viernes, septiembre 23, 2011

OTOÑO POR DELANTE

Hoy, esta mañana a las 11,05 horas, se ha instalado el otoño 2011. Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente, eso al menos es lo que dice el Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Fomento. Ese ministerio que depende del célebre ministro José Blanco, Pepiño para los amigos, que demuestra de forma fehaciente, igual que otros ministros de este gobierno, que no hace falta estudiar nada o casi nada para llegar a ser ministro de este país que se llama España y que va camino del desastre más absoluto, si nadie lo remedia. Bueno, lo siento, ya se que ésta bitácora no es un escaparate político pero hay días que no me queda otro remedio que citar a estos personajes que van camino de hacer una de las partes más frustrante y dolorosa de nuestra historia reciente. Cuando queda menos de dos meses para ese nuevo 20N, lo que se siente y se palpa es una situación que nadie o casi nadie podía sospechar que llegase a este nivel hace unos pocos años.
Esta mierda de situación que vivimos desde hace ya algunos años y que además de mandar a tanta gente al paro nos ha hecho tanto daño a nuestro baloncesto, a ese baloncesto local, regional e incluso nacional que además de condicionar la salida y la vida de muchos clubes de nuestro entorno más cercano u obligar a los bolsillos de muchos padres a rascarse para poder pagar esas cuotas que ahora mantienen la mayoría de los clubes de formación de nuestro país.
En Murcia un histórico de nuestro baloncesto regional como el CB Archena, con un título de Campeón de Copa en la desaparecida Leb Bronce y con muchísimos años en liga EBA, se tiene que contentar con sus equipos de base y un equipo en 2ª autonómica, otro club con solera en EBA y Leb Bronce, como el ADM desapareció del mapa cestista acuciado por los problemas económicos para dejar paso a un Molina Basket en Primera División y muchos equipos de base. Como los dos anteriores, otros muchos clubes como Cartagena, Mazarrón, Lorca o incluso los propios de la UCAM han dejado un hueco tan importante en nuestro último peldaño de formación que tarde o temprano lo notaremos más abajo ante las pocas opciones de salida que se presentan a los jóvenes con proyección.

Mañana en la Plaza de La Merced, junto a la Universidad de Murcia se jugará el II encuentro solidario de baloncesto 3x3 que organiza ASTRAPACE. Bajo el lema de Juntos por la Inclusión esta asociación de padres fundada en 1980 y formada por más de 600 familias que está declarada de utilidad pública y sin fines lucrativos que viene ofreciendo tratamiento a personas con Parálisis Cerebral, Retraso Psicomotor y Alteraciones Afines, organiza esta segunda edición de esta competición para recaudar fondos que los ayude en su ardua y difícil tarea.
La competición empieza a las 9.00 de la mañana y se estará compitiendo durante toda la mañana hasta el mediodía. Ante la falta de competición oficial se espera una masiva participación de equipos y jugadores para disfrutar de una buena jornada de baloncesto al mismo tiempo que se colabora en una causa tan necesitada de ayuda económica y moral.

Curiosamente, mañana también y a las 10,30 horas en el salón de actos de la UCAM la FBRM con Juan Carlos Hernández a la cabeza como presidente y el resto de su junto directiva convoca a todos los clubes de la Región para tratar temas deportivos y económicos enlazados directamente con las diferentes categorías de nuestro baloncesto autonómico. Tras la presentación de la jornada a cargo del propio presidente se presentarán los informes económicos, primero, y de competiciones, después, para que luego se hable de la programación deportiva de la propia federación y un último apartado de ruegos y preguntas.
Esta tarde en el CD La Flota hemos comenzado oficialmente un nuevo curso de Entrenadores de Baloncesto de Primer Grado On Line con la primera Jornada Presencial. En este nuevo curso de carácter estrictamente federativo se han inscritos 54 interesados en hacer este curso para tener la titulación necesaria para entrenar a baloncesto. Con este nuevo curso se superan el número de inscritos a estos cursos en pasados años y solo en los dos último de este Primer Grado se han inscritos 120 alumnos, cifra que no está nada mal. En este Curso hemos programado solo 6 jornadas presenciales, mañana por la mañana será Víctor Verdú el profesor con su asignatura de Fundamentos Individuales, hoy la clase ha correspondido a Quini García y Fundamentos Colectivos.

Esta mañana se presentó el UCAM CB Murcia en las instalaciones deportivas que tiene la Universidad privada murciana en La Noria. Tras las palabras de rutina la plantilla de Luis Guil hizo una sesión de entrenamiento en las mismas instalaciones. Esta tarde, desde las 18,00 horas, están jugando un nuevo partido de preparación en Alicante frente al Lucentum. Los de Alicante que vuelve a entrenar Txus Vidorreta han apostado por una pareja de americanos exteriores y bastante jóvenes, un escolta que salió este año de la universidad de Seton Hall, Jeremy Hazell, y un alero que viene de jugar en la prestigiosa Duke, Kyle Singler, dejando el juego interior para jugadores como Lamont Barnes, Kaloyan Ivanov y el francés Mohamed Kone.
Al final la victoria ha sido para los visitantes y con un 61 a 68 en la difícil pista de los alicantinos, el Ucam CB Murcia demuestra que su preparación va por el camino correcto en esta pretemporada con un excelente nivel defensivo y con la más que interesante aportación ofensiva de jugadores como Andrés Miso, 17 puntos, Josep Franch y Sekulic con 10 puntos cada uno.

Esta libreta tan personal ha alcanzado la cifra de 102 seguidores oficiales, aspecto que no está nada mal y más cuando la crisis es para todos. Creo que trataré de seguir la línea establecida en los últimos años, compaginar un poco de noticias de baloncesto con algunas opiniones muy personales sobre temas relacionados o no con el baloncesto. Amaral y su Como Hablar termina ésta entrada que coincide con la llegada del otoño espero que escampe para todos.

14 comentarios:

abrahamtotana dijo...

es cierto que esta crisis que nos afecta a todos está haciendo un daño terrible al deporte,ya que encontrar un patrocinador es tarea ardua,pero también debemos asumir culpas.Por ejemplo,el c.b.archena,mientras tenía a papá balneario no se preocupó lo más mínimo por su cantera,a lo más que podían aspirar era a traer algún chaval de la cantera del c.b. murcia,dejando totalmente abandonada la suya propia y sin mostrar el más mínimo interés por ella.De hecho CEDA se lo está comiendo casi todo en archena.
Es sólo un ejemplo como hay otros en la región.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Abraham, sin ánimo, ni mucho menos, de entrar en polémicas que no conducen a ningún sitio, creo que tienes razón en algunas cosas y en otras no tanto.
Lo de de papá Balneario está claro que ha condicionado la vida de un club de baloncesto como el archenero, si se hubiese tenido más vista y control de los ingresos seguramente hoy todavía tendrían baloncesto de nivel. Pero eso ya no tiene remedio.
Lo de preocuparse por la cantera me parece que no eres muy justo. El CEDA es un club que sale de los chicos que se formaron en el CB Archena y seguramente gente como Javi Ruiz o Larry han aprendido lo que no se debe hacer y eso ya es muy importante. Además de Javi en ese CEDA hay muchos jugadores que han entrenado y jugado con el primer equipo de Archena durante años y eso si no hubiese existido ese baloncesto no hubiese pasado nunca, y esto lo digo porque han entrenado conmigo en las diferentes épocas y siempre han ayudado a la primera plantilla.
Además desde hace años el CB Archena lleva intentando hacer un buen trabajo con los chicos de Archena, la generación del 94 fue campeona autonómica en infantiles y creo que tratan de trabajar muy seriamente en ese tema. Eso no quita para halagar el excelente trabajo del Estudiantes y su gente, que han hecho un magnífico trabajo en Archena en estos últimos años.
Un cordial saludo y cuídate mucho.

javier dijo...

Me interesan tus reflexiones sobre baloncesto ya que suelen ser muy acertadas. Pero tus reflesiones políticas no, ya que aunque tienes todo el derecho de manifestarlas, te recuerdo que el Gobierno Regional es el responsable de la gestión de los recursos económicos de la Región de Murcia y preguntale a ellos o reflexiona, que pasa en Murcia con todo lo que adeudan y porque tenemos los suldos mas bajos de todo el estado español, y preguntate porque esta comunidad es la que menos dinero aporta al deporte base, etc.
Ademas te recuerdo que a pesar de la crisis los diferentes Ministros de Fomento han invertido en la Región de Murcia mas del triple que se invirtio en los 8 años de Aznar. Por lo demas la situación es verdaderamente dificil pero todos estamos haciendo lo que podemos para ayudar al baloncesto portanto cuidado y no cres divisiones ideológicas.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javier, gracias por tú comentario y más por compartir las referidas al baloncesto.
Mis reflexiones políticas son solo eso, mías. Creo que todavía no he hecho ningún comentario en positivo sobre el Gobierno Regional, tan causantes de lo que vivimos como el gobierno de Rodríguez Zapatero y el ahora llamado Señor Rubalcaba. Que manía tienen de quitarse de en medio los apellidos de sus padres solo por ser tan corrientes como Rodríguez o Pérez.
Sobre los datos que das en torno a sueldos y otros detalles de nuestro gobierno regional supongo que serán ciertos y desde luego que son aspectos a tener en cuenta.
Sobre los ministros de fomento socialistas o no, yo solo escribía de la formación académica de este último, como se podría escribir sobre la formación de La Pajín o de la Aido, por ejemplo, en otros ministerios. Creo que no he escrito ninguna mentira al respecto. Creo que ante una situación como la que vivimos es mejor estar en manos de gente preparada, sean del signo que sean.
El último párrafo es el que más me preocupa, ese "cuidado" no me suena muy bien. Tengo que decirte que el baloncesto en Murcia vivió grandes momentos con los socialistas en el poder local y regional, yo no me olvido de ello.
No creo que mis comentarios puedan dividir, esa no es mi intención en absoluto. Solo doy mi modesta opinión en un estado de derecho donde esto está permitido.
Creo que en 25 años que llevo en Murcia todavía no me he alineado políticamente con nadie y creo que en los próximos 25 tampoco lo haré.
De todas formas muchas gracias por darme tu opinión.

josea dijo...

Hay que ver lo mal informados que andan algunos por estos pueblos de la geografía regional, lo que no me extraña demasiado teniendo en cuenta que yo lo único que se de Totana es que se pasa para ir a Lorca. Pero peor que estar mal informado es dar una información falsa y tendenciosa sobre alguien para beneficiar a un tercero. Y digo esto porque no es cierto que en Archena, un pueblo de sólo 18.000 habitantes, no se haya apostado por la cantera, pues como dice Coello, los chavales del 94 han sido campeones en infantil, subcampeones en cadete, y este año aspiran también a estar entre los mejores. Otra generación, la del 2000, lleva camino de seguir sus pasos, y en medio de ambas generaciones, equipos que han luchado por estar en lo más alto de la clasificación de los grupos donde se les ha encuadrado, y algunos chavales que se han hecho un hueco para lucir con orgullo la elástica regional. La motivación de grandes y pequeños es tal, que suelen acudir en gran número a los distintos campus de baloncesto que se organizan en la Región, y el compromiso de los crios con el Club es tan grande que suelen hacer caso omiso de los cantos de sirena lanzados desde clubes más poderosos.
Y que decir del CEDA, del que me gusta todo menos las siglas, pues que lo está haciendo muy bien, y que soy de los que creen en la fusión, y en que algún día esta crisis acabará y el Balneario de Archena volverá a apoyar el deporte que tanto queremos en este pueblo del Valle de Ricote. AMÉN.

J. Manolito dijo...

Como se te ve el plumero amigo, y tu por qué trabajas en la Flota? no has utilizado tus influencias, te recuerdo que aquí en Murcia gobierna el PP y me gustaría que me hablases de los titulos academicos de algunos dirigientes de Murcia. Ten narices y habla de Murcia, pero si lo haces lo mismo peligra tu puesto de trabajo amigo, ese es el problema.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javi, antes conocido como Javier, lo del plumero me suena tan mal como lo del cuidado en tu anterior comentario, pero tengo claro que no voy a entrar en discusiones políticas, eso por delante.
¿Porque trabajo en La Flota es una buena pregunta? Pero no creo que el PP tenga nada que ver en ello, a lo mejor es porque he sido profesional del deporte durante más de 30 años, o porque conozco muy bien como funcionan los centros deportivos y tengo alguna experiencia en manejar un grupo deportivo y además porque tengo una licenciatura en Medicina y Cirugía, creo que influyen todas las cosas. También debe influir porque es el Centro Deportivo con más afluencia de la región con mucha diferencia sobre el siguiente, pero esto último suena un poco pedante.
Sobre el título de algunos dirigentes políticos de Murcia hablaré o escribiré cuando crea que están afectando en mi trabajo o en mi baloncesto y no los crea capacitado por su formación, de todas formas tienes estas tribuna abierta para denunciar lo que quieras mientras no faltes al respeto, ni amenaces a nadie. Ya ves que con educación, la tuya y la mía, se puede escribir de lo que quieras.
Sobre mi puesto de trabajo supongo que peligrará el día que lo haga mal y no por mis inclinaciones políticas, que ya te he dicho que no las tengo muy definidas a pesar de mis 54 años. También puede peligrar si las entidades políticas, del signo que sean, no pagan lo que le deben a la empresa para la que trabajo. Pero eso es otro cantar.
Tengo que decirte que tengo grandes amigos en el Psoe, en Murcia y en Canarias, incluso una prima hermana que ha sido diputada por el PSOE en las dos últimas legislaturas con la que tengo una excelente relación. No entiendo muy bien la "perrera", expresión canaria por manía, que te ha entrado con mi filiación pero eso solo lo sabes tú.
Desde el máximo respeto, recibe un cordial saludo.

Francisco Saura dijo...

Sin entrar en el fondo del debate y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se ha hecho referencia a Totana por donde se pasa para ir a Lorca. Dos cosas: tanto Antonio Machado como Federico García Lorca tienen un 25% de sangre totanera, si hacemos caso a las sendas y por ciero mag´nificas biografías de Ian Gibson sobre ambos poetas
Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Antonio Machado escribía:
¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero
las quietas plegarias erguidas en coro;
y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!

Y Federico decía:
El viento venía rojo
por el collado encendido
y se ha puesto verde, verde
por el río.
Luego se pondrá violeta,
amarillo y...
Será sobre los sembrados
un arco iris tendido.

Gracias Lucía.

abrahamtotana dijo...

quizás no supe expresarme del todo bien en mi anterior comentario y eso a llevado a alguna confusión.
Me explico:en Archena,pueblo al que amo y en el que tengo magníficos AMIGOS,se ha dejado la cantera de lado mientras todos los recursos iban al primer equipo.Y,aunque hay honrosos casos de generaciones punteras en su edad,la norma general mientras que el cbarchena a estado en EBA o superiores ha sido un equipo plagado de foraneos,con algún murciano de los punteros de su generación y quizás algún archenero que ayude a entrenar.Ese papel(el de ayudar a entrenar)ya lo realicé yo mismo en la 97/98,y principios de la siguiente,año y pico del que me siento orgulloso y que me sirvió para aprender del baloncesto,de la vida y para hacer amigos entrañables,con los que hoy sigo manteniendo una gran relación y a los que considero importantes en mi vida.
A lo que me refiero es que a pesar de que se ha tenido durante muchos años el segundo equipo de la región la cantera estaba al nivel de la de Totana,por ejemplo,cuando hubo oportunidad de hacer un trabajo en colegios con el tirón del equipo que se dejó pasar.
Por otro lado,me dirijo sobre todo a tí Felipe,como director deportivo de la federación y como referente en el baloncesto regional:desde los clubes pequeños necesitamos vuestra ayuda,enseñadnos a trabajar bien con los chavales,a hacerlos crecer deportiva y personalmente,a crear unas ligas regionales cada vez más competitivas que hagan crecer nuestro baloncesto.
Desde aquí aprovecho para invitarte a comer y charlar un rato.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Invitación aceptada Don Abraham, cuando quieras, para ir a comer con gente de baloncesto ya hablar de baloncesto siempre estoy dispuesto, incluso sin comida.

Sobre el otro asunto, el de la cantera archenera creo que hay que decir que a lo mejor el que hoy exista un equipo en Primera División, tres en 2ª autonómica y un montón de equipos inferiores es por culpa de ese gusanillo que se metió en Archena y le permitió ver un gran baloncesto durante años con jugadores como José Carlos Broncano, Carlos Perñafiel, Salva Costa, Ramón Moya, Javi García Melgarejo, Santi Toledo, John Blake, Juanfra Herreros, Paco Guillém, Javi Martín, El Lepero, Pepe Llorente, Brett Beeson, Javi Ruiz, Gonzalo Ávila, Rubén Ruiz, Mariio Fernandes, ...y un montón más que me perdonarán si no les he nombrado.

josea dijo...

Si no apoyar la Cantera es...

- Cobrar 100 euros o menos a los padres por entrenar a sus hijos, y darles también dos abonos para ver al primer equipo durante toda la temporada.

- Hacer los desplazamientos de chavales y padres en autobús totalmente gratis cada partido (creo que eramos los únicos en toda la Región).

- Poner a entenar a los propios jugadores del Senior, ídolos de los pequeños, en todas las categorías inferiores y en las escuelas deportivas de los distintos colegios...

Entonces el C.B Archena no ha apoyado la Cantera.

Pero dime Abraham. Cuántos murcianos formados en el C.B Murcia han jugado en el primer equipo. Y Cuántos molinenses, lorquinos, cartageneros, cehegineros,... juegan o jugado en las ligas EBA o LEB con los suyos...

Quiero seguir pensando que lo tuyo es un problema de desinformación, y creo que lo mejor que podrías hacer es pasarte por aquí y ver los pabellones y colegios de Archena llenos de chavales practicado nuestro deporte, y así darte cuenta de tu error.

abrahamtotana dijo...

a ver,parece que sigo sin explicarme.Lo de poner Archena como ejemplo era solo porque es uno de los clubes punteros de la región.No pongo en duda la magnífica y entendida afición que hay en Archena.Que todos estos años en EBA Y bronce han servido para que el baloncesto sea muy tenido en cuenta en el pueblo.A lo que me refiero es a que ni en Archena,ni en Molina,ni en Murcia,ni Cartagena,ni,por supuesto en Totana,donde estamos en 2ª autonómica y con muchos problemas para completar todos los equipos de cantera,hemos sabido trabajar para crecer como región en el panorama nacional.Nuestros equipos profesionales(acb,eba,antes adecco,...)apenas tienen jugadores murcianos que sean piedras angulares de los mismos.Suelen(solemos) tener un papel,en el mejor de los casos secundario,o de mero complemento.
Lo que a mí me gustaría es ver a equipos de la región,por ejemplo al CEDA,en el que tan bien se trabaja,como mínimo en EBA,con 8 o 9 archeneros,y con algún chico de fuera apuntalando el equipo.Con 3 chavales de su junior que se matan en cada entrenamiento para ponérselo difícil a los supuestos titulares.Me gustaría ver a mi club compitiendo desde alevines,con chicos que sienten pasión por el juego y con entrenadores que saben transmitirles la esencia del juego,el jugar por intuición...y por supuesto que me gustaría ver a un cb Murcia en ACB,con 3 o 4 murcianos importantes(desde Ramón Moya no recuerdo ninguno).
Me gustaría ver a una federación preocupada por que en los pueblos,y no solo en la capital se entrene bien,llevando enseñanzas periodicamente a cualquier pabellón de la región.
Un abrazo a todos,sobre todo a Josea,no he tratado de ofender a Archena ni a su baloncesto,era solo un ejemplo de tantos que hay en la región.

josea dijo...

Ves, ahora te entiendo mucho mejor, y además estoy de acuerdo contigo, aunque en lo que coincidimos es un sueño difícil de realizar.