miércoles, septiembre 07, 2011

JORNADA POSITIVA

La primera parte de la tarde y con espaguetis por medio se saldó de forma positiva. España jugó lo necesario para ganar a una Alemania que no es nada fácil de batir y que tiene las ideas muy claras de lo que tiene que hacer en cada momento. Sergio Scariolo decidió poner a Pau Gasol sobre Nowitzki sin ayudar a nadie, incluso en los bloqueos directos o en situaciones de penetraciones claras, y creo que le dio un buen resultado, al alemán le costó mucho recibir el balón y cuando lo recibía tenía siempre a un hombre muy grande cerca de él, pues los minutos que descansó Pau se encargó de él el pívot Serge Ibaka y salvo algún detalle puntual hicieron un excelente trabajo en este sentido. Al final Nowitzki se marchó hasta los 19 puntos pero sus porcentajes fueron bastante mediocres, 7 de 17 en tiros de campo, y como siempre apenas inquietó en el rebote ofensivo.

Los dos equipos empezaron muy metidos en el partido y tratando de incidir en ambos casos en jugar balones interiores para Chris Kaman, los alemanes, y Marc Gasol, los nuestros. La igualdad fue la nota dominante en el primer cuarto con buenas acciones de 1x1 de Kaman sobre Marc anotando de fuera hacia dentro. Marc anotaba más cerca y desde la línea de tiros libres, con lo que el 15 a 16 para los nuestros reflejaba lo que pasaba en la pista, Pau Gasol no había anotado y Nowitzki solo un triple a falta de dos minutos. En el segundo cuarto más de lo mismo, Marc seguía entonado, terminó con 24 puntos y 12 de 14 en tiros libres, y se sumaban un par de triples importantes de San Emeterio, que junto a cuatro minutos de Llull jugaron la rotación de los exteriores. En este segundo cuarto España se había puesto a 8 tras los triples de San Emeterio pero luego Navarro y Rudy Fernández nos sacaron del atolladero para terminar ganando por esos tres puntos. Pau se iba al descanso con 0 puntos, 33 a 36 para los nuestros, y Nowitzki había sumado solo 6 puntos y 4 de ellos desde la línea de tiros libres.

La segunda parte empezó con 6 puntos seguidos de Pau Gasol, un dos más uno seguido de un triple, y parecía que el cielo se abría para los nuestros, 37 a 42. Felipe Reyes había estado solo unos minutos en la pista y se defendió en zona 2-3, como alternativa.
El partido seguía por los mismos derroteros, estirones de España en el marcador y vuelta a empezar de los alemanes que volvían a igualar el partido. Minutos buenos del alero Robin Benzing, un 2,09 nacido en 1989 y con un potencial enorme para el baloncesto europeo de primer nivel, junto al trabajo de Chris Kaman bajo el aro. El partido se volvió a cerrar un poco más y se llegó al final del tercer cuarto con un 55 a 56 que dejaba todo abierto y con Pau Gasol sumando 10 puntos en este cuarto.
En el último periodo los alemanes se pusieron por delante en la primera posición, 57 a 56, pero era la última vez que se ponían por delante. San Emeterio y Rudy Fernández sumaban puntos e intensidad defensiva, mientras Ricky Rubio arriesgaba mucho en la defensa del base alemán obligándole cada vez a penetrar y buscar a quien doblar con el peligro de los balones que podían llegar a Kaman, mientras esto sucedía Iturriaga ya se había puesto el mono de entrenador y pedía junto al inefable Trecet el cambio del base si o si, el mensaje no le llegó a Scariolo y éste siguió apostando por el joven base que jugará en la NBA la próxima temporada y le salió muy bien pues un par de recuperaciones suyas terminaron de matar el partido en una recta final que había llegado muy apretada, 65 a 68 a falta de 3 minutos.
Al final 68 a 77 y victoria importante para un equipo que está muy cerca de estar en el cuadro de octavos y derrota para los alemanes que están fuera con las tres derrotas acumuladas.

Luego en Totana y con un calor de mucho cuidado el nuevo Ucam CB Murcia se impuso sin grandes dificultades a un equipo universitario de gran nivel académico, Stanford, pero con una platilla llena de jugadores muy jóvenes, Freshmen y Sophomores, con pocos centímetros y poco peso para competir con jugadores expertos del nivel ACB como pueden ser Kurz, Augustine o Sekulic. Bastante gente, sobre unas 500 personas, en el pabellón de Totana, sin llegar al lleno, pero con buen ambiente para el primer partido del Ucam CB Murcia en la región.

El equipo de Luis Guil jugó bastante fluido para estas alturas de pretemporada y los conceptos parecen estar bastante claros. Ante el nivel de los rivales se pudieron hacer rotaciones y dar minutos a todos, incluidos algunos jóvenes como el pívot de la cantera Sánchez Cutillas y el escolta base alicantino Alejandro Gómez Arrones que jugaron los últimos minutos y Paco Solsona Jr que jugó más minutos y anotó un par de triples con cierta facilidad.
Andrés Miso anotó con facilidad y Franch junto a Pedro Rivero sumaron puntos desde la dirección, 15 puntos entre ambos, el resto, tanto interiores como exteriores, se repartieron minutos y puntos. Las ventajas se fueron ampliando y se llegó al final con un claro 79 a 57 tras un triple final de Miso y después del 38 a 24 del descanso.
La verdad es que el partido no fue muy divertido, normal para el primer partido del Ucam CB Murcia, pues los chicos de Stanford demostraron estar bastante verdes y tampoco tenían ningún jugador que llamase demasiado la atención aunque el interior Josh Owens y el joven escolta Chasson Randle fueron los más destacados. Un rato de su defensa individual en el último cuarto con cambios automáticos y mayor presión al balón fue lo más destacable.

La música de esta entrada es la canción de la serie que hoy ha terminado en Tele 5, Punta Escarlata, un viejo éxito de T Rex y de su cantante Marc Bolan, Ballrooms of Mars.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Para mí, en mi modesta opinión, la aportación de San Emeterio fue clave, ya no sólo por los puntos conseguidos, sino por el "momento" en el que decidió anotar...