sábado, marzo 20, 2010

PIFIAS Y JUNIORS

Ayer La Verdad titulaba un artículo sobre el problemón deportivo del domingo pasado. Su titular, una pifia más en toda esta historia, dice textualmente: Derrota en los despachos. El comentario firmado por la agencia EFE hace un resumen de la nota oficial del juez único de competición de la ACB y el título es muy poco indicado. El partido no se ha perdido en los despachos, el partido no se ha ganado en los despachos, que es muy diferente. El partido se perdió en la pista y así lo indica el acta del partido, que fuera de forma injusta y arbitraria, eso es otra historia. Pero la derrota no ha sido en los despachos, en los despachos y en manos de Don Juan Ramón Éstevez no se ha conseguido una victoria que hubiera sido justa, sin ninguna duda, pero que hubiera sentado un precedente histórico en nuestro baloncesto.


La pifia, el tremendo error del partido, fue dar por válida una canasta que no lo era, sin consultar las imágenes y sin margen de error en ese momento. Estoy seguro que si hubiesen consultado con el comisario ACB que estaba sentado en la mesa de Bilbao, la canasta también hubiera subido al marcador. Aunque evidentemente esa es mi opinión, muy personal, pero solo mi opinión. Las pifias se suelen repetir con el CB Murcia una temporada si y otra también. Las llevamos viviendo desde hace casi 20 años, por las razones que sean, pero desde hace 20 años. Con Edu Torres de entrenador, con Moncho Fernández, con Manolo Hussein, con Felipe Coello, con José María Oleart y con todos y cada uno de los entrenadores que se han sentado en ese banquillo. No se muy bien cual es el motivo, de verdad, pero esa fatal situación de falta de respeto continua y seguida con este equipo en la ACB, se ha repetido muchísimas veces. No siempre, faltaría más, pero esto se ha repetido, desgraciadamente, demasiado a menudo.

Otra pifia, y grande, es querer sacarle rendimiento a esta situación. Esa falta de respeto no ha sido el factor determinante para que el equipo esté donde está ahora mismo, el equipo está donde está por méritos propios y eso si que ha sido una pifia de tamaño colosal. Ya lo hemos comentado en la entrada anterior y muchas veces antes por activa y por pasiva. Ahora, mañana domingo para ser más exactos, nos visita el Alicante que lucha por seguir fuera de los dos puestos de abajo, Murcia y Xacobeo ahora mismo, pero este partido parece mucho más especial que los anteriores.
Las circunstancias arbitrales hacen que algunos ya estén cansados de toda esta "mierda" que durante años nos hemos comido sin decir ni pío, luego, como siempre, la realidad será bien distinta.

Dejándonos de pifias y malos rollos, todo no tiene porque ser malo, comentar que ayer viernes ya empezó la fase por el título junior autonómico. Creo que el junior del Murcia no debe tener problemas para revalidar un año más su condición de campeón. Ha jugado, y bien además, en primera autonómica senior, mientras sus rivales parecen algo más lejos de su nivel. Creo que independientemente de que algún jugador muy interesante esté jugando en Molina, caso de Adrián Méndez por ejemplo, la gran diferencia en esta liga se llama Domingo Hernández y su vocación en un banquillo. Se que ya lo he comentado anteriormente, pero es como lo siento. Los cruces de octavos y cuartos llevarán a una final a 4 bastante predecible con Murcia, ADM, Capuchinos y CB Molina, aunque siempre hay algunos, tipo Cartagena o Jesuitinas, que pueden dar la sorpresa en cuartos de final. No creo que se den grandes sorpresas pero espero que hasta el rabo todo sea toro y podamos ver una fase final competida y divertida.
En categoría femenina más de lo mismo y el junior del Capuchinos no solo ha ganado la liga superior femenina con una claridad absoluta, 18 victorias consecutivas, sino que además lo ha hecho frente a juniors y seniors, juegan de esta manera ante la falta de equipos, con lo que su fase final se prevee muy cómoda. Es importante este dato, pues las jugadoras que entrena Josema Castro en Capuchinos son las que pronto también formarán parte de ese proyecto por poner el basket femenino murciano un poco más arriba en el que se encuentra inmerso su equipo senior en Nacional.

Os dejo con uno de los últimos éxitos de Julieta Venegas, cantante mejicana nacida en San Diego y con una larga carrera musical. La canción se llama Bien o Mal y es de su último disco Otra Cosa.

2 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Felipe, yo no creo que la fianal a4 de los junior sea disputada ni enretenida ya que no da lugar adudas, ni creo que la diferncia de nivel este en el banquillo(ojo no digo que Domingo Hernandez sea malo ni muchos menos)la diferencia esta en hacer un equipo-seleccion de los demás club y eso si es un diferncia notable, por otro lado el hecho de que juegen los junior del CB murcia en otra categoria y las finales en otra lo que hace es adulterar las dos competiciones,
Por otro lado las femeninas mientras NADIE SE TOME EN SERIO DE VERDAD EL BALONCESTO FEMENINO ASI NOS LUCIRÁ EL PELO TENIENDO UNA LIGA JUNIOR QUE UN UNA CASTAÑA Y LA AUTONOMICA DOS CASTAÑAS, LA FERDERACION TIENE QUE HACER ALGO Y YA PORQUE NOS QUE DAMOS SIN COMPETICIÓN FEMENINA Y CREO QUE ES COMPETENCIA DE LA FBRM. Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Sobre el tema del equipo selección, ni entro ni salgo. No creo que sea exactamente de esa forma, pero respeto cualquier punto de vista. El problema para mi, no es que en juniors jueguen los mejores en ese club, el problema es cuando se fichan en edades anteriores a juniors, cadetes e infantiles, y no tienen el espacio necesario para crecer como el que tendrían en sus clubes de origen. Pero además de que en el club de marras siempre hay alguno que pueda ir reclutando a jugadores de forma inadecuada, que lo hay, el sigueinte problema son los padres de los jugadores que llevan a sus hijos a ese club pensando en que será una panacea para ellos y ahí está el error más grave. Y eso lo digo por propia experiencia personal cuando he sido el responsable de esas categorías inferiores.
Sobre jugar en categoría superior no me parece mal la idea, es más es una idea mía de hace muchos años que la federación tomo como suya hace ya algunas temporadas. No creo que adultere ninguna competición pues todos, los de autonómica y los juniors, saben muy bien a que atenerse antes de empezar a jugar.

Sobre el tema del baloncesto femenino, quien es quien se debe tomar más en serio este baloncesto. La federación, los clubes, las jugadoras o los padres de las mismas, que en muchísimos casos no colaboran en absoluto con la posible formación deportiva de sus hijas. Esta pregunta creo que se la podrían hacer algunos de los que siguen este baloncesto y lo digo desde dentro, sabiendo muy bien lo que digo.
Este año, por ponerte algún ejemplo, la selección de mini femenina, igual que el año pasado, no ha tenido la selección que podría tener por la poca colaboración de algunos padres de las mismas. El nivel de la liga junior y los pocos equipos que llegan a esa categoría es el resultado final de la poca o ninguna colaboración en muchas ocasiones de esa falta de motivación que si que existe en los chicos.
De todas formas es mi opinión y respeto la tuya. De todas formas te invito a colaborar con las ideas que tengas para mejorar estos aspectos que hemos comentado.
Un cordial saludo.