sábado, enero 02, 2010

PRIMERA DEL 2010

Fin de semana largo, larguísimo. Empezamos en el 2009 y termina en el 2010, difícil encontrar un fin de semana que de para tanto. El baloncesto se ha puesto en marcha y a falta de que empiecen las ligas autonómicas y menores de la Feb, el resto ya está metido en harina. La Acb no ha parado en la Navidad, igual que el fútbol inglés, y ha puesto en entredicho para algunos medios de comunicación la parada navideña de nuestro fútbol nacional. Por otro lado el sindicato de jugadores Acb, no confundir con el sindicato de jugadores profesionales, vuelve a ponerse en la lucha de conseguir esos días de vacaciones para sus vacaciones. el comentario sobre el sindicato, la conocida Abp, no deja de ser curioso pues una vez que los jugadores, internacionales incluidos, una vez que juegan de paso o de forma definitiva en la Leb o más abajo, pierden esa condición de "profesionales" para los rectores de esa Abp que manejan unos presupuestos de "toma pan y moja" desde hace años.

La idea de esta primera entrada del 2010 es hablar un poco de todo la actualidad de nuestro basket. La primera parte de trabajo de planificación y coordinación de las selecciones autonómicas está visto para sentencia. Mañana por la noche las selecciones infantiles y cadetes viajarán a Zaragoza para jugar ese Campeonato de España que nos hace mejores, peores o iguales que la temporada anterior en los dos primeros días de competición. Se que es complicado hacer unos calendarios con más lógica, pues siempre algunos repiten dos partidos en un día y luego pasan otro sin jugar ninguno, más cuando hay que hacer tantos grupos y buscar soluciones para que todos puedan tener, aunque sean remotas, posibilidades de jugar por ser campeón.
Zaragoza es una ciudad con gran tradición de baloncesto desde hace muchos años. Siempre han desarrollado un excelente trabajo de cantera y durante años el fruto de esa labor se ha visto reflejada con grandes jugadores en el equipo nacional.
Mi primera visita a Zaragoza, la recuerdo como hoy, siendo primer entrenador de un equipo profesional, antes ya había vivido Campeonatos de España con mi Náutico en Zaragoza, fue en la pretemporada de la 81-82. El equipo que entrenaba por entonces, el Náutico de Tenerife, jugaba entre los grandes de aquella XXVI Liga Española predecesora de la actual ACB, fue invitado a jugar un torneo de pretemporada. Luego muchos partidos como entrenador, director deportivo y luego en el baloncesto más modesto de la liga Eba con el Balneario de Archena. Muchas temporadas. Ahora visitaré la capital maña en un papel nuevo relacionado con el baloncesto de base, espero vivirlo de nuevo con intensidad y disfrutar de buen baloncesto. Si además los nuestros lo hacen bien, mejor que mejor.

Mañana el CB Murcia, sin refuerzo alguno todavía, recibirá al Valladolid de Porfi Fisac y de Fede Van Lacke. Mañana conoceremos un capítulo más de éste "culebrón" deportivo en el que se ha convertido el club de todos los murcianos. Esto dicho con toda la intención teniendo en cuenta quien paga un mes y otro también los sueldos y facturas del CB Murcia.
Las victorias en estos momentos suelen ser un arma de doble filo. Por un lado vienen muy bien y más teniendo en cuenta el deficit existente de las mismas. Por otro lado se usa para ponerse un parche tipo nicotínico y deja pasar el tiempo, sin hacer nada de nada, para ver esa reacción apuntada con la posible victoria. Eso es lo malo.
Hoy he visto al Barça pasar por encima del Bilbao, que sigue en la zona baja con solo cuatro victorias, y empiezo a creer que o sale de ésta situación o se complicará muy duramente su permanencia. El grupo de abajo está muy abierto y además de los dos últimos, Murcia y Bilbao, hay hasta siete equipos sumando menos de siete victorias. Eso es el único punto que ahora mismo mantiene la vida deportiva de los dos colistas en este momento de enero del 2010.


Curioso lo que ha pasado en esta últimas semanas con el Real Madrid. Las lesiones de Sergio Llull, Felipe Reyes y Travis Hansen, han puesto contra las cuerdas el trabajo del director deportivo, o como lo llamen en un club tan importante, y han sumado un interrogante para muchos aficionados y para algunos medios de comunicación por algunas decisiones deportivas, Hervelle, o técnicas como en el final del partido del Estudiantes, de uno de los entrenadores con mayor prestigio del baloncesto Fiba. Igual que los fichajes de Lavrinovic y Velickovic, y ahora el de Jaric, están fuera de cualquier tipo de discusión. Los fichajes, por edad y rendimiento, de Prigioni, Kaukenas, Hansen, Vidal y Dasic, están creando más controversias que unanimidad en torno a su capacidad para estar en un equipo que quiere aspirar a todo. Si a esto le sumamos lo que vive Axel Hervelle o la marcha de jugadores como Raúl López o Alex Mumbrú, la cosa parece mucho más inexplicable para cualquier mortal que no entienda demasiado de los entresijos internos de un club tan grande como el Madrid.

1 comentario:

veronica dijo...

D. Felipe Coello, soy Veronica Reche, tuve el gran placer de conocer y ser empleada de su suegro D.Juan Valverde, me dirijo a usted porque un día sin saber como ni porque me tropecé con su blog y desde entonces me considero una gran lectora de su blog, me encanta todo lo que escribe, puesto que gracias a sus relatos y vivencias en el mundo del baloncesto usted ha despertado en mi la curiosidad y la simpatia hacia este deporte,para mi era un deporte normal y aburrido, del cual no me interesaba y no hacia mucho caso, pero al descrubrir su blog me dado cuenta que no es un simple deporte, que es adrenalina en cada partido y un sentimiento puro en sus palabras, por eso y despues de haberme liado como las presianas, jejeje, quiero darle mi mas sincera enhorabuena por su blog, sus relatos, vivencias y criticas que hacen ver al mundo del baloncesto con otros ojos,

Atentamente Verónica Reche Torres