobre sus hombres más importantes, Keselj se quedó en 3 puntos y Teodosic se fue perdiendo en la dirección y en la anotación. Tras la primera canasta de Macvan los nuestros hicieron un parcial de 14 a 0 para poner un marcador de 57 a 34 a los cinco minutos del tercer cuarto. Faltando algo más de un minuto la distancia se estiró al máximo con 70 a 41 y los serbios casi entregados, digo casi porque estos normalmente no se entregan nunca, y un último esfuerzo con Tepic y Bjelica más intensos pusieron el final de este periodo, 70 a 49 tras un parcial de 0 a 8 para los serbios.
El último cuarto solo sirvió para confirmar el buen juego de España que aguantó el último tirón de los serbios al inicio y confirmar el excelente partido de los dos Gasol junto a la dirección de los dos bases, Calderón y Rubio, la aportación ofensiva de Juan Carlos Navarro y el nivel defensivo del resto. Lo único malo, por decir algo negativo, fueron los pocos minutos de Ibaka en la pista que favorecieron a Felipe Reyes que jugó un buen partido. Incluso, dado la ventaja final en los últimos minutos, se les dieron unos minutos a Sada y Claver, con una asistencia perfecta del primero y un mate del segundo en una de las posesiones finales. Para terminar con un concluyente 84 a 59 que nos deja clasificados para cuartos de final a falta de saber el puesto definitivo.
Según Ramón Trecet en La Sexta los serbios estaban embolicados, o lo que es lo mismo estaban embrollados o enredados. Yo creo, independientemente del grado de embolicados que tuvieron los serbios, que ganarle a España cuando juega a este nivel de juego, intensidad y concentración es muy difícil o casi imposible, yo por lo menos lo veo de esta manera. Espero que el domingo frente a Francia podamos jugar a este nivel o similar, esto nos daría el primer puesto del grupo y un cruce para semifinales bastante sencillo, más viendo como se desarrolla el otro grupo.

Hablando de otras cosas más locales podría comentar que hoy viernes hemos cerrado el plazo de inscripciones de un nuevo curso de entrenadores de primer grado en formato casi completo "on line", tenemos más de una treintena de inscritos nuevamente y solo queda cerrar el de 2º grado que tenemos en danza y finalizamos el próximo lunes para empezar con este nuevo intento de sacar nuevos entrenadores para nuestra región.
El alero del Ucam CB Murcia, Adrián Méndez, que jugará cedido en liga EBA en Cehegín, está jugando con el equipo que representa a España ahora mismo el Campeonato Mundial de 3x3 que se celebra en la localidad italiana de Rimini y que se juega del 9 al 11 de septiembre. En esta selección española coincide con otros jugadores descartados para el europeo U18, como Pablo Fernández, Aitor Gómez o Federico Uclés.
El domingo, 11 de septiembre, en el Pabellón José Ortega Chumilla de Yecla y en partido que servirá para homenajear a Francisco Peidró, jugarán el Ucam CB Murcia y el Unicaja de Málaga en encuentro organizado por la Concejalía de Deportes de aquel ayuntamiento. Además con entrada libre.
Para los de Málaga será su primer partido en esta pretemporada y el segundo para los de Luis Guil. Con el equipo malagueño jugarán los jóvenes del Clínicas Rincón Pepe Pozas, Alex Abrines y Ognjen Kuzmic que sustituyen a los jugadores que están con sus selecciones en este europeo.

Llega el fin de semana y con él seguramente las últimas opciones de playa. Una canción de playa cantada por un británico, Chris Rea, que se grabó y se sacó al público en 1986, el año en que llegué a Murcia. On the beach sonaba muy bien hace 25 años y sigue sonando fantástico.

No hay comentarios: