martes, septiembre 27, 2011

DE PERROS Y OTROS ANDARES.

Definitivamente no puedo salir por las noches, cuando el cólico da sus últimos coletazos un trancazo de primera se ha instalado como inquilino en mi cuerpo de forma desalmada. Está claro que a mis años la mítica frase de lobo de noche, perro de día, se convierte en lobo de noche y manada de perros semanal. No hay derecho, y si lo hay no lo entiendo de ninguna manera. Cuatro días sin correr y hay que ver lo difícil que es ponerse en forma y lo fácil que se pierde, la forma claro está.

El martes es un día donde la noche depara buena televisión. Me gusta la nueva serie, lleva solo dos episodios con el de ayer, de Telecinco. Homicidios con Eduardo Noriega me parece un buen trabajo y bastante interesante, lo curioso del tema es que coincide con Falling Skies en la Cuatro que también está fenomenal y es totalmente recomendable.
Con ésta última, con Falling Skies, voy por delante gracias a la red y tengo vista toda la primera temporada, excelente labor de Steven Spielberg en esta serie de ciencia ficción creada por la TNT. Con un argumento más que interesante sobre una invasión de extraterrestres y la resistencia que se forma para poder acabar con la misma.
Lo malo, al ver los 10 capítulos por Internet de la primera entrega, es que tengo que un año por delante para poder ver la segunda temporada a no ser que las pongan pronto en Internet. Ya veremos.

En estos días la FBRM saca los diferentes calendarios de las diferentes categorías aunque supongo que en los próximos días puede haber algún cambio entre equipos y grupos. Pronto empezarán las competiciones que en esta temporada serán algo más cortas en busca de abaratar costos a unos y otros. Creo que ésta no es la mejor solución, pero entiendo que donde no hay es muy difícil buscar y si la federación como los clubes regionales las están pasando canutas por la falta de ayudas, municipales o regionales, hay que buscar una solución intermedia que no nos deje sin ligas pero que conlleve un menor gasto general a todas las partes.
No entiendo muy bien como la Comunidad Autónoma, en este caso la Consejería de Cultura y Turismo de la que depende el deporte murciano, deba un dinero importante a las federaciones, incluida la de baloncesto, de la temporada pasada. No creo que esos macro festivales de música, por ejemplo, que se organizan en la Región , tipo SOS4.8, tengan estos problemas para sacarlos adelante y creo que nuestra juventud, la del baloncesto y las de otras federaciones, se merecen el mismo respeto. Hoy en La Verdad el actual Presidente de la Federación de Luchas Olímpicas y a su vez Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, José María López Gullón, desglosa en una entrevista un balance bastante esclarecedor de la situación y avisa de forma muy claro el camino que lleva nuestro deporte federado. Entre las verdades que aporta habla de que las federaciones, subvencionadas con 0€ por nuestra comunidad, sobrevivirían sin mayores agobios con 1,1 millones de euros, cantidad que se usa, por ejemplo, para pagar a los funcionarios de esa Dirección General de Deportes. Interesante de leer sin ninguna duda para los que piensan que el deporte base se mantiene gracias a las ayudas de la Comunidad Autónoma.
Incluso en la sección de Tiempo Añadido del mismo periódico se informa que los nueve ciclistas que forman el equipo regional de ciclismo, 6 hombres y 3 mujeres, tendrán que pagarse el viaje a Palma de Mallorca con su correspondiente vuelta a Murcia y gastos de estancia, ante la falta de dinero en su federación para participar en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista. Según la noticia, esa federación todavía no ha recibido la ayuda del 2010. La situación actual no está para muchos dispendios, eso está claro, pero creo que el dinero oficial mejor empleado es el que va a la educación y al deporte de nuestra gente joven.

Leyendo ayer la prensa escrita y digital de Murcia, parece que en algunos sectores no ha caído demasiado bien que los precios por ver la primera jornada de la liga ACB entre el Ucam Murcia y el FC Barcelona. La Verdad deja muy claro que una entrada de contrapalco, supongo que será enfrente de donde está el palco en el Palacio, saldrá más cara que ver el baloncesto toda la temporada, incluido el FC Barcelona y el Real Madrid en una buena localidad. En esta noticia de Andrés Egea hace un resumen bastante interesante de los precios y sus comparativos. Lo curioso es que el otro medio escrito regional, La Opinión de Murcia, escribe en la pluma de Ángela Moreno, de que el club se sube a la parra y que ha puesto precios de récord ante la visita del FC Barcelona. En mi modesta opinión creo que el club ha hecho lo que tenía que hacer y debería haber hecho hace muchísimos años, intentar buscar que los abonados tengan unos precios competitivos y que los cazadores de espectáculos, tipo Madrid y Barça, paguen como tienen que pagar esos caprichos. Creo que con la pretemporada que está haciendo el equipo y con el nivel de los fichajes realizados el club se merece el apoyo de los aficionados al baloncesto, otra historia es los que van solo los días marcados y además pretenden ir barato o gratis.
Para terminar con el Ucam Murcia o Ucam CB Murcia, que a mi me da lo mismo, decir que según aparece en la Web del Club, Juan Ignacio Jasen ha vuelto a los entrenamientos tras tres semanas en el dique seco tras su lesión muscular al inicio de la pretemporada. Gran noticia para Luis Guil, sin ninguna duda, para incrementar el nivel de sus entrenamientos diarios de cara al inicio de la temporada frente al FC Barcelona.
Si no hay ningún cambio de última hora, mañana jueves jugarán en el Palacio frente al Lucentum desde las 20,30 horas, eso sigue diciendo la Web de la ACB, no se muy bien si el partido será abierto o cerrado al público, pero es una buena oportunidad para ver como van unos y otros tras las victorias frente al Fuenlabrada del Murcia y frente al Valencia de los alicantinos en la final de la Liga Valenciana.
Supongo que en los próximos días la Web del club actualizará el apartado de cantera y saldremos de dudas sobre los jugadores y entrenadores que esta próxima temporada estarán en el club más importante de la Región. Tras la salida del molinense Domingo Hernández como Coordinador de la Cantera y la reciente del madrileño afincado en Archena Javier Martín, como entrenador del equipo junior, parece que otro madrileño afincado en Murcia se quedará con ambos puestos. Me refiero a Javier Muñoz que tras varios años en Murcia será el encargado de dar la forma ideal a una idea que siempre levanta muchas controversias y comentarios entre amigos y enemigos.
IMPORTANTE: Según leo en la Web del club esta mañana de jueves, el partido será a las 18,30 horas y a puerta cerrada, además dan la información que el próximo domingo jugarán a las 13,00 en el Palacio frente al Assignia Manresa para cerrar la pretemporada.

Para terminar un poco de música de mi tierra. Los Sabandeños cantan Malagueñas a la madre, una maravillosa canción que me pone los pelos de punta acordándome de la mía. Es mi pequeño homenaje a esos herreños que pasan momentos de incertidumbre. Yo con 14 años y mis compañeros de clase del colegio visité la erupción del último volcán canario, el Teneguía en La Palma, fue una experiencia maravillosa que siempre recordaré.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Buenas noches, respecto a la formación de los grupos de la Liga, ¿quien decide en que grupo estar, el club, el entrenador, la federación? el orden de los cruces ¿se hace por sorteo? ¿algún tipo de clasificación? Pregunto porque yo al menos no tengo ni idea y es un tema que cuando hablamos sobre el, cada uno decimos lo que se nos antoja.

Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Don Paco, le comento.
Los grupos los confecciona el Secretario General y Responsable de Competiciones, Fulgencio Madrid, para ello cuenta con la colaboración de los clubes que envían a la FBRM el grupo donde quieren o no quieren participar, que hay de todo. Luego se comprueban las clasificaciones del año anterior y las de su último año en la anterior competición, a lo que se suma mi opinión y la de otros técnicos vinculados con la federación.
Ese es el baremo utilizado, que en algunos casos no suele ser ni el mejor ni el exacto. Las opiniones de los clubes en este respecto suele ser el aspecto más importante, pero no muchos hacen uso de ellas.
Espero haberlo aclarado. Es evidente que no es muy preciso, pero es lo que hay y tampoco creas que hay muchas mejores opciones.
Un cordial saludo y gracias por la confianza en preguntar.

Francisco dijo...

Gracias por contestar. Yo en nuestro grupo de cadetes estoy contento porque nos vamos a ahorrrar muchas horas en la carretera. Aunque voy a echar de menos poder "vengarme" de la última victoria que se llevó Mr. Manrique de Cartagena :-) y por supuesto echaré de menos esos clásicos contra Capuchino y Yecla. En fin .... otro año será.

Un saludo y a mejorar esa salud.