miércoles, enero 06, 2010

BUENA FASE PREVIA

Día de Reyes muy lejos de casa, sin regalos materiales y sin familia cerca pero con baloncesto a borbotones que de alguna manera te alejan de esos ratos tan entrañables como son la Noche de Reyes y todo lo que conlleva. Encima hasta el momento hemos tenido muchos momentos buenos en el plano deportivo, muchos más que malos, con lo que me puedo quedar satisfecho en ese aspecto. Hoy las cuatro selecciones han terminado su participación en la fase previa de las diferentes categorías, tanto en masculino como femenino. Tras esa primera fase solo el equipo cadete masculino se ha quedado rezagado a nivel de resultados con respecto al resto de selecciones murcianas.

Ayer, día 5, dos de nuestros equipos terminaron su fase previa jugando y ganando sus dos partidos el mismo día. La selección infantil masculina que entrenan Fran Sánchez, José A. Mayor y Josema Castro ganaron primero a Navarra con cierta facilidad, 87 a 62, y luego pasaron por encima de La Rioja terminando el partido con un 27 a 77 definitivo. Hoy les ha tocado descansar y mañana a las 10,00 se jugarán el ascenso frente a Castilla León que ganó con facilidad el grupo C frente a Extremadura, 61 a 33, y Ceuta, 27 a 78.
El ganar mañana a los castellano-leoneses supondría ascender de categoría para la próxima temporada y jugar por el título este campeonato. No será sencillo pues no hay que olvidar que en esta selección, Castilla León, juegan chavales de provincias con tanta tradición de baloncesto como León y Valladolid, además de ser una selección que en diferentes categorías suele jugar entre las mejores.

La selección cadete femenina entrenada por Víctor Verdú y ayudado por José Raúl Campos y Ana Belén Molina, también ganó ayer sus dos partidos y se ha ganado el derecho de jugarse el ascenso frente a una de las mejores selecciones autonómicas que este año ha jugado en el grupo preferente, Andalucia. Las cadetes ganaron con mucha facilidad por la mañana a la selección de Melilla, 93 a 23, para ganar por la tarde a Castilla La Mancha por 39 a 57 en un encuentro que dominó desde el principio y en el que Rocio Paños dominó el juego interior en ambas zonas para terminar con 49 puntos de valoración gracias a sus 32 puntos anotados y sus 18 rebotes.
Mañana, a las 10,00 también, se jugarán su pase entre las mejores del país y Andalucia, que ganó sus dos encuentros muy fácilmente a Extremadura, será un rival muy complicado que tiene la obligación deportiva de subir de categoría.

La selección infantil femenina terminó esta mañana su participación en la fase previa con una nueva victoria, esta vez frente a Extremadura por 38 a 66, y tras ganar también ayer a Islas Baleares, 63 a 35, en un gran partido se jugará su ascenso frente a Navarra, una selección femenina que muchas veces juega en el grupo especial. Las chicas que entrena Juan Víctor Lorente con la ayuda de Pedro Puche y Cari Sánchez han jugado una gran primera fase de campeonato y mañana tendrán la oportunidad de colocar al baloncesto femenino de la Región, igual que sus mayores cadetes, entre las mejores selecciones del país. Navarra que ganó a La Rioja y a Cantabria en su grupo será una selección muy complicada de ganar que hace dos años en minibasket, con las niñas de la misma edad, ya ganaron a Murcia con mucha facilidad.


Hasta hoy la única decepción, por decirlo de alguna manera, en cuanto a resultados ha sido la selección cadete masculina. El grupo que entrena Marcos Molina con la ayuda de Chechu Pérez y Juanfra Hernández, hoy a vuelto a perder su segundo partido, ésta vez frente a Cantabria, y sumó su segunda derrota tras perder ayer frente a la potente Galicia. Los gallegos se impusieron 44 a 75 en un partido que dominaban desde el descanso, 46 a 21, pero en el que se tuvieron que emplear a fondo para mantener sus diferencias. Esta mañana tras dominar muchos minutos a la selección de Cantabria, 31 a 40 en el descanso, se desmoronó en el tercer cuarto con un parcial de 28 a 13 y terminó perdiendo 78 a 69.
A ésta selección cadete masculina les queda jugar por eludir las dos últimas posiciones del campeonato frente a La Rioja y Melilla. Mañana jugarán frente a Melilla a las 10,00 y el día 8 a las 16,00 frente a La Rioja.


Creo que en líneas generales e independientemente de los resultados de mañana en los partidos por el ascenso el trabajo está hecho y además empieza a verse, eso es lo más importante. Si luego ganamos alguno de esos ascensos pues ya sería casi perfecto. De todas formas debemos tener los pies en el suelo y saber cual es nuestra posición en el panorama nacional teniendo en cuenta el número de licencias y el número de equipos, sin contar con el valor o nivel de nuestras competiciones autonómicas. Más adelante, en las próxima semanas, será el momento de hacer valoraciones más específicas de unos y otros.
Un aspecto importantísimo que vivo este campeonato es la casi perfecta relación entre entrenadores de las diferentes selecciones y los responsables de las mismas, Eugenio Alcaraz y yo. El año pasado en Cáceres este aspecto apenas se vivió entre unos y otros, con todo lo enriquecedor que conlleva el sentirse arropado por tus propios compañeros de las otras selecciones.

No hay comentarios: